viernes, 15 de enero de 2021

Brioche de Yogur y Naranja





 

Hola de nuevo!!!
Vuelvo con una receta que os va a encantar, ya que usaremos ingredientes que habitualmente tenemos en casa. Para que nos entendamos esto es la versión de pan dulce de un bizcocho de yogur. ya en su día hice unas Trenzas de Yogur muy básicas, pero en este caso le he dado un toque de sabor con la naranja ya que he modificado la receta y el resultado es un pan súper esponjoso y con un suave sabor a naranja que deleitará a los paladares más exigentes.
Así que con ingredientes que siempre tenemos a mano en casa, en un ratito podremos hacer esta belleza de pan dulce.




Allá vamos con la receta!!!

Ingredientes


200 gr de harina común
300 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
3 gr de levadura seca de panadero
125 gr de yogur griego natural
80 gr de azúcar
80 ml de aceite de oliva
50 ml de leche
la ralladura de una naranja
50 ml de zumo de naranja
1 huevo M
1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración


La elaboración es muy sencilla, ya sea a mano con robot amasador. Yo amaso con robot amasador, por lo cual lo primero es colocar la pizca de sal en el fondo del bol y a continuación las harinas, la levadura, el azúcar y la ralladura de naranja. Cómo podéis observar casi siempre coloco los secos en el bol y luego una vez en marcha comienzo a añadir los líquidos.
Con el robot en marcha a velocidad baja comenzamos a añadir los líquidos en este orden: huevo, leche, zumo, vainilla y yogur. Amasamos hasta obtener una mezcla que será pegajosa y grumosa, llegados a este punto añadimos en hilo el aceite de oliva y seguimos amasando a velocidad media. Veremos que nuestra masa se va integrando y se va volviendo más suave y elástica, poco a poco se va despegando de las paredes del bol hasta convertirse en una masa suave que no se pega al tacto. Esto es debido a que el gluten se va desarrollando durante del proceso del amasado. 
Pasamos la masa a un bol engrasado y la tapamos con film transparente, dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Una vez haya doblado su volumen, le damos un ligero amasado para desgasificar la masa y la dividimos en 8 partes, las boleamos y las llevamos a un molde de chimenea que previamente habremos engrasado y volvemos a dejar levar hasta doblar su volumen.


Cuando este listo lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 35 minutos, yo no lo pinté, pero si queréis lo podéis pintar con huevo batido y un chorrito de leche antes de llevarlo al horno.
Lo sacamos del horno y lo desmoldamos de inmediato y lo pasamos a una rejilla. Es muy importante desmoldarlo en el momento ya que si no se humedecerá el pan.
Y para rematar os muestro el interior de pan de yogur y naranja.... que locura de miga!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario