jueves, 7 de marzo de 2024

Brioche de Queso Cremoso

 
 
 
 
 
 
Muy buenas!
Aquí estoy de vuelta y es que con éste tiempo apetece, y mucho encender el horno. Te traigo la receta perfecta para  éstos días de lluvia, yo es cuando más disfruto de hornear. He de decir que me encanta el olor que queda en la cocina tras un buen brioche recién horneado, así que te animo a que hagas ésta receta.
Y es que utilizo Queso Cremoso Casa Grande Xanceda, que además de ser ecológico aporta un sabor y una textura sedosa al brioche, y aunque yo sólo aromatizo mi brioche con vainilla, tú puedes hacerlos con limón, naranja ,canela, cardamomo ....y un largo etc. Así que lo dicho, adapta a tu gusto, ya que como puedes ver por falta de ideas no va a ser. Además, como puedes ver es una receta sencilla, lo único que debes tener paciencia es a la hora del amasado, ya que debes esperar a que la masa desarrolle el gluten y no añadir más harina a la mezcla. Lee bien la receta antes de comenzar con la elaboración de la receta.
Ahhh! si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto y te resuelvo la encantada.
 
 
 



          Ingredientes

 

  •  Para la masa

    340 g de harina de fuerza
    40 g de azúcar
    2 huevos M
    70 g de leche
    3 g de levadura seca de panadería
    7 g de sal
    1 cucharadita de extracto de vainilla
    20 g de mantequilla en pomada, a temperatura ambiente

  •  Para el glaseado

    60 g de clara de huevo
    60 g de harina de almendra
    50 g de azúcar glas
    50 g de fécula de patata
     

    Elaboración

     

    Lo primero será mezclar todos los ingredientes del glaseado, remover muy bien y reservar  en el frigorífico hasta el momento de hornear el brioche.
    Ahora vamos con la masa. Para ello simplemente colocamos todos los ingredientes en el vaso de nuestra batidora de pie, equipada con el gancho amasador. Comenzar amasando a velocidad baja para facilitar que los ingredientes se vayan integrando, luego subimos a velocidad media para logar una masa lisa, suave y elástica. Es decir una de aspecto esponjoso y apenas pegajosa al tacto. En éste paso deberás tener paciencia, ya que debemos amasar hasta que el gluten de la harina se desarrolle y transforme la masa, en un proceso que suele durar unos 10-15 minutos, si cometemos el error de añadir más harina corres el riesgo de no obtener un brioche tan esponjoso.
    Con la masa ya lista le damos forma de bola y la llevamos a un bol engrasado, tapar y dejar reposar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que doble su volumen.
    Una vez que la masa haya doblado su volumen llevamos a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y damos un ligero amasado retiramos el exceso de aire que se ha creado durante el leudado. A continuación dividimos la masa 9 porciones iguales, alrededor de unos 80 g. Debemos bolear cada porción de masa y luego llevarla a un molde de chimenea que previamente habrás engrasado. Cubrimos el molde con film transparente y lo dejamos de nuevo leudar hasta que la masa doble su volumen.
    Una vez que el brioche ya ha duplicado su volumen, precalienta el horno a 170ºC, con ventilador activado. En una manga pastelera colocamos el glaseado que teníamos reservado en el frigorífico y  hacemos una espiral con el glaseado sobre cada bollo del brioche.
    llevamos al horno durante 20 minutos , luego retiramos del horno desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla..... y listo para degustar con un buen café o un chocolate!
     
     
     

Y recuerda que puedes seguir mis aventuras reposteras a través de Instagram @canelaendulce. Si tienes cualquier duda enviame un mensaje y te respondo encantada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario