sábado, 16 de diciembre de 2023

Stollen

 
 
 
 
 
Muy buenas!!!
Ya queda poco para la Navidad y yo estoy a tope con recetas para que las puedas compartir en familia y la que te dejo hoy te va a encantar, dado que la puedes elaborar antes de las fiestas y tenerla lista ya para ese día y así solo disfrutar de poder compartirla con tus allegados.
Hoy te traigo una auténtica delicia de la gastronomía alemana, el Stollen en un pan dulce navideño, característico de la ciudad de Dresde. Se trata de un pan con una masa densa y poco alveolada. Se elabora con levadura de panadería, huevos, un poco de leche y mantequilla. Se suele aromatizar con ron y cítricos, y también se le añaden pasas, la piel del limón y la naranja confitadas. También es muy común encontrar algunos Stollen con mazapán, especias como el cardamomo,canela, o nuez moscada o con mas variedad de frutas secas y confitadas.
Tiene una forma alargada y suele estar cubierto de un glaseado denso  o de una capa de azúcar glas. Debemos destacar del Stollen que se recomienda una vez ya horneado y glaseado que se debe envolver en papel de aluminio y dejar reposar una semana en la nevera para que las frutas vayan aromatizando el pan, luego te cuento más en la receta.
Como verás a continuación mi Stollen lleva un poco de todo, aunque como ya sabes después de la breve introducción podrás adaptar el Stollen a tu gusto. Así que no tienes escusas para no hacer ésta deliciosa receta.
 Al lío!!!
 
 

Ingredientes

  • Para la masa
525 g de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
5 g de levadura seca de panadería
100 g de azúcar glas
1 huevo entero M y 2 yemas
170 g de mantequilla a temperatura ambiente
20 g de almendra molida
9 g de ssal
  • Para aromatizar
Ralladura de un limón ecológico
Ralladura de media naranja ecológica
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de cardamomo molido, canela y nuez moscada
  • Para macerar los frutos secos y confitados
200 g de pasas sultanas
60 g de limón confitado
60 g de naranja confitada
150 ml de ron
  • Para la cobertura final
50 g de mantequilla derretida
Azúcar glas en polvo
 
 
 
 



Elaboración

 
Lo primero que harás será poner en un tazón las pasas junto con la ralladura de los cítricos y las frutas confitadas, luego cubre con el ron. Revuelve y reserva.
En un pequeño bol coloca la leche tibia y disuelve en ella la levadura de panadería junto con una cucharada de azúcar, deja reposar en un lugar cálido sobre unos 15 -20 minutos, observarás que la mezcla se ha vuelto muy espumosa.
En el bol de la batidora de pie equipada con el gancho amasador coloca por éste orden los ingredientes: la sal, la harina, el azúcar, la almendra en polvo,los huevos y por último la mezcla de la leche junto con la levadura.
Pon el marcha la amasadora a velocidad baja y amasa hasta que los ingredientes se integren, una vez llegado a éste punto corta la mantequilla blanda en dados y comienza a añadirla poco a poco a la masa, sube a velocidad media y deja que la mantequilla termine de incorporarse a la masa. Llegados a éste punto debes de tener paciencia, la masa se irá transformando hasta conseguir una masa suave y esponjosa, fácil de manejas y apenas pegajosa. Un truco para saber que la masa esta lista en cuando la masa se despega de las paredes del bol, dejándolas limpias por completo, la masa tiende a quedarse en el gancho amasador. Ojo es muy importante una vez que añades la mantequilla controlar que la masa no se sobrecaliente, para ello cada 5  minutos detén tu robot amasador y toca  con la mano la masa, si ves que está caliente detén el amasado durante unos 5 minutos para que la masa  se enfríe y luego continúa.Si ves que la masa es algo pegajosa una vez terminado el amasado no te preocupes.
Engrasa un bol y vuelca la masa en él, moja las manos en agua y bolea la masa. al humedecer las manos verás que la masa no se pega a ellas. Cubre con film transparente el bol, o con un gorrito de ducha como hago yo, es mucho más cómodo que el film transparente, y deja que tu masa doble su volumen. Debes dejarla reposar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Cuando la masa haya doblado su volumen en una superficie de trabajo ligeramente enharinada, desgasifica la masa con un suave amasado, espolvorea la mezcla de frutas ya escurrida e integra en la masa con un ligero amasado. 
Divide la masa en 2 partes iguales y llegados a éste punto forma los panes,cómo podrás observar yo les puse mazapán, ya que lo tenía en casa, pero si no tienes no pasa  nada.  También te habrás dado cuenta que mis panes no tienen la tradicional forma del Stollen, en caso de quieras hacer la típica forma del Stollen deberás estirar la masa en un óvalo de unos 3cm de grosor con los bordes mas gruesos que el centro. Lleva el lado izquierdo de la masa más o menos a un 1/3 del lado derecho y junta el lado derecho en el borde del pliegue del lado izquierdo, presiona con los dedos la unión y crea una especie de canal al presionar con los dedos que será la "joraba" del Stollen.
Lleva cada pan a una bandeja de horno cubierta con papel de horno,retira las pasas que se vean en el exterior de la masa ya que se caramelizan durante el horneado, cubre con un paño y deja que doblen su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
 Precalienta el horno a 170ºC y hornea durante 45 minutos o hasta que los Stollen estén dorados. Retira del horno, colócalos sobre una rejilla y pincela inmediatamente con la mantequilla derretida y espolvorea con abundante azúcar glas.
Deja que el pan se enfríe por completo, luego envuélvelo en papel de horno y cúbrelo con papel de aluminio. A continuación lo meto en una bolsa con zip y lo dejo una semana en la nevera para que las frutas y las especias del pan acentúen sus sabores en la masa.
Y listo!!!!
Ahh!!! Que casi se me olvida, si quieres hacer mazapán casero para el Stollen, combina 200g de almendra molida, 1 cucharadita de agua de azahar y 1 cucharadita de sirope de arce; amasa con las manos hasta conseguir una pasta manejable y listo.
Y ya sabes, si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo, o bien por aquí, o Instagram. Mi cuenta de Insta es @canelaendulce y te respondo lo más pronto posible y además podrás estar al tanto de las recetas que voy haciendo, ya que suelo subir pequeños adelantos de lo que voy haciendo antes de publicar cada receta.
Bye, bye, nos vemos pronto con más delicias navideñas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario