viernes, 10 de abril de 2020

Rosca Gallega de Pascua





Bueno a petición popular hice Rosca Gallega de Pascua, entre que estamos en casa y así nos distraemos con algo, además estamos en fecha, me puse a ello. Me la pidió una buena amiga María José y aunque voy un poco tarde cumplo. Ya sabéis que me gusta hacer las recetas yo misma, ,me gusta probarlas y solo si dan el resultado esperado publico.
Reconozco que he buscado y rebuscado recetas durante días hasta encontrar algo que me convenciera, al final después de darme un garbeo por Pinterest, vi esta receta de Manzana & Canela. La receta me encantó tan sólo adapté las cantidades de levadura seca, ya que ella utiliza levadura fresca de panadería. La receta es sencilla y con ingredientes que todos tenemos a mano en casa. Así que allá vamos!!!


Ingredientes

  • Para el prefermento
100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche templada
3 gr de levadura seca de panadero
  • Para la masa
Prefermento
450g de harina de fuerza
3 gr de levadura seca de panadero
50 ml de leche
30 ml de zumo de naranja
20 ml de Anís 
Ralladura de una naranja
30 gr de miel
3 huevos M
100 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Para adornar
1 huevo
Un poco de leche
Azúcar
Anís dulce

Preparación

  • Primero preparamos el prefermento: templamos unos segundos la leche en un bol en el microondas y disolvemos la levadura en ella ( si es fresca la desmenuzamos). Añadimos la harina y mezclamos bien hasta integrar completamente. Podemos hacerlo con las manos, no es necesario amasar. Cuando esté mezclado, tapamos con un film transparente y un trapo de cocina nuestro bol, lo dejamos en lugar cálido y alejado de corrientes hasta que doble su volumen ( más o menos una hora, aunque dependerá de la temperatura que haga en vuestra cocina).
  • Cuando tengamos el prefermento listo continuamos con la masa. Ponemos el prefermento en el bol de la amasadora y añadimos todos los demás ingredientes menos la mantequilla. Amasamos a velocidad media unos 8-10 minutos, hasta que tengamos una masa uniforme. Si amasamos a mano hacemos un volcán con los ingredientes secos y colocamos los ingredientes líquidos en el centro y amasamos igual, hasta que la masa nos quede lisa y uniforme.
  • Bajamos la velocidad de la amasadora y vamos añadiendo la mantequilla reblandecida a cubitos, poco a poco. Cuando terminemos de incorporarla , volvemos a subir la velocidad de la amasadora y continuamos con el amasado otros 10 minutos más, hasta que veamos que la masa es elástica, se despega de las paredes del vaso y al estirar un poco entre los dedos conseguimos una malla que no se rompe. Si fuera necesario amasamos un poco más hasta conseguirlo.

  • Una vez tengamos lista la masa , formamos una bola con ella y la dejamos levar en un bol engrasado con aceite de girasol. Tapamos con film transparente y con un paño de cocina, dejamos levar a temperatura ambiente en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble su volumen ( aproximadamente una hora, hora y media ).

  • Cuando haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos un ligero amasado para desgasificar y la cortamos en dos porciones iguales.
  • Estiramos cada una de las porciones formando dos tiras del mismo largo, el suficiente para que las podamos enroscar entre sí.
  • Enrollamos las dos tiras formando como una trenza de dos cabos.
  • Formamos una rosca uniendo los dos extremos  de las dos tiras trenzadas y las llevamos a una bandeja de horno sobre la que previamente habremos colocado un papel de horno.
  • Cubrimos con un paño de cocina y la dejamos levar de nuevo a temperatura ambientes hasta que vuelva a doblar su tamaño. Un poco antes de que termine de levar, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador. Antes de meter al horno batimos un huevo con un chorrito de leche y pintamos la rosca. Humedecemos un poco de azúcar con una cucharada de Anís y lo repartimos por encima.
  • Levamos al horno durante unos 25-30 minutos, vigilando bien para que no se nos tueste demasiado. Para evitarlo podemos cubrir la rosca con un poco de papel de aluminio en los últimos 10 minutos de horneado.
  • Cuando esté lista sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.






6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Anita!!! Muy agradecida de que visitéis mi blog y hagáis mis recetas. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola si en vez de amasadora lo haces en mambo velocidad 3 10 mn, sería suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el Mambo, pero amasa asta conseguir una masa suave y lisa. Será cuestión de probar. De todas formas espero haberte ayudado y cualquier cosa aqui estoy para ayudarte.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola
      Si usamos levadura fresca, q cantidad es la q se puede usar
      Tiene una pinta el roscón..
      Gracias

      Eliminar
    3. Multiplica por 3 la cantidad de levadura seca y así sabras la cantidad de levadura fresca que necesitas. Animate a hacerlo no te arrepentirás. Y graciad a ti por apoyar mi trabajo. 😘

      Eliminar