viernes, 11 de diciembre de 2020

Panettone o Pan Dulce



Muy buenos días!!!
Vengo con nueva receta, más bien con un recetón, después de varias pruebas, con el Panettone me he decidido por esta receta, que es un hibrido de varias, vamos que he partido de una base y la he modificado a mi gusto.
He de decir que es una receta muy sencilla, como "pega" y no es una pega, puedo decir que la masa hay que trabajarla un poquito al final y es algo engorroso ya que se pega un poquito a las manos. Pero he de decir tras cuatro Panettones que esto se soluciona con ayuda de una espátula para pan, te facilita mucho el proceso ( eso si, aquí la menda tenía una en el cajón y no me di cuenta hasta la segunda tanda), pero ya os digo que os ayudará mucho y si no disponéis de una os untáis las manos con aceite y listo.
Es una masa sencilla de elaborar si se dispone de una batidora-amasadora. Deciros que es una masa húmeda y que ésta característica es la que le aporta ese sabor y textura tan peculiar al Panettone ,además esta masa consta de un Poolish que haremos la noche anterior a la elaboración de nuestros panes, esto hará que tenga más sabor y una miga espectacular. 
Así que vamos al lío!!!

Ingredientes para 2 Panettones

  • Para el Poolish
250 gr de harina de fuerza
8 gr de levadura seca de panadero
250 gr de agua

  • Para la masa final
525 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura seca de panadero
150 gr de azúcar
20 gr de leche en polvo
2huevos 
2 yemas
Una pizca de sal
100 gr de leche entera
2 cucharaditas de Ron Tostado
2 cucharadita de Cointreau
1 cucharadita de Agua de Azahar
La ralladura de una naranja
150 gr de mantequilla fría
175 gr de chips de chocolate

Elaboración


  • Para el Poolish
La noche anterior a elaborar nuestros Panettone haremos el Poolish, es tan simple como en un bol amplio juntar todos los ingredientes hasta que nos quede una masa homogénea. Es importante que el bol sea amplio, ya que ésta masa crecerá bastante.
Tapamos nuestro bol con un film transparente y lo dejamos en un sitio alejado de corrientes y a una temperatura cálida hasta la mañana siguiente.
Al día siguiente observaremos que la masa ha crecido mucho y tendrá burbujas, esto nos indicará que nuestra masa ha fermentado correctamente.

  • Para la masa
En nuestra batidora con el accesorio de gancho, colocamos los ingredientes secos en este orden: sal, harina, azúcar, ralladura de naranja, leche en polvo y levadura. Aparte en una jarrita colocamos la leche, el ron, el agua de azahar y el Cointreau.
Arrancamos la batidora a velocidad media y añadimos los huevos y las yemas, seguidamente  agregamos en contenido de la jarra en forma de hilillo.
Amasaremos hasta obtener una masa grumosa, más o menos unos 10 minutos.
Llegados a este punto añadimos la mantequilla que ha de estar fría y cortada a dados, la añadiremos poco a poco y sin dejar de amasar en ningún momento hasta que la masa la absorba por completo, esto puede tardar unos 10 minutos, depende de cada robot amasador. Obtendremos una masa bastante pegajosa.
Una vez este integrada la mantequilla agregamos el poolish y seguimos amasando a velocidad media otros 15 minutos más y obtendremos una masa suave, lisa y elástica y algo pegajosa.




Yo llegado a este punto me aceito un poco las manos y sin enharinar la mesa cogemos la masa con las dos manos, la estiramos hacia arriba y la plegamos, así durante varias veces, hasta que la masa ya no se nos pega a las manos ( yo me ayudo de la espátula).
Dividimos la masa en 2 partes, estiramos la masa, sobre una superficie ligeramente enharinada y le añadimos unas pocas chips de chocolate, le colocamos la otra parte de la masa y le añadimos las chips de chocolate restantes. Amasamos ligeramente para repartir las chips de chocolate y dividimos la masa nuevamente en 2 partes y la llevamos a nuestros moldes, (en mi caso la masa llega casi a la mitad del molde). No os asustéis la masa es blandita, yo con la ayuda de la espátula la llevo al molde.
Dejamos fermentar la masa hasta que casi asome por el borde del molde, yo para que el fermentado me salga perfecto meto los moldes en el horno cierro la puerta u le enciendo la luz al horno, ojo!!! horno apagado, luz encendida!!!
Dejamos levar hasta que doble su volumen, como veis en mi caso llegó casi al borde del molde.


Precalentamos el horno a 180º con calor arriba ya abajo.
Pintamos nuestros panes con un poco de huevo batido y justo antes de meter al horno le hacemos un corte con forma de cruz.
Horneamos durante unos 35 minutos, a mitad de cocción si vemos que se tuestan mucho los tapamos con papel albal.
Sacamos del horno y le clavamos una brocheta que lo atraviese a lo ancho y lo colgamos boca abajo, es muy importante este paso, si no nos quedará la miga apelmazada.
Nota: he utilizado dos moldes de 15 cm de ancho por 13 de alto, yo los he forrado con papel de horno, dado que no tenía molde de Panettone, es muy importante no retirar el papel al clavarle la brocheta, ya que si se lo quitamos el pan es tan esponjoso que se nos desgarraría. 
La receta que he usado de base a si de Mega Silvita , pero he adaptado un poco a mi gusto.



Y mirad que miguita mas bonita nos a quedado.
El truco para que salgan así de bonitos, amasar mucho y no os desaniméis si se os pega a las manos es normal, a base de amasar se dejara de pegar. No os desesperéis y sobre todo respetar los levados.














 










No hay comentarios:

Publicar un comentario