jueves, 15 de abril de 2021

Pan Brioche de Leche


Hola a tod@s!
Vuelvo con un deliciosa pan tipo brioche ideal para nuestros desayunos, ya que las tostadas con éste pan son un auténtico escándalo. Ya sabéis bien que me encantan los brioches, los adoro, y prometo que no será el último que os traiga por aquí.
También he de decir que éste pan es súper esponjoso, el secreto está en un amasado largo y una fermentación larga, como bien sabéis yo utilizo muy poca cantidad de levadura en mis elaboraciones, lo que conlleva que los levados sean mucho más largos. Lo cuál nos beneficia dándole mucha intensidad de sabor a las elaboraciones y además debemos recordar que la levadura se debe utilizar de manera moderada, ya que un exceso de levadura en nuestras elaboraciones hará que muchas veces la elaboración en pierda propiedades además a nuestro estómago no le sienta bien.
Dicho toso esto vamos al lío con la receta!!!!





Ingredientes

  • Pre fermento
100 gr de harina de fuerza
100 gr de leche entera templada
3gr de levadura seca de panadería
1 cucharadita de miel
  • Para la masa final
400 gr de harina de fuerza
150 ml de leche entera
100 ml de nata
80 gr de azúcar
1 pizca de sal
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
azúcar glas para decorar

Elaboración

En un bol pequeño colocamos todos los ingredientes del pre fermento y los mezclamos, dejaremos reposar la mezcla hasta que doble su volumen, tapada con film transparente y alejada de corrientes de aire, en un lugar cálido.
En el bol del robot amasador colocamos todos los ingredientes para la masa final menos la mantequilla, junto con el pre fermento, ponemos en marcha a velocidad baja y mezclamos hasta que nuestros ingredientes se integren.  Por último añadimos la mantequilla y continuamos amasando hasta conseguir una masa suave y lisa, nada pegajosa al tacto, ya os digo que os va a llevar un buen rato. Dejar amasar a velocidad media hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y quede adherida al gancho amasador.
Pasamos a una superficie de trabajo, boleamos y llevamos a un bol previamente engrasado para dejar leudar en un lugar cálido y alejado de corrientes.
Una vez haya leudado desgasificamos la masa con un suave amasado y dividimos en 3 partes iguales, dejamos reposar durante 10 minutos, para que al hacer los cabos para la trenza la masa se deje trabajar. Damos forma a los 3 cabos y hacemos una trenza y la llevamos a un molde de plum cake que previamente habremos forrado con papel de horno. Tapamos con un paño y volvemos a dejar leudar hasta que doble su volumen de nuevo.
Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, pintamos el brioche con leche y lo llevamos al horno por unos 30 - 35 minutos. Si vemos que se nos tuesta demasiado lo cubrimos con un papel de aluminio. Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Espolvoreamos con azúcar glas y listo para comer!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario