martes, 1 de octubre de 2024

Tarta Mousse de Chocolate y Calabaza

 
 
 
 
Muy buenas!
El otoño ha llegado a mi vida..... y solo pienso en recetas con calabaza o especias que inunden mi casa con ese olor tan peculiar que dejan las recetas otoñales recién horneadas....si, me encanta ésta época del año, lo admito!
Y vale, he recibido el otoño por todo lo alto con ésta receta y es además de ser una tarta preciosa, de las más bonitas que he echo, es una delicia para el paladar. Cada capa es de un sabor diferente y todos de lo más otoñales que te puedas imaginar: chocolate, caramelo salado, canela, calabaza.... Ains... si es que me he vuelto loca con ésta tarta!
Cómo os iba contando me ha encantado hacer ésta tarta y es que aunque a simple vista parece muy complicada, no lo es para nada, y el resultado compensa la espera entre cada capa de mousse. Además mientras la estaba haciendo no me imaginaba que el resultado final fuera éste. De hecho he de decir que me dio mucha pena cortarla....es que me ha quedado tan mona.....
Pero bueno todo lo que hago es con el fin de disfrutar...y amig@s...los que han disfrutado mis catadores oficiales no os lo podéis imaginar....han caído rendidos ante ésta auténtica delicia otoñal, y no es para menos!
Y es que si ya le has echado un pequeño vistazo a la receta, lo más probable es que te parezca un tochazo y digas "madre mía, que complicado!" , pero para nada. Yo explico los pasos en cada mousse, pero en realidad en cuanto hagas la primera, las otras dos se hacen del mismo modo, simplemente cambian los ingredientes, pero el proceso es el mismo.
También cabe destacar que yo la decoración final la hago con una crema de mantequilla, aunque también se puede hacer con nata. Pero es que me encanta lo definido que queda el rizo del borde y el rosetón central con la crema de mantequilla.
Venga va que no me enrollo más que estás deseando pasar a la acción y hacer la receta tú mism@ , así que a lío!

 
 
 
 

 

Para el bizcocho de chocolate

 

60 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
50 g de azúcar
5o g de azúcar moreno
1 huevo L, a temperatura ambiente
120 ml de buttermilk, ( 120 ml de leche + unas gotas de limón, deja reposar por 5 minutos)
1 cucharadita de vainilla en pasta
75 g de harina para todo uso
30 g de cacao en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal
 
 
Lo primero que harás será forrar un molde de 20 ó 22 cm de diámetro con papel de horno. Precalienta el horno a 180ºC.
En el bol de una batidora de pie equipada con la pala bate la mantequilla junto con ambos azúcares, hasta que la mezcla quede suave y esponjosa. Añade el huevo y el extracto de vainilla, bate hasta que se incorporen por completo.
En un bol aparte, tamiza la harina junto con el cacao, el bicarbonato y la sal. Con la batidora a velocidad baja añade la mezcla de harina en tres veces alternando con el buttermilk. Debes batir solo hasta incorporar, para la batidora y ayudándote de una espátula raspa las paredes del bol para que la mezcla quede homogénea. 
Vierte la mezcla en el molde que tienes reservado y hornea por unos 22-25 minutos, para comprobar que está listo simplemente inserta un palillo en el centro del bizcocho, si éste sale limpio significa que el bizcocho está listo. 
Retira el bizcocho del horno y deja que repose sobre una rejilla unos 5 minutos antes de desmoldar y dejar que se enfríe por completo.






Para la capa de mousse de calabaza y canela


250 g de chocolate blanco para postres
350 g de nata 35% M.G. , dividida en dos partes
1 pizca de sal
2 cucharaditas de gelatina en polvo neutra
2 cucharadas de agua
2 cucharaditas de canela molida
 

Con el bizcocho ya frio es momento de comenzar con las capas de mousse. Pero antes debemos preparar el molde. Lo ideal es que tu molde sea con aro desmontable y que tenga unos 10 cl de alto, pero aún así lo deberás cubrir la pared interior del molde con un acetato o un papel encerado o papel de horno. Debes asegurarte que el acetato o el papel encerado se superpongan entre sí para evitar que se mueva.
Ahora sí que vamos con la mousse, para ello en un bol apto para microondas combina el chocolate blanco, el puré de calabaza, la mitad de la nata y la sal. Calienta en el microondas en intervalos de 30 segundos, revolviendo siempre antes de volver a calentar, hasta que el chocolate se haya derretido y la mezcla esté sin grumos. Dela que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente, revuelve de vez en cuando.
Mientras esperas a que la mezcla de chocolate se enfría ve preparando la gelatina. En un tazón pequeño combina la gelatina y el agua fría, déjalo de lado para que la gelatina absorba el agua. Cuando la mezcla de chocolate se haya atemperado, calienta la gelatina unos segundos en el microondas hasta que se derrita. Bate la gelatina derretida y luego incorpora a la mezcla de chocolate, por último incorpora la canela molida. Mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea.
Bate la nata restante hasta formar picos firmes. Incorpora la mitad de la nata a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes hasta que se haya incorporado, luego agrega la nata restante e incorpora suavemente hasta conseguir una crema homogénea.
Extender la mousse sobre la capa del bizcocho de chocolate, nivela y llega al frigorífico para que se asiente. Deberás refrigerar por lo menos 30 minutos antes de incorporar la siguiente capa de mousse.





