domingo, 28 de febrero de 2021

Pan Brioche Ligero





Pues vuelvo con un brioche , pero un brioche tipo pan y ligero, sin nada de mantequilla, ideal para desayunos y meriendas. Cabe destacar mi pasión por los brioches, ya que en el blog podéis encontrar varios y prometo que este no será el último tampoco. Al no llevar nada de mantequilla el aporte de grasa a la masa se lo proporciona la leche y la nata.
Las cantidades de la receta son para un molde plum cake de 30 cm, con lo cuál el resultado es un pan de un buen tamaño, aunque es un brioche no es muy dulce por lo cual es ideal incluso para bocaditos salados.
Así que no me enrollo más y al lío que vamos

Ingredientes


340 gr de harina de fuerza
160 de harina de trigo
70 gr de azúcar
10 gr de sal
5gr de levadura seca de panadería
2 huevos tamaño L
100 ml de leche entera
200 gr de nata 35% Materia Grasa
Huevo batido + leche, para pintar el brioche



Elaboración


La elaboración es muy sencilla.
En el bol del robot amasador colocaremos todos los ingredientes secos: sal, la mezcla de las harinas, el azúcar y la levadura.
Ponemos en marcha a velocidad baja y empezamos a incorporar los ingredientes líquidos, no incorporaremos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado, los incorporaremos en el siguiente orden: los huevos, la leche y la nata.
Una vez se hayan integrado subiremos a velocidad media y batiremos durante  unos 10- 15 minutos, dependerá un poco de cada robot. Según vayamos amasando el gluten comenzará a desarrollarse, con lo cuál la masa se volverá cada vez mas lisa y elástica, tenderá a irse despegando poco a poco de las paredes del bol, estando lista cuando se despegue completamente y tienda a quedarse enganchada en el gancho amasador.
En éste punto pasaremos la masa a un bol engrasado, la taparemos y dejaremos hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado su volumen, le daremos un ligero amasado para desgasificar. Dividimos la masa en 6 porciones, las boleamos y las llevamos al molde, que previamente habremos forrado con papel de hornear. Volvemos a tapar con un paño y dejaremos que vuelva a levar hasta que doble su volumen.




Precalentamos el horno a 180ºC, pintamos el brioche con la mezcla de un huevo batido y un chorrito de leche y llevamos al horno unos 40 minutos.
Retiramos del horno, desmoldamos y pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
Y listo para degustar!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario