sábado, 9 de diciembre de 2023

Panettone Red Velvet

 

 

 

 

Muy buenas!!!
Me dejo caer por aquí de nuevo y con una de esas recetas de las que triunfan si eres amante del Red Velvet. Ya sé que en cuanto has visto ésta belleza de panettone estás salivando y es que aunque yo simplemente lo he decorado con azúcar glas también te digo que con un glaseado de crema de queso estaría para morirse. Pero eso es un detalle que dejo a tu elección.
He de decir a mi favor que me encanta hacer panettones, aunque éste en concreto me llevo varios intentos dejarlo a mi gusto, Pero el resultado ha valido sin lugar a dudas la pena.
Como bien sabes suelo detallar mucho la receta para que a la hora de elaborarla resulte sencilla incluso para alguien que nunca a hecho una masa de éste tipo. Aunque si tienes cualquier duda respecto a la receta no dudes en ponerte en contacto conmigo, te resolveré cualquier duda encantada.
Ahh! y recuerda estar atento, se vienen unas cuantas recetas navideñas.... me he vuelto un poco loca éste año con la Navidad y aunque horneo rápido lo de editar fotos y escribir recetas me lleva algo más de tiempo.... pero espero llegar a publicar todo lo que he estado haciendo......espero....
Bueno no me enrollo más, voy con la receta!
 

 

 

 

Ingredientes

 

· Para el poolish

250 g de harina de fuerza
250 g de agua
5 g de levadura seca de panadería
 

· Para la masa 

525 g de harina de fuerza
3 g de levadura seca de panadería
150 g de azúcar
20 g de leche en polvo
30 g de cacao puro en polvo
2 huevos M
2 yemas
60 g de leche entera con unas gotas de zumo de limón
1/4 de cucharadita de colorante extra red
2 cucharaditas de emulsión red velvet
1 cucharadita de extracto de vainilla
Las semillas de una vaina de vainilla
110 g de queso Philadelphia
100 g de mantequilla fría
 
 

Elaboración

 

· Para el poolish

La noche anterior a la elaboración de los panettone deberás preparar el poolish. Para ello simplemente mezclar todos los ingredientes para el poolish hasta conseguir una masa homogénea.  Es muy importante que utilices un bol amplio, ya que la masa crecerá bastante.
Tapa el bol con film transparente y deja en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta la mañana siguiente.
Al día siguiente observarás que la masa ha crecido y está llena de burbujas de aire, ésto te indicará que la masa ha fermentado correctamente.
 

· Para la masa

Equipa tu batidora de pie con el accesorio de gancho para amasar, coloca los ingredientes secos en el bol de la batidora. En una jarrita coloca la leche junto con el zumo de limón, la vainilla, el colorante , la emulsión red velvet y las semillas de la vaina de vainilla.
Pon en marcha la batidora planetaria a velocidad baja e incorpora el contenido de la jarrita, los huevos y las yemas.
Una vez que los ingredientes se hayan integrado, la masa tendrá un aspecto grumoso. Así que en éste punto incorpora la mantequilla cortada en trozos junto con el queso philadelphia, debes integrarla poco a poco y sin dejar de amasar en ningún momento hasta que la masa absorba por completo la mantequilla y el queso. El resultado será una masa pegajosa.
Por último incorpora el poolish y continúa amasando a velocidad media hasta que se integre por completo a la masa. Deberás amasar hasta conseguir una masa suave y elástica, algo pegajosa.
Engrasa un bol amplio, vuelca la masa sobre él, verás como la masa se despega perfectamente de las paredes del bol de la amasadora para acabar en el bol engrasado. Una vez que la masa está en el bol engrasado, humedece tus manos en agua y pliega la masa hasta formar una bola. Al tener las manos humedecidas en agua evitarás que la masa se te pegue a las manos.
Cubre el bol con film transparente y deja que la masa doble su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. Yo suelo dejar las masas leudar en el horno con la puerta cerrada, simplemente le enciendo la luz al horno y la calor que genera la propia bombilla será más que suficiente para crear la atmósfera perfecta para que la masa duplique su volumen.
Una que la masa haya doblado su volumen llévala a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y dale un ligero amasado para quitarle el exceso de aire creado durante el leudado. Luego divide la masa en 3 partes ( te saldrán 3 panettones para molde de 500g). Bolea la masa de panettone, yo simplemente me ayudo de una espátula de panadería y le voy dando forma de bola, luego traspasa cala porción de masa a un molde de panettone.
Vuelve a dejar que los panettones leuden en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire, deberán crecer hasta casi llegar al borde del molde de papel.
Precalienta el horno a 180ªC, con calor arriba y abajo. Pinta cada panettone con un poco de huevo batido y haz un corte en forma de cruz en la superficie de cada panettone.
Lleva al horno durante 30 minutos. Una vez horneados clava a cada panettone unas brochetas metálicas longitudinalmente y dale la vuelta y deja que se enfríen por completo. Se cuelgan boca abajo para que la miga del panettone no colapse, es decir no se apelmace, dado que cocinamos el panettone lo justo para evitar que quede reseco. Para saber si el panettone está cocinado simplemente pinchalo con una brocheta de madera, si ésta sale limpia el pan estará listo.
Una vez que están fríos espolvorea la superficie con abundante azúcar glas y guarda cada panettone en una bolsa de plástico para panettone para luego consumirlo......y listo!!!!!
Ahh!!! y recuerda seguirme en Instagram, soy @canelaendulce , y podrás estar al tanto de cada receta, de pequeños spoilers de recetas, compras relacionadas con la repostería y un largo etc
 

1 comentario: