lunes, 4 de enero de 2021

Roscón de Reyes

 



Pues allá vamos con el Roscón de Reyes!!!
Ya os anticipo que iré reeditando la receta sobre la marcha, sobre todo las fotos, por lo de pronto os dejo la receta para que podáis amasar los roscones y hacer el relleno. mañana editaré las fotos y subiré fotos con el Roscón rellenado. 
Así que al lío que vamos!!!

Ingredientes

  • Para el prefermento
100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche templada
3 gr de levadura seca de panadero
  • Para la masa
Prefermento
450g de harina de fuerza
3 gr de levadura seca de panadero
80 ml de leche
20 ml de Agua de Azahar
Ralladura de una naranja
40 gr de miel
3 huevos M
100 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Para adornar
1 huevo
Un poco de leche
Azúcar
Anís dulce
Almendra laminada y crocante de almendra

Preparación

  • Primero preparamos el prefermento: templamos unos segundos la leche en un bol en el microondas y disolvemos la levadura en ella ( si es fresca la desmenuzamos). Añadimos la harina y mezclamos bien hasta integrar completamente. Podemos hacerlo con las manos, no es necesario amasar. Cuando esté mezclado, tapamos con un film transparente y un trapo de cocina nuestro bol, lo dejamos en lugar cálido y alejado de corrientes hasta que doble su volumen ( más o menos una hora, aunque dependerá de la temperatura que haga en vuestra cocina).
  • Cuando tengamos el prefermento listo continuamos con la masa. Ponemos el prefermento en el bol de la amasadora y añadimos todos los demás ingredientes menos la mantequilla. Amasamos a velocidad media unos 8-10 minutos, hasta que tengamos una masa uniforme. Si amasamos a mano hacemos un volcán con los ingredientes secos y colocamos los ingredientes líquidos en el centro y amasamos igual, hasta que la masa nos quede lisa y uniforme.
  • Bajamos la velocidad de la amasadora y vamos añadiendo la mantequilla reblandecida a cubitos, poco a poco. Cuando terminemos de incorporarla , volvemos a subir la velocidad de la amasadora y continuamos con el amasado otros 10 minutos más, hasta que veamos que la masa es elástica, se despega de las paredes del vaso y al estirar un poco entre los dedos conseguimos una malla que no se rompe. Si fuera necesario amasamos un poco más hasta conseguirlo.
  • Una vez tengamos lista la masa , formamos una bola con ella y la dejamos levar en un bol engrasado con aceite de girasol. Tapamos con film transparente y con un paño de cocina, dejamos levar a temperatura ambiente en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble su volumen ( aproximadamente una hora, hora y media ).
  • Cuando haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos un ligero amasado para desgasificar y la cortamos en dos porciones iguales. Las boleamos, agujereamos el centro y vamos abriendo hasta formar nuestro Roscón, deberá quedarnos un agujero amplio, ya que  al leudar y durante el horneado, este tiende a cerrarse. Pasamos a una bandeja de horno con papel de horno en su base.




  • Cubrimos con un paño de cocina y lo dejamos levar de nuevo a temperatura ambientes hasta que vuelva a doblar su tamaño. Un poco antes de que termine de levar, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador. Antes de meter al horno batimos un huevo con un chorrito de leche, pintamos el Roscón y lo decoramos. Humedecemos un poco de azúcar con una cucharada de Anís y lo repartimos por encima.
  • Levamos al horno durante unos 25-30 minutos, vigilando bien para que no se nos tueste demasiado. Para evitarlo podemos cubrir la rosca con un poco de papel de aluminio en los últimos 10 minutos de horneado.
  • Cuando esté lista sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla para luego poderlo rellenar.


Ingredientes para la Trufa


300 ml de nata líquida con 35% MG
20 gr de miel
120 gr de chocolate para postres

Elaboración


En un cazo ponemos la mitad de la nata junto con la miel. Cuando rompa a hervir añadimos el chocolate troceado y lo removemos hasta que se integre.
Agregamos la nata líquida restante fría y la removemos con unas varillas hasta obtener un color uniforme.
Pasamos la mezcla a un recipiente hermético y lo llevamos al frigorífico durante toda la noche. Es muy importante dejarla reposar durante toda la noche, ya que así se acentuarán los sabores, además de estar perfecto y frío para que al día siguiente quede sedoso y perfectamente montada la trufa.
Al día siguiente con ayuda de un batidor de varillas batir hasta montar, llevar a una manga pastelera y luego rellenar el roscón.




P.D. Podéis seguir mis aventuras reposteriles en Instagram, buscame como @canelaendulce 🤪!








No hay comentarios:

Publicar un comentario