Para la mousse de calabaza y caramelo salado


250 g de de chocolate blanco para postres
350 g de nata 35%M.G. , dividida en dos partes
1 pizca de sal
2 cucharaditas de gelatina el polvo neutra
2 cucharadas de agua


En un bol apto para microondas combina el chocolate blanco, el puré de calabaza, la mitad de la nata,el caramelo salado y la sal. Calienta en el microondas en intervalos de 30 segundos, revolviendo siempre antes de volver a calentar, hasta que el chocolate se haya derretido y la mezcla esté sin grumos. Dela que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente, revuelve de vez en cuando.
Mientras esperas a que la mezcla de chocolate se enfría ve preparando la gelatina. En un tazón pequeño combina la gelatina y el agua fría, déjalo de lado para que la gelatina absorba el agua. Cuando la mezcla de chocolate se haya atemperado, calienta la gelatina unos segundos en el microondas hasta que se derrita. Bate la gelatina derretida y luego incorpora a la mezcla de chocolate. Mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea.
Bate la nata restante hasta formar picos firmes. Incorpora la mitad de la nata a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes hasta que se haya incorporado, luego agrega la nata restante e incorpora suavemente hasta conseguir una crema homogénea.
Extender la mousse sobre la capa de mousse de calabaza y canela, nivela y llega al frigorífico para que se asiente. Deberás refrigerar por lo menos 30 minutos antes de incorporar la siguiente capa de mousse.
 
 



Para la mousse de caramelo salado

 

250 g de chocolate blanco para postres
350 g de nata  35% M.G. , dividida en dos partes
80 g de caramelo salado
1 pizca de sal
2 cucharaditas de gelatina en polvo neutra
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de vainilla es pasta


En un bol apto para microondas combina el chocolate blanco, la mitad de la nata,el caramelo salado y la sal. Calienta en el microondas en intervalos de 30 segundos, revolviendo siempre antes de volver a calentar, hasta que el chocolate se haya derretido y la mezcla esté sin grumos. Dela que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente, revuelve de vez en cuando.
Mientras esperas a que la mezcla de chocolate se enfría ve preparando la gelatina. En un tazón pequeño combina la gelatina y el agua fría, déjalo de lado para que la gelatina absorba el agua. Cuando la mezcla de chocolate se haya atemperado, calienta la gelatina unos segundos en el microondas hasta que se derrita. Bate la gelatina derretida y luego incorpora a la mezcla de chocolate junto con la vainilla en pasta. Mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea.
Bate la nata restante hasta formar picos firmes. Incorpora la mitad de la nata a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes hasta que se haya incorporado, luego agrega la nata restante e incorpora suavemente hasta conseguir una crema homogénea.
Extender la mousse sobre la capa de mousse de calabaza y caramelo, nivela y llega al frigorífico para que se asiente. Deberás refrigerar por lo menos 30 minutos antes de incorporar la capa de ganache de chocolate.

Para el ganache de chocolate


120 g de nata 35%M.G.
85 g de chocolate negro para postre
 

Pica el chocolate en trozos y calienta la nata hasta que hierva. Vierte sobre el chocolate picado y remueve hasta que el chocolate se derrita y obtengas una mezcla suave y brillante. Deja que el ganache de chocolate se atempere a temperatura ambiente antes de verter sobre la capa de mousse de caramelo salado. Refrigera la tarta durante unas 4 horas mínimo o durante toda la noche como ha sido mi caso.

Para la decoración


125 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
225 g de icing sugar
1 cucharadita de vainilla en pasta
3 cucharadas de nata líquida

En una batidora de pie equipada con la pala batimos la mantequilla hasta obtener una crema. A continuación incorporamos el azúcar junto con la vainilla y la nata, batir hasta conseguir una mezcla cremosa. 
Lleva a una manga pastelera equipada con un boquilla rizada, yo utilicé una 2d de Wiltron. 
Retira la tarta del refrigerador y con cuidado retira el acetato o el papel encerado.
Decora la parte superior con un rizo exterior de crema de mantequilla y un rosetón central, además de espolvorear la superficie con rizos de chocolate.
Te recomiendo que a la hora de cortar sumerjas el cuchillo un rato en agua caliente para así logar un corte limpio, además es recomendable que el pastel repose a unos 15 minutos a temperatura ambiente antes de ser servido.
Y listo!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario