lunes, 28 de diciembre de 2020

Panes Bombón

 




Feliz Navidad!!!! 
Felices Fiestas a todos, yo sigo en modo navideño, estos días os voy a compartir unas postres para despedir el año y poderos lucir con vuestros invitados, unos serán más elaborados y otros más sencillos. La base de estos postres es que son individuales para facilitarnos la labor a la hora de servirlos.
Hoy vengo un unos panes individuales que son una auténtica delicia para el paladar y una monería para la vista, no son muy complicados de hacer, lo único es que es una masa levada y hay que respetar los tiempos de leudado, pero mirándolo por el lado bueno, nos deja tiempo para otras cosas.
Así que animaros y vamos al lío.

Ingredientes para 12 Panes Bombón

  • Para el prefermento
50 ml de leche entera
3 gr de levadura seca de panadero o lo que es lo mismo 1 cucharadita
1 cucharadita de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar
  • Para la masa
500 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
La ralladura de una naranja
1 cucharadita de Cointreau
1 cucharadita de vainilla
2 huevos M
1 yema M
85 gr de azúcar
90 ml de leche entera
70 gr de mantequilla en pomada
  • Relleno
12 bombones Ferrero Rocher
  • Para decorar
12 flaneras desechables 
1 huevo batido para pintar
100 gr de chocolate blanco fondant
12 nueces bañadas en chocolate



Elaboración

  • Prefermento. En una jarrita disolvemos la levadura en la leche tibia, le añadimos el azúcar y la harina, removemos y cubrimos con papel film. Dejamos hasta que se forme una espuma sobre la superficie. 
  • Masa. En el bol del robot amasador colocamos la pizca de sal en el fondo y sobre ella la harina y el azúcar. Ponemos el robot en marcha a velocidad media, añadimos los huevos y la yema,la rayadura de naranja, la vainilla y el Cointreau. Continuamos amasando y añadimos la leche en hilo mientras el robot continúa amasando. Una vez terminamos de añadir la leche es el momento de incorporar el prefermento a la masa.
          Llegados a este punto veremos que la masa tiene un aspecto grumoso y pegajoso, no os preocupéis ya que al añadirle la mantequilla a temperatura ambiente y seguir amasando nuestra masa se volverá suave y elástica. Se volverá una masa muy suave y nada pegajosa, sabremos que está lista por que se despegará de las paredes del bol. En este momento pasamos la masa a un bol engrasado y lo tapamos con film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen en un lugar cálido y alejado de corrientes. 
          Yo suelo meterla en el horno y le enciendo la luz, se genera suficiente calor con la luz para un levado óptimo.
         Una vez la masa ha doblado su volumen sobre una mesa ligeramente enharinada la desgasificamos y la dividimos en 12 porciones de 75 gr aprox. Las boleamos, les ponemos a cada una un bombón Ferrero Rocher en el interior y las introducimos en una flanera engrasada y las volvemos a dejar leudar hasta que doblen su volumen.
         Calentamos el horno a 180º C, pintamos nuestros panes con el huevo batido y llevamos al horno 20 minutos, los retiramos del horno y yo lo que hago es quitar los panes de los moldecitos y dejarlos enfriar sobre una rejilla. El motivo de desmoldarlos es evitar que se humedezcan por la condensación en el molde.


  • Decoración. Mientras nuestros panes están enfriando, derretimos al baño María el chocolate blanco. La decoración es muy sencilla, yo me ayudé de una cuchara y con el chocolate caliente y unos movimientos rápidos realicé los chorretones, les coloqué una nuez bañada en chocolate coronando a cada pan, que al solidificarse el chocolate blanco quedó fijada.












3 comentarios: