lunes, 23 de diciembre de 2024

Julecake, Pan Navideño Noruego



Muy buenas!
Hoy os traigo mi última receta antes de Nochebuena, ya sabes que me encantan las recetas tradicionales y en éste caso os traigo una receta de esas que son pura tradición, de las que se elaboran generación tras generación.
He de decir que me encantan los panes tradicionales europeos, pero sobre todo los panes que se elaboran en Navidad y ésta Navidad me he decantado por hacer éste pan típico de Noruega llamado Julekake.
El julekake es un pan navideño tradicional que se encuentra en todas las mesas de Noruega durante la época navideña. Es un pan dulce con pasas, cáscara de cítricos confitada y cardamomo. Contiene mantequilla y leche, lo que hace que su masa sea suave y muy parecida al brioche. El julekake es un pan de frutas confitadas que recuerda al famoso panettone italiano.
El julekake, también conocido como julebrød, es un pan dulce que contiene pasas y cáscaras de cítricos confitadas, normalmente de limón. Suele servirse en Navidad con mantequilla, mermelada, salchichas ahumadas o requesón.
La versión tradicional del julekake era un pan de centeno con frutos secos. No fue hasta el siglo XVII cuando se introdujeron las especias en Noruega. La canela, la nuez moscada y el cardamomo se introdujeron en la pastelería danesa.
Hoy en día, la harina de centeno del julekake se ha sustituido por harina blanca. Contiene cardamomo en su masa, lo que lo hace tan especial.
Así que con ésta mezcla de sabores ya os te digo que no podrás resistirte a no hacer esta maravilla de pan, que dejará tu casa con un olor a cardamomo mientras se hornea que hará que desees que salga ya del horno para poder probarlo, y es que es absolutamente delicioso! Un pan especiado suave, ligero y esponjoso.
Te dejo a continuación la elaboración!
 
 
 
 




Ingredientes

  • 350 g de harina de fuerza
  • 120 ml de leche entera
  • 70 g de azúcar moreno
  • 60 g de mantequilla sin sal , cortada en trozos
  • 1 cucharadita de levadura seca activa
  • 2 huevos batidos M
  • 2 cucharaditas de cardamomo molido
  • 70 g de frutos secos (pasas, grosellas y/o arándanos)
  • 50 g de cáscara de limón confitada


Para el pincelado

  • 1 yema de huevo
  • 30 ml de leche



Instrucciones 

 
Lo primero será hacer un prefermento, para ello templa la leche incorpora una cucharada de harina y azúcar junto con la cucharadita de levadura seca activa. Deja reposar durante una media hora. Yo ya lo hago en el propio bol de la amasadora.
En un bol amplio tamiza la harina, junto con el cardamomo molido. Reserva.
Una vez que el prefermento está listo, incorpora el azúcar junto con los dos huevos y la mitad de la harina, pon en  marcha a velocidad baja el robot amasado, equipado con el gancho para masa. Amasa para que la mezcla se vaya integrando, unos 5 minutos, incorpora las pasas junto con la cáscara de limón confitado y la harina restante. Continúa amasando a velocidad media hasta que se incorporen por completo los ingredientes.
Por último agrega a la mezcla la mantequilla, continúa amasando a velocidad media, la masa se volverá lisa y suave, se despegará de las paredes del tendiendo a quedarse enganchada en el gancho amasador. La masa estará un poco pegajosa al tacto, para ello simplemente humedece las manos con agua, luego bolea la masa y deja que descanse hasta que doble su volumen en el propio bol de la amasadora. Deja que la masa repose en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Una vez que la masa haya doblado su volumen, llévala a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasa suavemente para retirar el exceso de aire creado durante la fermentación. Ahora haz una bola con la masa, ayúdate de las manos para crear tensión en la masa  y que quede una bonita bola de masa.
Lleva a una bandeja de horno cubierta con papel de horno y deja que la masa vuelva a doblar su volumen de nuevo en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Con el Julekake ya leudado, calienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador. Mientras el horno se calienta aprovecha para preparar la mezcla para pincelar el bollo y justo antes de meter el Julekake en el horno pincela con cuidado, hornea por unos 35-40 minutos, el tiempo depende un poco de cada horno.
Retira del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.
 
 

 
 
                        
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario