jueves, 9 de abril de 2020

Donuts caseros






He de reconocer que no es la primera vez que hago donuts, a lo largo de estos años he ido probando varias recetas y ninguna ha terminado de convencerme hasta el día de hoy. 
Puedo decir que va a ser la receta definitiva para donuts, y cuando los hagáis me entenderéis. Evidentemente nada se puede comparar a los donuts comerciales, pero si asemejar, sólo os pido una cosa, cuando veáis la receta no os asustéis por el tochazo que se avecina, ya que muchos son consejos para lograr los donuts perfectos.
La receta es de Salseando en la cocina.
Así que no me enrollo más y allá vamos!!!

Para la masa

400 gr de harina de fuerza
250 ml de leche
1 huevo mediano
70 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura seca de panadero, 3 gr
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
la piel de una naranja

Para la glasa de azúcar

150 gr de azúcar glacé
2 cucharadas de agua

Elaboración

Lavamos muy bien la naranja y la pelamos, eliminando cualquier resto de la parte blanca. Colocamos la piel junto con la leche en un cazo y llevamos a ebullición, luego cocemos a fuego suave durante 5 minutos. Retiramos del fuego, dejamos atemperar y por último colamos. Esto proporcionará a la masa un aroma a naranja muy sutil.
A la hora de hacer la masa lo que recomiendo es hacerla por la tarde-noche y dejarla reposar toda la noche para al día siguiente hacer nuestros donuts.
En el bol de la amasadora con los ganchos puestos mezclamos los ingredientes en este orden: primero la harina, el azúcar, la levadura y la sal ( ingredientes secos, se ponen juntos en el bol de la amasadora) y luego se le incorpora de uno en uno el huevo, la leche y por último la mantequilla en pequeños dados. No añadiremos el siguiente ingrediente hasta que el anterior se haya integrado en la mezcla.
Amasamos hasta obtener una masa suave y lisa que se desprende del bol de la amasadora, unos 8-10 minutos, dependiendo de la velocidad.
Tapamos el bol con papel film y dejamos que leve la masa toda la noche. Aseguraros que sea un bol amplio pues la masa crece mucho, yo suelo dejarla en un rincón de la cocina y además del film le suelo poner un paño de cocina por encima.


La ventaja que le veo al hacer la masa el día anterior es que no tienes que estar esperando a que leve, desgasificar, cortar, volver a esperar a que vuelva e levar y freír, nos haría falta casi el día para hacer unos donuts. Éste sistema de hacer la masa el día anterior es un poco más desatendido.
Al día siguiente sacamos la masa del bol y en una superficie ligeramente enharinada le quitamos el aire ( damos un ligero amasado) y la estiramos hasta que obtenga aproximadamente 1 cm de grosor.
Con un aro de emplatar, o un cortador para donuts, cortamos las piezas. Yo usé uno de 8 cm de diámetro y el centro lo corté con una boquilla de las grandes, pero se pueden cortar de hasta 10 cm. Intentar no hacerlas más pequeñas.
Los recortes de la masa se juntan y se amasan un poco y se vuelven a estirar. Yo los voy cortando y los coloco en una bandeja de horno sobre papel de horno que previamente he cortado en cuadrados ( algo más grandes que el donut recién cortado, ya que éste aún tiene que volver a levar).Los coloco con un pequeño espacio entre ellos para que crezcan. El papel cortado va a facilitarnos mucho el trabajo a la hora de freírlos, pues una vez han levado quedan tan esponjosos que si los tocáis con las manos se deforman.
Dejamos que leven hasta que tripliquen su volumen. Como salen entre 14-18 piezas, dependiendo del grosor que hayáis dejado en la masa, ocupan casi 2 fuentes y no quería tener la cocina ocupada los tapé con un paño y los metí en el horno y le cerré la puerta y los dejé ahí, con el horno apagado!!!
Debemos tener paciencia con el tiempo de levado, ya que cuanto más crezcan más tiernos resultarán y más tiernos se mantendrán.
Pasado el tiempo de levado colocamos abundante aceite en un sartén. La cantidad suficiente que permita que los donuts floten sin tocar el fondo, ya que si lo tocarán, la masa reposaría sobre la sartén y se tostaría la superficie del donut. Así que vamos a asegurarnos que floten.
Por cierto yo he usado aceite de girasol especial para frituras. Calentamos el aceite a fuego moderado, este paso es muy importante ya que esta masa se cuece muy rápido y es muy delicada.
Así que mantendremos siempre un fuego moderado.
Cogemos el donut con el papelito y lo llevamos a la sartén. Inmediatamente se desprenderá solo y podéis quitarlo con unas pinzas, de esta manera no tocaréis la masa para nada.
Se cuecen sumamente rápido , apenas 45 segundos para cada lado son casi siempre suficientes. Sin embargo yo no los dejo tanto rato seguido, les voy dando vueltas todo el rato. No os preocupéis, no quedan en absoluto grasientos.
Cogen color de manera casi inmediata, así que idlos vigilando y los vais friendo hasta que tengas ese aspecto rubio de los donuts comerciales.
Los escurrimos y dejamos sobre papel absorbente. Es muy importante que dejéis que el aceite se escurra completamente y que los donuts estén fríos antes de glasearlos.
En un bol mezclamos el azúcar con el agua hasta conseguir una glasa, más o menos líquida, que permita bañar los donuts. Lo justo, sin que sea excesivamente líquida o deberás esperar mucho para que se seque.
Colocamos un donut en el bol y bañamos volteándolo un par de veces si fuera necesario, para que no quede ni un milímetro de su superficie sin glasear. Esto es muy importante ya que la glasa, una vez seca, ayudará a protegerlo y se conservará más tiempo. Colocamos el donut sobre una rejilla hasta que se seque.
Cabe decir que la glasa no es mi fuerte y no sé como demonios me las he arreglado pero he necesitado duplicar la receta para bañar los donuts. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario