Muy buenas!
Me paso por aquí para traerte la que será mi última receta para éste año y que mejor receta que un brioche de lo más navideño y es que a ésta delicia de árbol de Navidad no podrás resistirte.
Y es que éste brioche perfumado con agua de azahar y naranja en un auténtica delicia, además al estar porcionado en pequeños brioches no se necesita ni el cuchillo para cortar, basta con separar una porción. Lo cuál lo hace ideal para una mesa navideña.
Además es una elaboración que podrás elaborar anteriormente, una vez frío, cúbrelo con film transparente y a la hora de servirlo simplemente decorarlo y listo. A mí me gusta planificar y así poder elaborar con antelación todo lo que pueda para así poder disfrutar de la cena sin grandes agobios.
Ya ves que el resultado que se logra con ingredientes que se suelen tener a mano en casa y aunque el agua de azahar no es muy común en todas las casas, lo puedes sustituir por anís, por cointreau , ron, etc, ya te doy unas cuantas opciones para que no tengas excusas para no hacer ésta delicia de receta con la que seguro dejarás boquiabiertos a tus comensales de noche vieja.
Así que manos a la obra con la receta.
Ingredientes para el brioche
400 g de harina de fuerza
100 ml de leche entera
3 g de levadura seca de panadería
80 g de azúcar
2 huevos M
1 cucharadita de sal fina
ralladura de una naranja
2 cucharadas de agua de azahar
75 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo + 1 cucharada de leche para pincelar el brioche
azúcar perlado para decorar
cerezas confitadas + frutos rojos para decorar
Elaboración
Lo primero será templar la leche para llevarla al bol de la batidora equipada con el gancho para masa. Añade una cucharada de la harina, otra de azúcar y la levadura seca de panadería, revuelve y cubre el bol con un paño o film transparente. Deja reposar por una media hora, pasado éste tiempo observarás que la mezcla se ha vuelto espumosa, indicando que está lista para usarse.
Incorpora la harina, el azúcar, los huevos ligeramente batidos, la ralladura de naranja , el agua de azahar y la sal.
Comienza a amasar a velocidad baja para que los ingredientes se vayan incorporando luego sube a velocidad media y comienza a incorporar la mantequilla cortada en cubos, continúa asando y vigila que la masa no se sobre caliente, ya que nos espera un amasado largo, para ello cada 10 minutos para el robot amasador y con las manos ligeramente humedecidas toca la masa para asegurarte de que la masa no está caliente.
Éste paso es muy importante ya que si la masa se sobre calienta la masa se estropea, ya que la calor matará la levadura. Si la masa se cliente para el amasado y deja reposar la masa durante unos 10 minutos para luego continuar con el amasado.
Cuando la masa éste lista se habrá vuelto lisa, suave y apenas pegajosa al tacto, la masa se despega de las paredes del bol y tiende a quedarse enganchada en el gancho amasador.
Humedece ligeramente las manos, bolea la masa, déjala de nuevo en bol para que repose cubierta con un paño y en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que doble su volumen.
Una vez que haya doblado su volumen lleva la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y dale un ligero amasado para retira el exceso de aire creado durante la fermentación. Cubre con un paño y deja reposar la masa por unos 10 minutos, luego pesa la masa y divide en 16 partes iguales,te saldrán unas porciones de 51 g aprox.
Bolea cada porción y ve llevando al molde con forma de árbol, si no dispones del molde no pasa, cubre tu bandeja de horno con un papel de horno y distribuye cada porción de brioche hasta formar un árbol. Una vez tengamos el árbol hecho es hora de dejar que vuelva a doblar su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. Yo suelo dejar que leude en el horno, con la puerta cerrada y pulverizo el brioche con agua.
Una vez el brioche haya doblado su volumen, calentamos el horno 150ºC, con ventilador, mientras se calienta prepara el huevo junto con la leche y pincela el árbol, decora con unas cerezas confitadas y espolvorea con azúcar perlado.
Introduce el brioche en el horno y pulveriza el fondo de tu horno con agua, hornea durante 30 minutos.
Retira del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.
Espolvorea con azúcar glas y decora con frutos rojos para terminar de decorar el árbol.
Listo para servir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario