jueves, 14 de marzo de 2024

Osterbrot, Pan de Pascua Alemán

 



Muy buenas!
Ya estoy por aquí de nuevo y vengo ya en modo Pascua y ya te adelanto que vengo con una receta de esas que si la pruebas, repetirás, Es más han dicho los catadores oficiales que éste Pan de Pascua Alemán está delicioso y que ha sido un gran descubrimiento y una gran receta para quedarse.
He de decir que descubrí éste pan de casualidad y tras una severa investigación, porque no te puedes ni imaginar la de recetas que revisé para al final adaptar una. Además me apetecía contarte un poco de la historia de éste Pan Alemán de Pascua, los alemanes le llaman Osterbrot.
La primera vez que se menciona éste pan dulce es en el año 1547 en la ciudad de Aquisgrán (Aachen), que es una cuidad balneario cerca de la frontera alemana con Bélgica y los Países Bajos.
En éstos tiempos se celebraba una cuaresma más rígida y los panaderos le regalaban a sus clientes fijos éstos pan, aunque poco empezaron a prescindir de éste regalo dado que les resultaba demasiado costoso. Sin embargo ésto llevo a trifulcas entre los panaderos y los clientes, ya que éstos últimos no querían pagar por el pan. Así que el consejo municipal del año 1796 mediante un decreto se obliga a los panaderos a seguir regalando éste pan de forma gratuita 10 días antes de Pascua. Finalmente en 1888 los panaderos se libraron de ésta obligación.
Para los alemanas la Pascua es una festividad muy importante, se celebra con varias tradiciones y costumbres únicas que entremezclan lo cristiano y lo pagano. Los días mas importantes de la Semana santa en Alemania son el jueves, el sábado y el domingo.
Y es que es el sábado antes de Pascua es un día de preparativos para el día de Pascua, ya que se dedica el día a decorar huevos de Pascua y además se hornea el tradicional Pan de Pascua , llamado "Osterbrot". Éste se elabora con una masa levada con pasas y almendras. Por lo general, se corta en rodajas y se sirve untado en mantequilla.
Así que ya puestos en antecedentes, ahora voy con la receta que fijo que ya lo estás deseando.
 
 
 
 


Ingredientes

 

   Para el prefermento

   250 g de leche tibia
   40 g harina de fuerza
   10 g de azúcar
   3 g de levadura seca de panadería
 

   Para la masa

   500 g de harina de fuerza
   60 g de azúcar
   1 huevo M
   1 cucharadita de vainilla
   ralladura de un limón
   1 pizca de sal
   80 g de pasas
   50 g de almendras, fileteadas o picadas
   100 g de mantequilla a temperatura ambient

  Para decorar

   1 yema de huevo + un poco de leche para el cepillado
   azúcar  perlado para decorar







Elaboración


Comenzamos preparando el prefermento, para ello en un bol pequeño mezclamos todos los ingrediente, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire durante unos 30 minutos. Pasado éste tiempo observaremos que la mezcla se ha transformado, se ha vuelto espumosa. 
Ahora vamos con la elaboración de la masa, colocamos los la harina, la pizca de sal, azúcar, el huevo, el prefermento, la vainilla y la ralladura de limón en el bol de nuestra batidora de pie, equipada con el gancho amasador.  Ponemos en marcha a velocidad baja para que los ingredientes se vayan integrando poco a poco. Luego incorpora las pasas y las almendras a la mezcla y continúa con el amasado para que se vayan incorporando a la mezcla. Por último incorpora la mantequilla, cortada en cubitos y amasa a velocidad media hasta conseguir una masa suave y elástica, de tacto apenas pegajoso. La masa se despega con facilidad de las paredes del bol, dejándolas completamente limpias y tiende a engancharse en el gancho amasador.
con la masa ya lista hacemos una bola con ella, yo suelo humedecerme las manos para evitar que se me pegue a ellas, le damos forma de bola, la llevamos a un bol que previamente habremos engrasado. Cubrimos con film transparente o bien haces como yo,que siempre tengo a mano gorritos de ducha desechables para cubrir el bol. Deja reposar la masa en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire, hasta que doble su volumen.
Con la masa ya leudada, llevamos a una superficie de trabajo enharinada y damos un suave amasado, para quitar el exceso de aire creado durante el leudado. Damos forma de bola a la masa y llevamos a una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Volvemos a dejar que nuestra masa vuelva a doblar su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Precalentamos el horno a 170ºC, colocamos un cuenco con agua en el fondo del horno, ésto creará vapor para ayudarnos en el horneado del pan.
Batimos la yema de huevo junto con un chorrito de leche y pincelamos nuestro Pan Dulce u Osterbrot, espolvoreamos con azúcar perlado y por último con la ayuda de una cuchilla de panadero hacemos una cruz sobre el pan. 
Horneamos durante 30-35 minutos, luego retiramos del horno y dejamos que nuestro pan se enfríe sobre una rejilla.
Una vez frío rebanamos y servimos, bien así sólo o acompañado de mermelada o mantequilla....
 
 
 
 



 
Y recuerda que puedes seguirme a través de Instagran @canelaendulce y así estarás al tanto de las recetas en las que estoy trabajando, siempre hago spoiler !!!
    

2 comentarios:

  1. Tiene un aspecto muy rico y es muy sencillo de hacer, solo que no he leido el tiempo de los levados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Nunca pongo tiempos de levados, ya que depende de la temperatura de cada cocina. Simplemente coloca tu masa en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire y deja que la masa doble su volumen.

      Eliminar