miércoles, 3 de marzo de 2021

Pan Pulla Finlandés





Regreso con un recetón de escándalo. Resulta que he estado ordenando la despensa un poco y he encontrado una bolsa de pasas moscatel y otra de almendra laminada, así que me he ido a mi lista de recetas pendientes y me he decidido por este Pan Pulla Finlandés, ya que tenía todas las papeletas para ser un éxito.
Lo que más me gusta de las masas levadas, es que con ingredientes muy básicos combinados con otros seleccionados puedes obtener un resultado de 10. Con el pan Pulla el toque se lo dan las pasas, las almendras y el toque de cardamomo. He de decir que me encanta el toque que aporta el cardamomo a las masas levadas, ya sean panes, bollos, donuts...
Animaros con ésta receta, es una gozada, queda un pan muy esponjoso, aromático y las pasas le aportan un toque húmedo a la masa.
Así que no me enrollo más y al lío que vamos!!!




Ingredientes

  • Para el prefermento
150 ml de leche entera
50 gr de harina de fuerza
3 gr de levadura seca de panadería
  • Para la masa
300 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
70 gr de mantequilla sin sal en pomada
1 cucharada de semillas de cardamomo, machacadas en un mortero
1 pizca de sal 
1 huevo L
50 gr de uvas pasas Moscatel
40 gr de almendra fileteada o troceada
  • Para decorar
1 huevo ligeramente batido
Azúcar perlado
Almendras fileteadas

Elaboración


Lo primero que vamos a hacer es el pre fermento, para ello vamos a templar la ligeramente la leche y la vamos a mezclar con el resto de los ingredientes en un cuenco pequeño. Tapamos con film transparente y dejaremos reposar durante una media hora, veremos que la levadura se activa y la mezcla se vuelve espumosa.
En el bol del robot amasador colocamos la pizca de sal en el fondo, sobre ella la harina, el azúcar, el cardamomo, las uvas y la almendra. Ponemos en marcha  a velocidad baja, añadimos el huevo ligeramente batido y el pre fermento, amasamos hasta conseguir que los ingredientes se integren. Por último añadimos la mantequilla en pomada y seguimos amasando a velocidad media. Según amasemos veremos como nuestra masa se va transformando, esto es debido a que el gluten de la harina se desarrolla, la masa se volverá cada vez más suave y elástica, tenderá a despegarse de las paredes del bol y adherirse al gancho amasador, es síntoma de que la masa está lista. El tiempo que de amasado dependerá de cada robot amasador. Una vez la masa está lista la boleamos sobre la encimera ligeramente enharinada y la pasamos a un bol que previamente habremos engrasado, la tapamos y la dejamos leudar hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado su volumen, sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada le damos un suave amasado para desgasificar. Dividimos la masa en tres partes iguales, Formamos tres cabos del mismo tamaño y formamos una trenza. Presionamos y doblamos los extremos de la trenza para así evitar que se deforme. La llevamos a una bandeja de horno con papel vegetal en la base y volvemos a dejar que repose hasta que doble su volumen. He de deciros que la masa es muy manejable ya que apenas se pega a las manos, necesitaremos muy poca cantidad de harina para poder trabajarla sobre la encimera.




Precalentamos el horno a 200ªC. Pintamos la trenza con el huevo ligeramente batido y espolvoreamos con la almendra laminada y el azúcar perlado. Llevamos al horno unos 30 minutos, si vemos que se nos tuesta demasiado rápido cubrimos con papel de aluminio.
Retiramos del horno y pasamos la trenza a una rejilla para que se enfríe.
Este tipo de pan es ideal para servir así sólo o bien acompañado de mermelada o mantequilla. Cabe destacar que se conserva durante varios días en una bolsa de papel.




Y mirad que miga tan bonita.....









No hay comentarios:

Publicar un comentario