jueves, 25 de junio de 2020

Larpeira Gallega

Muy buenas!!!!
De nuevo por aquí, y hoy vengo con una receta típica de Galicia, una Larpeira como le llamamos aquí, aunque en otros lugares de se le llama Coca. En Galicia la Larpeira es un dulce típico que se elabora para las sobremesas de las fiestas.
En esta ocasión yo la hice para llevar a la hoguera de San Juan, para la sobremesa. Cabe destacar que hay muchas versiones de este dulce típico, pero yo me he decantado por una receta de lo más sencilla, aunque no os asustéis, parece que son muchos pasos, pero es muy sencilla, ya veréis.
Al lío!!!



Ingredientes

  • Para el prefermento:
100 gr de harina de fuerza
100 gr de leche entera
3gr de levadura seca de panadero
  • Para la crema pastelera:
330 gr de leche entera
85 gr de nata para montar
85 gr de azúcar
4 yemas L
35 gr de maicena
  • Para el almíbar:
75 gr de agua
75 gr de azúcar
30 gr de anís dulce
  • Para la masa:
El prefermento anterior
2 huevos L
450 gr de harina de fuerza
50 gr de leche entera
5 gr de levadura seca de panadero
125 gr de azúcar
1 ralladura de lión
1´5 cucharaditas de anís dulce
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal

Elaboración.

  • Para el prefermento:
La noche anterior, templamos la leche unos segundos en el microondas.
En bol bol pequeño añadimos la harina, la leche templada y la levadura, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Pasamos a un bol que habremos engrasado previamente, tapamos con film transparente y la dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.
  • Para la crema pastelera:
En bol pequeño separamos un poco de leche y disolvemos la leche en ella.
En un cazo a fuego medio calentamos el resto de la leche, la nata y el azúcar, sin que llegue a hervir.
Retiramos del fuego y añadimos las yemas, las cuales previamente habremos batido y la leche  que teníamos reservada con la maicena disuelta.
Volvemos a llevar la mezcla as fuego hasta que se hierva y espese, removemos constantemente con unas varillas para así evitar que se nos formen grumos.
Pasamos la mezcla a un bol y lo tapamos con film tocando la crema. Dejamos que enfríe a temperatura ambiente y luego llevamos a la nevera hasta el momento de usarla.
  • Para el almíbar:
En un cazo a fuego medio ponemos el azúcar y el agua. Cuando se haya disuelto el azúcar por completo incorporamos el anís y retiramos del fuego. Reservamos.
  • Para la masa:
Comenzamos templando la leche unos segundos en el microondas.
En el bol del robot amasador colocamos la harina, el azúcar, la pizca de sal y la levadura seca de panadero. Tendremos especial cuidado en que la levadura y la sal no se toquen. 
Ponemos en marcha el robot y le añadimos la leche, los huevos ligeramente batidos, la ralladura de limón, el anís y el prefermento cortado a trozos, amasamos unos 10 minutos.
Por último añadimos la mantequilla y continuamos amasando hasta conseguir una masa homogénea, suave y lisa.
Formamos una bola y la pasamos a un bol aceitado, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. El tiempo de levado va en función de la temperatura que haga en vuestra cocina.
Pasado este tiempo con la encimera ligeramente enharina, desgasificamos la masa con un suave amasado. Pasamos la masa a una bandeja de horno a la previamente le habremos puesto un papel de horno y con las manos aplastamos la masa suavemente hasta formar un óvalo de unos 3 cm de grosor.
Tened cuidado de dejar un espacio a los lados para que pueda crecer sin que se os pegue a los bordes. Con un cuchillo hacemos los cortes transversales, de forma que nos queden unos rombos.
Ponemos la crema pastelera en un manga con una boquilla ancha y aplicamos la crema en los cortes haciendo cordones. Decoramos con un poco de azúcar humedecido con anís.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen cubierta con un paño. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Horneamos durante unos 20/30 minutos, la superficie nos quedará doradita.
Sacamos del horno e inmediatamente pincelamos con el almíbar.




Fuente: Con Aroma de Vainilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario