martes, 5 de mayo de 2020

Panecillos tiernos





Como cada pocos días toca hacer pan, ya que seguimos negándonos a bajar a diario a por el pan. En este caso en vez de optar por la opción de hacer un pan grande me he decantado por hacer panecillos individuales y simplemente los he adornado con una mezcla de semillas. 
Se trata de una receta sencilla, es un pan muy parecido al pan de leche y que nos va a dar para unos 8 panecillos, decir que yo me hice unas hamburguesas con ellos de muerte!!!

Ingredientes

325 gr de harina de fuerza
170 ml de leche entera
3 gr de levadura seca de panadería
1 huevo M
10 gr de azúcar
5 gr de sal
20 ml de aceite de oliva
Mezcla de semillas para decorar, aunque se puede omitir

Elaboración

En una jarrita colocamos la leche que debe estar tibia y la levadura.
En el bol del robot amasador colocamos la harina, el azúcar y la sal. Ponemos en marcha a velocidad baja y añadimos el huevo ligeramente batido , según se va integrando continuamos añadiendo la mezcla de la leche y la levadura. Llegados a este punto debemos subir la velocidad del robot para facilitar la incorporación de los ingredientes, batimos durante unos 10 minutos para que se incorporen bien los ingredientes.
Por último añadimos el aceite y subimos la velocidad del robot y amasamos hasta conseguir una masa suave y elástica. Sabremos que la masa está lista cuando una vez se a integrado por completo el aceite, seguimos batiendo y la masa empezará a despegarse del bol y se enganchará al brazo amasador. Yo soy de las que suele amasar durante unos 10 minutos o más.
Trasladamos la masa a un bol que previamente habremos engrasado, tapamos con un film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido de nuestra cocina hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo de levado con la encimera ligeramente enharinada, damos un ligero amasado para desgasificar la masa. Dividimos la masa en 8 porciones de 70 gr y boleamos.
Sobre la encimera, sin harina, ahuecar la mano y colocar una porción de masa dentro y apretando ligeramente hazla rodar en un movimiento circular impulsando la masa con el borde de la mano. Se debe formar una bola compacta sin que se mueva del sitio hasta obtener una superficie lisa y con un recogido en la parte inferior.
Los vamos colocando sobre una placa de horno a la previamente le habremos puesto un papel de horno, los volvemos a tapar con un paño y los dejamos levar de nuevo.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.
Pintamos los panecillos con agua, lo vamos a hacer con cuidado para que no bajen y si queremos les espolvoreamos las semillas. Al pintarlos con agua nos quedarán unos panes pálidos, si queremos que cojan un colorcillo dorado simplemente los pintamos con leche. Los míos están pintados con agua.
Horneamos durante 15 minutos, los retiramos del horno y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Yo los conservé durante unos días en una lata que tengo, es una especie de panera.


Y como siempre os dejo la foto de la miga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario