domingo, 3 de mayo de 2020

Pan De Leche Japonés Hokkaido





Pues sí, yo tampoco me he podido resistir a este pan y ya os digo que se va a convertir en otro básico de mi cocina. Vaya miga y vaya textura, en la foto se puede apreciar, pero la realidad aún es más brutal, es un auténtico espectáculo.
Os voy a explicar un poco la historia de este pan y el proceso que lo hace tan especial.
A finales del siglo XX nos econtramos con el pan Hokkaido, una masa de pan de molde extremadamente tierno conocido hoy en el mundo entero. La peculiaridad de este pan es su miga suave, elástica, muy blanda y esponjosa, húmeda sin ser muy grasa y que además se conserva tierna durante mucho tiempo.
El secreto de esta masa reside en una técnica llamada tang zhong y todas las fuentes señalan a que su origen es Japón.
El tang zhong es una técnica muy sencilla para lograr panes mucho más tiernos. También conocido como roux de agua, consiste en cocer parte de la harina y el líquido de una receta de pan hasta obtener una especie de roux o papilla.
Emplearemos esta técnica para enriquecer y mejorar masas de panadería, como pueden ser el pan de molde, bollos suizos o de mantequilla, pan de leche o incluso el roscones.




Y ahora si que no me enrollo más y vamos con la receta.

Ingredientes

  • Ingredientes para el tang zhong
50 gr de harina de fuerza
125 ml de agua
125 ml de leche entera
  • Ingredientes para la masa del pan Hokkaido
600 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar blanco
10 gr de sal
4´5 gr de levadura seca de panadero
2 huevos M ligeramente batidos + 1 extra para pincelar
50 gr de nata para montar 
50 gr de leche entera a temperatura ambiente
50 gr de mantequilla derretida


Elaboración

Comenzamos elaborando el tang zhong. Para ello en una cacerola, diluimos la harina en el agua y la leche procurando no dejar grumos. Calentamos la mezcla a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese y forme surcos. El tang zhong no tiene que hervir y si disponemos de un termómetro no demos superar los 65º.
Retiramos del fuego y colocamos el tang zhong en el bol, tapamos la superficie con papel film transparente para evitar que forme una costra y dejamos enfriar.
Ahora vamos con la masa del pan. En el bol de la batidora colocamos la harina, el azúcar y la sal.
En una jarrita añadimos la levadura a la leche y reservamos.
Comenzamos a añadir los ingredientes líquidos a los secos, los vamos a integrar en el siguiente orden, la leche junto con la levadura, la nata, los huevos ligeramente batidos y por último el tang zhong. Todo esto lo integramos a velocidad baja, salvo que queráis que vuestra cocina se convierta en una nube de harina!!! Según se van incorporando los ingredientes vamos subiendo la velocidad del robot amador. Tardaremos unos 10 minutos.
Por último añadimos la mantequilla derretida y continuamos amasando, debemos subir un poco la velocidad y amasar durante unos 20 minutos o más, hasta que nos quede una masa suave y elástica. Llegados a este punto pasamos nuestra masa a un bol que previamente habremos engrasado, la tapamos con un film transparente y la dejamos reposar hasta que duplique su volumen.
Preparamos los moldes, yo utilicé dos de plum cake que tenía por casa, los engrasé y les coloqué papel de horno en el fondo para que a la hora de desmoldar me resultara más fácil.
Una ves haya levado enharinamos ligeramente la encimera, ( Yo antes pesé la masa y la dividí en 5 partes. En un molde coloqué 3 porciones de 250 gr aprox. y en el otro 2 porciones de 150 gr aprox. ).
Damos un ligero amasado para desgasificar la masa y estiramos las piezas en forma ovalada, volteamos los laterales hacia adentro, le damos la vuelta y estiramos hasta formar un rectángulo. Volvemos a darle la vuelta de forma que el cierre nos quede hacia adentro y comenzamos a enrollar la masa hasta formar un rollo. Hacemos lo mismo con el resto de las porciones y las colocamos en un molde ligeramente espaciadas entre ellas, ya que aún debemos volver a dejar levar.


Como podéis ver tengo que hacer más veces este pan por 2 motivos, la primera porque me encantó y la segunda para mejorar mi técnica de hacer los rollitos!!!
Ahora los tapamos con un paño y los dejamos levar hasta que doblen su volumen.


Como podéis observar han levado más del doble. 
Precalentamos el horno a 180ºC, yo puse un cacharrito con un poco de agua en el fondo del horno, ya que me dijeron que ayudaba mucho  a la hora de hornear panes,ya que aporta humedad y facilita mucho el desarrollo de la corteza, y vaya si ayuda!!!
Pincelamos nuestros panes con huevo batido y los metemos al horno unos 30 minutos con calor arriba y abajo, sin ventilador. La superficie se pondrá marroncita, pero si veis que se os tuestan mucho poner un papel de aluminio por encima. Pero ya os digo yo que al poner el cuenco de agua la diferencia de la corteza es abismal y a mí no me hizo falta cubrirlo y la corteza no quedó dura.
Sacamos del horno y dejamos unos minutos dentro del molde, luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Es muy importante no dejarlos mucho rato en el molde, ya que si no el pan se humedece.



Receta adaptada de Con Aroma de Vainilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario