jueves, 30 de abril de 2020

Bollos Suizos





La que he liado!!!!!

Yo que quería hacer uno deliciosos bollos suizos para desayunar y ha resultado un auténtico desastre, los hice por la tarde y nos los merendamos!!!
La idea de los bollos surgió mientras amasaba un pan, me dije, ya puestos me voy a buscar una receta de unos bollos suizos y así entre pitos y flautas mato dos pájaros de un tiro. Termino la tarde con un pan japonés y nos bollos para el desayuno de mañana ... ¡ Ilusa de mí! ... al menos me quedó el pan.
Ya os digo que os animéis y los hagáis, son ESPECTACULARES, si y lo digo con mayúsculas y no es para menos. De la receta decir, que no he variado la cantidad de ingredientes, pero si el proceso de elaboración.

Ingredientes para unos 12 bollos suizos

  • Para el prefermento
100 gr de harina de fuerza
100 gr de leche templada
1 cucharadita de levadura seca de panadero unos 3 gr
  • Para la masa final
el prefermento
450 gr de harina de fuerza
90 gr de azúcar
150 gr de leche
2 huevos M
5 gr de sal
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Para la cobertura
1 huevo batido para pintar los bollos 
licor de anís o agua
azúcar


Elaboración

Comenzaremos con la elaboración del prefermento. Lo más cómodo es mezclar en un bol de tamaño mediano la harina, la leche y levadura. Tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar hasta que veamos que empieza a burbujear. Aquí el tiempo depende de la temperatura ambiente de vuestra cocina, sobre una hora, hora y media. En la foto podéis ver las burbujitas que hace.


Una vez nuestro prefermento esté listo vamos con la masa final. Colocamos el resto de la harina en el bol de la amasadora, la sal, el azúcar y el prefermento. Ponemos nuestro robot amasador en marcha a una velocidad baja para que la mezcla se empiece a integrar y añadimos los líquidos poco a poco, tanto la leche como los huevos ligeramente batidos. 
Según se vayan integrando los ingredientes subimos a velocidad media y amasamos hasta que nuestra masa esté totalmente homogénea. Llegados a este punto subimos la velocidad de nuestro amasador a alta y comenzamos a añadir la mantequilla cortada en trozos, que debe estar a temperatura ambiente para facilitar la incorporación a la masa. Una vez hemos integrado la mantequilla dejamos amasando unos 20 minutos a velocidad alta, veremos que nuestra masa se va volviendo cada vez más suave y elástica y se va despegando suavemente de las paredes del bol y se va enganchando en los ganchos de amasar.
Cuando la masa esté lista simplemente retiramos los ganchos y tapamos con filma transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Los tiempos de levado, lo que os digo siempre, depende de la temperatura de vuestra cocina, la mía estuvo casi 3 horas, y este es el resultado.


Cuando haya levado, con la encimera ligeramente enharinada, le damos un ligero amasado para desgasificar. A continuación las cortamos en porciones de unos 80 gr y las boleamos ahuecando la masa en la mano y girando sobre le encimera mientras presionamos ligeramente. Las colocamos en una bandeja de horno sobre papel de horno y bastante separadas ya que crecen bastante, las volvemos a tapar con un paño y las dejamos con el último levado, hasta que vuelvan a doblar su volumen.
Cuando estén listos calentamos el horno a 250ºC con calor arriba y abajo, en el fondo del horno colocamos un cacharro con agua, para que genere vapor en el horno.
Pintamos los bollos con el huevo batido y les hacemos en corte en la parte de arriba y les ponemos abundante azúcar humedecida con anís en el corte.



Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y metemos los bollos y los horneamos unos 13 minutos, pasado este tiempo los retiramos del horno  y los dejamos enfriar, y si os pasa como a mí os los zampáis en un santiamén!!!



No me digáis que la miga no es preciosa!!!
La receta está adaptada de Julia y sus recetas.
Ya me contaréis que tal os ha ido con la receta.




9 comentarios:

  1. Holii! Que pintaza!!! Una pregunta..yo ultimamente solo puedo conseguir levadura fresca..sabes la cantidad que seria para ese tipo de levadura? Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy!! Gracias por seguir este blog! Para saber la cantidad de levadura sólo tienes que multiplicar la cantidad de levadura seca por 3, es de decir, vas a necesitar unos 9 gramos de levadura fresca. Ya nos contarás el resultado de tus bollos suizos!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo! Decirte que he hecho los bollos y...OMG!!! Receta superfácil y sencilla! Y resultado...exquisito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy!!! Me alegra mucho que te hayan gustado, muchas gracias por seguirme!

      Eliminar
  3. Y... Si se hace el amasado a mano, quedan igual???
    Será mucho más tiempo....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente será mas tiempo, lo mejor es que amases durante 15 minutos y dejes descansar la masa, luego volver a amasar y descansar y asi hasta conseguir una masa suave y elástica. Evitarás cansarte y el resultado sera el mismo.

      Eliminar
  4. Creo que voy a pedirle Alós Reyes Magos una amasadora 😁
    Cual me aconsejas? Tú que sabes de esto😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que la uses y de lo que te quieras gastar. Yo tengo una muy buena, pero es muy aparatosa y al final siempre termino usando la del lidl 🤣🤣🤣

      Eliminar