sábado, 30 de marzo de 2024

Mona de Pascua

 

 
 

 

 Feliz Pascua!!!
Y sí, ésta es mi última propuesta para Pascua y la verdad es que aparte de una monada para la vista es una delicia para el paladar. A quién no le gusta una buena Mona de Pascua y además de lo más esponjosa..... te has fijado en la miga que tiene??? Porque del aroma a cítricos ya ni hablemos.... madre mía ésta mona está de escándalo.... y ya te digo que no tienes excusa para no hacer ésta auténtica delicia. 
Te adelanto que ésta es una receta de lo más sencilla dado que está elaborada con ingredientes que solemos tener siempre es casa, y es que además la puedes comenzar hoy y la terminas mañana, como lo oyes sin apenas estar atad@ a los tiempos. De hecho yo comencé con la  masa sobre las 4 de la tarde y terminé al día siguiente con el horneado sobre las 9 de la  mañana. 
Así que ponte a manos a la obra y sorprende a tu ahijad@ con ésta delicia, ya no hay excusa!!!!
Vamos con la receta a continuación .
 
 
 
 
 


Ingredientes

 

  •  Para el fermento
100 g de agua
1 cucharada de harina de fuerza
1 cucharada de azúcar
6 g de levadura seca de panadero

  • Para la masa
500 g de harina de fuerza
140 g de azúcar
75 g de aceite de oliva 
3 huevos M
15 g de agua de azahar
5 g de sal
la ralladura de una naranja
huevo batido para pintar
azúcar perlado para decorar  
 





Elaboración

 

 

Lo primero es comenzar por hacer el fermento, para ello dispondrás todos los ingredientes para ello en una jarrita, mezclar y tapar con film transparente. Deja reposar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. Pasada media hora observarás que la mezcla se ha vuelto espumosa, ésto significa que además de estar lista para usar la levadura se encuentra en perfecto estado.
Ahora coloca todos los ingredientes para la masa en bol de tu robot amasador equipada con el gancho amasador. Pon en marcha a velocidad  baja para que los ingredientes se vayan integrando, incorpora la mezcla del fermento a la mezcla. Continúa amasando a velocidad media hasta que la mezcla se vuelva lisa y suave, con un tacto apenas pegajosa. Sabrás que la masa está lista debido a que deja las paredes del bol limpias y tiende a quedarse enganchada en el gancho amasador. 
Ojo! Es muy importante que cada pocos minutos pares el amasado y compruebes que la masa no está templada, si es así para el amasado y deja reposar 10 minutos, luego continúa. Es muy importante, dado que si la masa se calienta nuestra levadura se morirá y lo que tendremos es una masa inservible, ya que nuestra mona no leudará.
Lleva la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, dale forma de bola, tensiona la masa y llévala a un bol previamente engrasado, cubre con film y lleva al horno, déjala que la masa leve en horno con la puerta cerrada y sin la luz encendida.
Como te contaba anteriormente yo hice la masa sobre después de comer, y se quedó leudando lentamente hasta las 10 de la noche, momento en que pasé a las monas.
Una vez que la masa haya duplicado su volumen, lleva a una superficie de trabajo enharinada y dale un suave amasado para retirar el exceso de aire creado durante la fermentación. Divide la masa en dos partes iguales, boleada cada mona de pascua y lleva cada mona a una placa para horno forrada con un papel de horno, cubre con un paño cada una y vuelve a dejarlas en el horno con la puerta cerrada y sin la luz hasta el día siguiente as las 9 de la mañana más o menos.
Por la mañana retira las monas de horno y calienta a 160ºC con el ventilador. Mientras el horno se calienta, bate un huevo y luego pásalo por un colador. Pincela las monas con el huevo batido y espolvorea con el azúcar perlado antes de llevarlas al horno por 20 - 25 minutos, dependerá un poco de cada horno.
Ahora te voy a dar unos consejos para el horneado. Decirte como bien puedes ver que yo decoro la Mona de Pascua con flores , pero si en tu caso la quieres decorar con el típico huevo, simplemente debes cocer el huevo antes de colocarlo en la Mona antes de hornearlo. También he de decirte que yo hice dos monas y las horneo de una en una, luego las retiro del horno para luego pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse por completo.
Otro consejo que te doy es que a la hora de guardarlas lo hagas en una bolsa de plástico o bien un tupper hermético.
 Ahh! y lo que digo siempre, pásate por @canelendulce en Instagram para seguir mis aventuras reposteriles y si haces alguna de mis recetas etiquetame, por favor!
 


2 comentarios:

  1. A la mona le haces agujero en el centro como el roscón? Con los adornos no se aprecia si lleva o no. Muchas gracias por compartir con todos tu trabajo y enhorabuena por tu talento.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Normalmente la mona lleva encima un huevo, yo como ya sabía que la iba a decorar con las flores no se lo puse. Ah hornear puse un huevo envuelto en papel de horno para que que quedase luego el sitio del huevo para poder decorar con las flores.

    ResponderEliminar