sábado, 30 de enero de 2021

Bollo de Chocolate y Naranja

 



Ainsss!!! Ya llevaba yo un tiempo queriendo hacer un buen pan dulce con pepitas de chocolate, pero después de unos intentos fallidos he dado con la receta y ya os digo que os animéis, porque vale mucho la pena ésta recta. Os digo que triunfaréis, a quién no le gusta la combinación de naranja y chocolate, si es que es un pecado.
También aprovecho para contaros que me he embarcado en el proyecto de "masa madre" para incorporarla a mis preparaciones, así que en breve subiré recetas con masa madre. La verdad es que me rondaba ya hacía una temporada por la cabeza y al final me he decidido, ya os contaré el resultado. No es proceso sencillo, ya que hay que tener mucha paciencia y sobre todo me he tenido que documentar un poquito, ya que hay 50 mil opiniones y opciones, pero espero llegar a buen puerto y en breve subir alguna que otra receta.
Así que no me enrollo más y al lío!!!!


Ingredientes

  • Para el prefermento
120 gr de leche entera tibia
10 gr de harina de fuerza
5 gr de azúcar
3 gr de levadura seca de panadero o 9 de levadura fresca de panadero
  • Para la masa final
400 gr de harina de trigo de fuerza
100 gr de harina de trigo todo uso
4 huevos tamaño M
La ralladura de 2 Naranjas, yo he utilizado naranja deshidratada rallada
60 gr de azúcar
10 gr de sal
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de pepitas de chocolate
1 huevo + 1 chorrito de leche para pintar nuestro bollo

Elaboración


Comenzaremos elaborando el prefermento, para ello en un cuenco pequeño mezclamos todos los ingredientes ( leche tibia, harina, azúcar, ralladura de naranja y levadura), lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar de media hora a 45 minutos. Pasado éste tiempo veremos que nuestro prefermento ha burbujeado, está listo.
Una vez esta listo, en el bol de la amadora disponemos los ingredientes para la masa en el siguiente orden: en el fondo colocamos la sal, a continuación la mezcla de las harina y el azúcar. Ponemos el robot en marcha a velocidad baja y añadimos los huevos uno a uno. Seguidamente incorporamos el prefermento y continuamos batiendo a velocidad baja hasta que se haya integrado por completo.
Por último añadimos la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente y seguimos amasando, llegados a este punto es muy importante tener paciencia. Subimos a velocidad media, al principio la masa estará pegajosa pero según vayamos amasando y se vaya desarrollando el gluten nuestra masa se volverá suave y elástica y poco a poco la masa se irá separando de las paredes del bol. Cuando la masa se despegue por completo de las paredes y sea suave, elástica y homogénea estará lista.
Llegados a este punto la pasaremos a un bol previamente engrasado, la taparemos con un film transparente y la dejaremos reposar hasta que doble su volumen.
Una vez haya doblado su volumen sobre una superficie ligeramente enharinada, desgasificamos la masa y la dividimos en 8 partes iguales. Engrasamos un molde de unos 15 cm  y reservamos.
Cogemos cada porción de masa y la estiramos simplemente con las manos hasta conseguir un pequeño rectángulo, sobre ella esparcimos unas pocas pepitas de chocolate, enrollamos la masa ( Yo primero la enrollo a lo largo, como si fuera un brazo de gitano y luego la enrollo como si fuera una ensaimada, en círculo. Con esto conseguimos que las pepitas queden repartidas uniformemente en su interior). Nos va a quedar una bola sin casi ninguna pepita en el exterior, para ello dispongo unas poquitas pepitas sobre la encimera y boleo la masa sobre ellas, veréis que las pepitas se pegan al exterior de la masa. Y lista para llevar al molde, haremos esto con las 7 bolas restantes.
Cuando hayamos terminado cubrimos con un paño y la volvemos a dejar levar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y le colocamos un cacharrito con un poco de agua en el fondo para que genere vapor. Pintamos nuestro bollo con el huevo batido y el chorrito de leche y lo llevamos al horno 40 minutos, si vemos que se dora mucho a mitad de la cocción lo tapamos con un papel albal, una vez horneado lo desmoldamos enseguida para evitar que se humedezca y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe.





6 comentarios:

  1. Hola creo que encontrar tu blog creo que va a ser mi perdición 🤦‍♀️ pero aquí me tendrás pegadita pues al igual que tu soy fanática de los postres 😏 besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely!!! Bienvenida a mi pequeño mundo. Muchas gracias por tu mensaje, palabras como éstas son las que me animan a continuar con mi trabajo. Espero que disfrutes de las recetas y también estoy por Facebook y por Instagram. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Ufff, menuda pintaza tiene esta receta. Habrá que hacerla! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sin maquina de amasar me costará mucho hacerlo? Queda igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Syl! Si, sin problemas, haces un volcán con la harina, la pizca de sal y el azúcar. En el centro añades el prefermento en el centro, la ralladura de naranja y los huevos, vas amasando y por último añades la mantequilla a temperatura ambiente. Si te cansas, amasa a intervalos de 15 min, es decir amasar durante 15 min descansas, vuelves a amasar otros y descansas. Así hasta conseguir una masa suave y lisa. Cualquier otra duda no dudes en contactarme. Un saludo.

      Eliminar