viernes, 6 de marzo de 2020

Mandarinas confitadas

¡Hola!
De nuevo estoy por aquí con una receta para compartir con vosotros. Se trata de una receta de temporada, en este caso unas mandarinas confitadas. Tenía unas en el frutero que eran malísimas de pelar, pero para confitar eran perfectas, así que me puse al lío.
Ésta receta es para complementar con otra que haré más adelante, en la siguiente recetas utilizaré estas mandarinas como decoración , pero las voy a preparar con antelación y explicaros el paso a paso.
La receta proviene de Manzana y Canela . Así que no me enrollo más y al lío.



Ingredientes

  • 6 mandarinas
  • 10 gr de sal
  • 500 gr de azúcar
  • 300 gr de azúcar más
  • 400 ml de agua

Elaboración

  1.  Quitamos los extremos de las mandarinas y los cortamos en rodajas de un grosor de uno 5 mm, con cuidado de no aplastar ni romper la pulpa. En una cazuela ponemos abundante agua y la sal, colocamos en su interior las rodajas de  mandarina. Llevamos al fuego hasta que comience a hervir, momento en el cual bajaremos el fuego y dejaremos cocer unos 10 minutos . Es un paso muy importante para conseguir que las mandarinas no amarguen.
  2.  Pasado ese tiempo, colamos las mandarinas y tiramos el agua. Ponemos el colador con las rodajas debajo del grifo con muy poco caudal, para no destrozar la pulpa y así refrescamos las rojas , es decir cortamos la cocción.
  3.  Ponemos de nuevo en la cazuelas las rodajas, 400 ml de agua y los 500 gr de azúcar.Calentamos de nuevo y cuando llegue a hervir bajamos el fuego. Dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos. Pasado este tiempo , retiramos del fuego, tapamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unas 12 horas. Yo hago la recta en una olla pequeña, la receta original dice tapar con film transparente, yo simplemente le pongo la tapa a la olla.
  4. Una vez haya reposado unas 12 horas, volvemos a poner al fuego y añadimos 100 gr. más de azúcar y volvemos a poner al fuego. Cuando comience a hervir, volvemos a bajar el fuego y dejamos cocer a fuego bajo otros 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, volvemos a tapar con film transparente y dejamos reposar otras 12 horas. Este proceso (añadir 100 gr. más de azúcar, cocer, tapar y dejar reposar) habrá que repetirlo otras dos veces, hasta acabar los 300 gr. de azúcar que hay que añadir.
  5. Después de haber terminado éste proceso tenemos 2 opciones:

  • Bien guardamos las mandarinas junto con su almíbar en un bote. En su almíbar y guardadas en la nevera duran 1 mes aproximadamente.
  • O las ponemos a secar para utilizarlas ya secas. Para secarlas sólo tenemos que escurrirlas del almíbar, ponerlas sobre una rejilla de horno y ésta sobre la bandeja , por que las rodajas seguirán soltando almíbar. Precalentamos el horno a 110ºC  y horneamos durante 10-15 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario