domingo, 21 de marzo de 2021

Panquemao




Pues ya estamos a las puertas de pascua y yo me estoy volviendo un poco loca con las recetas de Pascua, tengo demasiados proyectos en mente y muy poco tiempo para llevarlos a cabo, así que aún no sé muy bien con que os voy a sorprender éste año. 
Con lo cuál habrá sorpresas!!! Estas atentos.
Por lo de pronto os dejo este recetón que ya os digo que os va a encantar, un auténtico espectáculo el panquemao que os dejo a continuación.
El panquemao es un brioche típico de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que se consume prácticamente en todo el Levante español, dónde recibe nombres muy distintos según la comarca. En Semana Santa, en toda la Comunidad Valenciana se come la mona de Pascua que está elaborada con los mismos ingredientes, si bien lleva un huevo cocido en el centro y puede llevar adornos adicionales.
El panquemao tiene un sabor dulce, con el interior esponjoso y una capa exterior de color oscuro y tostado, como si estuviera un poco quemado, es de ahí de donde recibe su nombre.
Se trata de un pan sencillo de elaborar pero con una amasado bastante largo, ya que necesitamos que la harina desarrolle su gluten para que nos sea fácil trabajarla.
Así que vamos al lío!


Ingredientes

  • Para el pre fermento
70 ml de leche entera templada
4 gr de levadura seca de panadería o 12 de levadura fresca
10 gr de azúcar
10 gr de harina de fuerza
  • Para la masa final
320 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
50 ml de Margarina Vegetal
1 ralladura de limón
1 chorrito de Anís
3 huevos M
1/2 cucharadita de sal

  • Para decorar
1 huevo batido + 1 chorrito de leche
azúcar humedecido para espolvorear

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es el pre fermento, para ello templamos la leche y en bol pequeño la mezclamos con la harina, el azúcar y la levadura, tapamos con filma transparente y dejamos reposar sobre media hora. Pasado éste tiempo veremos que nuestra mezcla ha espumado y aumentado de volumen.
En el bol del robot amasador colocamos todos los ingredientes de la masa final, menos la margarina vegetal. Ponemos en marcha a velocidad baja y le añadimos el pre fermento, amasamos hasta que los ingredientes se integren por completo. Por último añadimos la margarina vegetal y subimos la velocidad a velocidad media, llegados a éste punto debemos tener paciencia ya que el amasado será largo, no debemos de caer en la tentación de añadir más harina a la masa. Amasaremos hasta que nuestra masa se despegue de las paredes del bol, la masa se volverá suave y elástica, apenas se pegará a las manos. Esto es debido al desarrollo del gluten durante el proceso de amasado. 
Una vez la masa está lista echaremos un poco de aceite sobre una superficie de trabajo y en nuestras manos, bolearemos la masa y la llevaremos a un bol engrasado, lo cubriremos con film transparente y la dejaremos leudar hasta que doble su volumen. Lo haremos en un lugar cálido y alejado de corrientes.
Cuando haya leudado volveremos a pasar la masa a una superficie ligeramente engrasada, la desgasificaremos con un suave amasado. La volvemos a bolear creando tensión superficial y le damos una forma de bola bien tersa. 
Pasamos a una placa de horno con papel de horno en la base, la tapamos con un paño y la dejamos que vuelva a levar hasta que doble su volumen.
Cuando veamos que esta lista, pre calentamos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador. 
Con un cuchillo bien afilado hacemos al bollo un corte en cruz en la superficie y pintamos nuestro bollo con la mezcla de huevo batido y leche. Espolvoreamos con azúcar ligeramente humedecido y llevamos al horno por 25 minutos,
Si a mitad del horneado observamos que nuestro bollo se tuesta demasiado lo cubriremos con un papel de aluminio.
Retiramos del horno nuestro bollo y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo..... y listo!!!
Se conserva perfectamente durante unos días si lo envolvemos en papel film.... eso si no os lo coméis antes!!!
Y ahora os dejo una foto para que podáis ver el espectáculo de miga que tiene este panquemao.


La receta es un adaptación de Manzana y Canela , aunque le hice algunas modificaciones. He de decir que me encanta todo lo que hace.








2 comentarios:

  1. Estupenda pinta, debe estar delicioso Paula 😋😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esta buenísimo!
      Gracias por apoyar mi trabajo.
      Un saludo 😘!

      Eliminar