En vista de que muchas veces nos preguntamos por que nuestros bizcochos no salen del horno tal y como aparecen en las fotografías, os voy a dejar una maravillosa guía para solucionar estos problemas eventuales y que nos ayudará a no repetir los mismos errores en las próximas elaboraciones.
Ésta guía ha siso sacada de un libro que tengo ya hace más de 10 años , Repostería y pertenece a la Biblioteca del Gourmet.
- Se hunde por el centro. Si se fuerza la masa a subir demasiado rápido por estar muy fuerte el horno, se hundirá por la parte del centro. El molde es muy pequeño, lo que hace que el pastel suba demasiado deprisa y después se hunda por el centro. Puede que el bizcocho aún no esté bastante hecho, o quizá se ha abierto la puerta del horno durante la primera mitad de la cocción.
- La corteza queda azucarada. La mantequilla y el azúcar no han quedado suficientemente integradas.
- Tiene motas blancas encima. Azúcar no disuelta o insuficientemente batida. En un pastel ligero de mantequilla es mejor usar azúcar extrafino, que se disuelve fácilmente.Hay que batir entre tanda y tanda hasta que quede totalmente disuelto.
- Se encoge excesivamente. El horno estaba demasiado caliente y el pastel se ha hecho en exceso. Si se encoge y se arruga al enfriarse el tiempo de cocción es insuficiente o el pastel se ha enfriado en una corriente.
- Tiene bultos y grietas en el centro. El molde es demasiado pequeño o el horno estaba demasiado caliente. Los pasteles cocinados en moldes de cake o corona suelen agrietarse ligeramente debido a las limitaciones de espacio.
- Se desmorona al cortarlo. Puede que se haya batido demasiado la mezcla o que los huevos se hayan incorporado rápidamente.
- Se pega al molde. Demasiado azúcar o edulcorante en la receta. Si en una receta se usa miel o sirope, o si se va a emplear un molde nuevo, es conveniente forrarlo, una vez engrasado, con papel de hornear.
- Hay una rebaba sobre la parte exterior del borde del molde. El pastel se ha horneado a temperatura demasiado elevada.
- Está pálido por encima, pero tostado por debajo y por los lados. El molde es demasiado grande o el papel que forra los lados es demasiado alto. Cocinado a temperatura muy alta, en una posición equivocada en el horno o bien el molde es demasiado es demasiado pequeño. El empleo de moldes profundos protege mejor la masa del pastel.
- Tiene marcas de color en la superficie. Los ingredientes no se han mezclado suficientemente o no se han incorporado bien los restos de la masa en el molde. Los restos del cuenco no se han incorporado bien a la mezcla.
- Sube irregularmente. La rejilla del horno está inclinada, el horno está inclinado o la masa no se ha repartido por igual en el molde.
- Hay agujeros en el pastel cocinado. No se ha batido suficientemente la mezcla o el horno estaba demasiado caliente.
- La corteza es gruesa, está quemada y no está hecho por el centro. El pastel se ha horneado demasiado tiempo o a temperatura demasiado elevada. El molde es demasiado pequeño, haciendo que la parte de arriba se pase mientras que el interior no acaba de hacerse del todo.
- Está plano y compacto. Incorporación incorrecta de la harina al líquido. La harina tamizada tres veces debe incorporarse a la mezcla con movimientos suaves y envolventes.
- La superficie está pálida y pegajosa. Horneado a temperatura demasiado baja o en una posición equivocada dentro del horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario