miércoles, 25 de marzo de 2020

Pan casero sin amasado






Después de tanto días en casa sin apenas salir, lo que más se suele echar en falta es el pan, y hacerlo en casa suele ser un engorro por los tiempos de fermentación y amasado.
A lo largo de los años he ido probando diferentes recetas de pan para hacer en casa , cada una con sus peculiaridades, sin embargo este día navegando por la red me he encontrado con una receta que llamó poderosamente mi atención, ya que decía " Pan súper fácil sin amasar", así que me dije ahí voy de cabeza a probar.
Como comprenderéis  no es la mejor época para los experimentos, ya que con el tema del coronavirus debemos permanecer en casa, y nos tenemos que adaptar a lo que disponemos en ese momento en nuestra despensa, aún así he decidido arriesgarme.
He de decir que mi principal fuente de recetas es Pinterest, de ahí sale esta ,maravilla del blog de Recetas de Macumani, aunque yo cambié el recipiente, ella usa una olla Pirex y yo una Cocotte de hierro fundido que era lo que tenía en casa.
Además en mi receta deciros que veréis las medidas pesadas, pero en realidad he usado el mismo método que ella de medición, una taza. Simplemente he pesado los ingredientes para facilitaros las cosas si queréis ir a tiro fijo.




Ingredintes

1 taza de harina de trigo, 150 gr
2 tazas de harina de fuerza, 300 gr
1 cucharadita de levadura seca de panadero, unos 3 gr
2 cucharaditas de sal
1 taza de agua, no hace falta que sea mineral , ni hay que calentarla , 330 ml
Harina para espolvorear

Elaboración



  • Llenar las tazas de harina, pero no colmadas, que les falte algo más de un dedo para llegar al borde, como en la foto.

  • En un cuenco amplio volcamos la mezcla de las harinas, levadura y la sal y mezclamos todo.
  • Llenamos la taza con agua asta el borde, esto es muy importante para que no le falte hidratación a la masa durante el fermentado.

  • Añadimos el agua al cuenco de la harina y mezclamos todo con una cuchara o con la mano. Tienes que tardar sólo un minuto y no añadas nada más. Mezcla asta que esté todo bien integrado. te quedará con una textura un tanto "pegajosa".

  • Tapa con un film transparente y con un paño y déjala en un rincón de la cocina olvidada hasta el día siguiente a temperatura ambiente. Si es en verano con 12 horas tendrás suficiente y en invierno hay que esperar unas 24 horas.

  • El resultado será una masa con estas burbujitas.....


  • Espolvorea la masa y una superficie para poder trabajarla con harina.
  • Estírala un poco con forma de rectángulo, dobla los lados hacia adentro. Le das la vuelta y formas una bola .Dejar encima de un papel de horno que también tendrá un poquito de harina.
  • La tapamos y dejamos 45 minutos.




Horneado en cocotte
  • Cuando la masa esté casi a punto enciende el horno, calor arriba y abajo y sin ventilador,a 250º y calienta la cocotte y su tapa.
  • La cocotte y la tapa deben estar súper calientes, así que mucho cuidado y no te quemes. Espolvorea con bastante harina el fondo de la cocotte , para evitar que tu pan se te pegue al fondo.
  • Coges la masa sobre el papel de cocina con cuidado y le das la vuelta sobre la olla. La parte bonita tiene que quedar hacia abajo, tocando la base de la cocotte. Pones la tapa con cuidado de no quemarte y al horno.

  • Los primeros 30 minutos con la tapa puesta y el horno sin aire, pasado este tiempo retiras la tapa y horneas durante otros 15 minutos.
  • En cuanto retires del horno, sacamos de la cocotte y lo ponemos en una rejilla a enfríar para que no se humedezca la base




Aclaración: Yo lo hice en una cocotte de hierro por que era lo que tenía a mano , pero os sirve cualquier recipiente con tapa que valga para horno.
Ya os digo que he visto un pan con una pintaza que te mueres hecho en un tajine, con esto creo que os lo digo todo!!!!

Sois muchos los que cuando subimos una receta y ponemos que lleva harina de fuerza, nos preguntáis, ¿Qué tipo de harina es la de fuerza? ¿Sirve la normal? ¿En qué se diferencia una de otra? Pues bien, ha llegado el momento de responder a vuestras preguntas y contaros las diferencias entre una harina normal o floja, y una de fuerza, porque ambas son diferentes y su uso también lo es.
La harina de fuerza es una harina que tiene más gluten que la harina normal. A la harina normal se le denomina “harina floja” ya que al no tener esa cantidad de gluten, da menos consistencia a las masas. La harina floja necesita necesita levar (reposar su tamaño para que aumente al doble), para hacer unos donuts, pizzaspanes, etc. ya que la levadura necesita comerse ese gluten para soltar el gas y que la masa se hinche.
Con la harina de fuerza no tenemos ese problema, la levadura enseguida levará ya que no necesita soltar ese gas.
Cuando vayáis a comprar harina, la de fuerza la encontraréis denominada en su envase con “harina de fuerza”.
Así que recuerda:

Si vas a elaborar algún producto de repostería, utiliza “harina de fuerza” que gracias a que está elaborada con trigo duro y con más gluten, tiene una mayor capacidad de absorción de líquidos y resistencia al estirado de la masa. Es perfecta para usarla en platos que requieren gran cantidad de azúcar, grasas o líquidos.

Si vas a preparar una pasta seca o una masa que apenas necesita fermentación, utiliza harina normal o también llamada “harina floja”.En algunas recetas es recomendable hacer una mezcla de las distintas harinas para conseguir una masa más esponjosa. Pero todo es a tu elección.


Fuente harinas: Recetin

No hay comentarios:

Publicar un comentario