martes, 16 de febrero de 2021

Pan de Molde Rústico




Después de un Carnaval y San Valentín ajetreado volvemos a la normalidad poco a poco. Hoy vengo con una receta que me tiene loca y es éste pan de molde rústico. He de confesar que partí de una receta base y modifiqué hasta conseguir lo que deaba.
Éste pan es uno de los mejores panes que he hecho, de miga blanca y esponjosa y que aguanta tierno una semana, más no sé, ya que nos lo comimos antes. 
Lo que caracteriza a este pan es es una miga suave llena de pequeños poros, es un pan muy esponjoso, todo esto es posible gracias a la gran cantidad de leche que lleva, ya que ayuda a la conservación del pan. También retarda algo la fermentación, lo cual beneficia a la masa ya que la convierte en una masa flexible y elástica, ayuda mejorar el sabor del pan.
Así que si hacéis este pan debéis tener un poco de paciencia con los levados, ya que el éxito de éste pan está en los levados largos, así que paciencia y lograréis un pan delicioso y maravilloso con el de la imagen.
Yo para conservarlo una vez frío lo envuelvo en film transparente para evitar que se reseque y se conserva en perfecto estado sin problema.
Al lío que vamos con este recetón!!!!



Ingredientes


370 gr de harina de fuerza
280 gr de harina de trigo
400 ml de leche entera
30 gr de leche en polvo
4 gr de levadura de panadero en polvo
1 cucharada sopera de miel
12 gr de sal
65 gr de mantequilla en pomada

Elaboración


Lo primero que vamos a hacer es templar la leche.
En el bol de la amasadora colocamos en el fondo la sal, sobre ella, la mezcla de las harinas, la levadura, la leche en polvo y la miel.
Ponemos en marcha el robot amasador a velocidad baja y añadimos la leche en hilo para que se vaya integrando, una vez terminemos de añadir la leche continuamos añadiendo la mantequilla en pomada a trocitos. Subimos a velocidad media y continuamos amasando, llegados a éste punto debemos tener paciencia y amasar durante unos 15 minutos, la masa se irá transformando en una masa suave y elástica, según el amasado avanza y el gluten de la harina se desarrolla veremos que la masa tiende a despegarse de las paredes del bol y engancharse al gancho amasador.
Una vez la masa está lista la pasaremos a un bol engrasado amplio, la tapamos con un film transparente y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido y alejado de corrientes.
Cuando haya doblado su volumen desgasificamos la masa, para ello le damos un ligero amasado sobre una superficie ligeramente enharinada. 
A continuación preparamos un molde de plum cake forrándolo con papel de horno, reservamos.
Estiramos la masa y le damos forma de rectángulo, le damos el ancho del molde, enrollamos la masa como si hiciéramos un brazo de gitano. Debemos de presionar ligeramente la masa al enrollarla, además la enharinaremos bien  su exterior, ya que será esto lo que le dé su aspecto de pan rústico
La pasamos al molde de plum cake y dejamos que nuestra masa vuelva a leudar, yo la dejo hasta que casi triplique su volumen.
 


Cómo podéis ver en la imagen os muestro la masa recién hecha, el primer leudado de la masa, el formado del pan y el leudado final antes de ir al horno.
Cuando la masa esté lista para su horneado, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador y llevamos nuestro pan al horno durante unos 40  minutos.
Una vez el pan está horneado lo sacaremos del horno y lo desmoldaremos inmediatamente para evitar que se humedezca, lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
Y listo para disfrutar..... y ahora os muestro la miga!




Espero que disfrutéis de esta receta tanto como yo, animaros a hacerla y ya m e contaréis el resultado.
Gracias a tod@s los que me seguís!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario