jueves, 9 de abril de 2020

Brioche de Mascarpone

Muy buenas!!!!
Vamos con un rico brioche, que es un tipo de dulce de origen francés. Lo que más me gusta de este tipo de pan es la combinación de lo crujiente y dorado de su corteza con la suavidad de su pálida miga. Este tipo de pan es ideal para desayunar.
Me he atrevido con este Brioche de Mascarpone, que es el resultado de varias recetas adaptadas a mi gusto. De una cojí los ingredientes y de otra receta la elaboración, ambas con ligeras adaptaciones.
He de reconocer que la idea era hacerlo para desayunar con el, pero nada más salir del horno y dejarse acercar vino alguien a robar... así que su declive empezó ya medio caliente... en fin cosas que pasan.





Ingredientes

120 ml de leche tibia
500 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura seca de panadero
1 huevo + 1 yema
1 pizca de sal
50 gr de azúcar
250 gr de queso Mascarpone
Para el glaseado: 1 cucharada de leche + 1 yema

Elaboración

Templamos la leche, debe estar tibia, no caliente, reservamos.
En un bol batimos ligeramente el queso  con el huevo y la yema, lo que nos facilitará integrar el queso a la masa. Reservamos.
En el bol de la amasadora ponemos la harina, la levadura seca de panadería y el azúcar. Ponemos en marcha con los ganchos colocados y amasamos suavemente hasta que terminemos de añadir la leche. 
Subimos un poco la intensidad de amasado y agregamos la mezcla de Mascarpone y huevo y también la pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica. Cuando llega a este punto la masa suele despegarse por completo del bol de la amasadora y se suele quedar enganchada en los ganchos de la amasadora, suele tardar unos unos 10 - 15 minutos a velocidad alta, aunque este punto dependerá de cada robot amasador.
Formamos una bola y la colocamos en un bol ligeramente engrasado  y lo cubrimos con film transparente. Yo además le pongo un paño encima ( manías ) , dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Forramos un molde de unos 22-23 cm con papel de horno.
Una vez la masa haya reposado,en una superficie ligeramente enharinada, amasamos ligeramente para desgasificar. 
Dividimos la masa en 7-10 porciones y formamos bolas haciéndolas girar una mano sobre la otra.
Sobre la encimera, sin harina, ahuecar la mano y colocar una porción de masa dentro y apretando ligeramente hazla rodar en un movimiento circular impulsando la masa con el borde de la mano. Se debe formar una bola compacta con una superficie lisa.
Colocamos las bolitas ligeramente separadas en el molde. Cubrimos de nuevo y dejamos reposar hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.
Pintamos la masa con la mezcla para el glaseado ( leche y yema ). Espolvoreamos un poco de azúcar y horneamos unos 35-40 minutos. Si vemos que se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio, yo lo cubrí a los 20 minutos.
Retiramos del horno, dejamos sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.


Notas. Si a la hora de formar las bolitas la masa se pega a las manos puedes enharinarlas ligeramente. 






2 comentarios:

  1. La proporcion de levadura fresca supongo que no es la misma que la seca. Sabes si es multiplicado por 3?

    ResponderEliminar
  2. Hola Maisoje, si debes multiplicar la seca por 3 y te dará la cantidad de levadura fresca.

    ResponderEliminar