viernes, 27 de marzo de 2020

Pan de leche





Pues nada los efectos del confinamiento son que me he vuelto panadera!!!!
Ni yo misma logro entenderlo, cabe decir que era un auténtico desastre con masas levadas, pero oye parece que le he cogido el truco.
Después del pan rápido llega a sus casa el pan de leche!!!
A ver éste no es tan fácil como el pan , pero tampoco tiene mucha complicación. La receta es de Alma Obregón, la subió en una historia rápida en el Instagram, simplemente me llamó mucho la atención y ya aprovechando mi vena panadera me tiré a la piscina.
Así que allá vamos.

                                         


Ingredientes

1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
250 gr de harina de trigo
250 gr de harina de fuerza
20 gr de sirope de Arce o miel 
350 ml de leche entera a temperatura ambiente
1/5 cucharadita de sal
25 gr de mantequilla fundida

Elaboración

  • Mezclamos la leche, levadura y el sirope o miel ( yo utilicé miel, cosas del confinamiento). Yo esta mezcla la hice en una jarrita, para que luego me fuera más fácil añadir los líquidos a la mezcla de la harina.
  • En el bol de la amasadora he dispuesto la mezcla de las dos harinas y la sal, he montado las varillas de amasar. Ponemos en marcha la amasadora y vamos añadiendo los líquidos. Amasamos hasta que todo se integre y entonces incorporamos la mantequilla fundida ( ojo, la mantequilla no debe estar caliente).
  • Si estamos amasando a mano , podemos hacer reposos de 10 minutos para facilitar el amasado, ya que es una masa bastante pegajosa. Con amasadora estaremos amasando aproximadamente unos 10 minutos a una velocidad alta o hasta que la masa se despegue del bol y esté suave.
  • Dejamos fermentar la masa en un bol engrasado y cubrimos con film transparente. Esperemos a que doble su volumen ( Me llevó unas 3h, pero este paso depende de muchos factores, simplemente os lo dejo a modo orientativo .).
  • Una vez la masa ha crecido, en una superficie enharinada, dividimos la masa en dos y hacemos una bola con cada mitad.
  • Metemos las dos bolas en un molde de plum cake engrasado. Cubrimos con un paño y dejamos fermentar de nuevo hasta que hayan crecido visiblemente y sobresalgan (éste levado me llevó otras 3 horas).
  • Con el horno precalentado a 210ºC , pintamos nuestro pan con leche y lo horneamos durante 15 minutos, luego bajamos el horno a 180ºC y horneamos durante 25 minutos más.
  • Retiramos del horno, dejamos enfríar unos 10 minutos sobre la rejilla y luego desmoldamos, para evitar que nuestro pan se humedezca.



5 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pensado hacer éste pan ésta semana,queda rico??
    Una duda,de que medida es el molde que utilizaste?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Es un espectáculo, respecto al molde yo uso unos de plum cake que tengo por casa uno es de 11x21 cm y el otro es de 9x23 ( que es el de la foto ). Estos días hacemos mucho este pan para tostadas, sandwich y demás. Decirte que yo una vez frío lo rebano y lo guardo en una lata para que se conserve mejor, para que te hagas una idea el último lo hice el jueves y lo terminamos hoy lunes y está tierno. Un saludo y muchas gracias a ti por leerme y cualquier duda aquí estoy.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota y ya te contaré qué tal me queda!!
    😉

    ResponderEliminar
  4. Ya lo hice!!!
    Está enfriando para hacer un sandwich ésta noche😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás!!!! te vas a desayunar unas señoras tostadas....

      Eliminar