jueves, 27 de abril de 2023

Flores de Brioche

 





Hola de nuevo!!!
Ya estoy de vuelta de nuevo y con otra receta para sorprender, vamos otra de mis locuras! Ya es primavera y que no se diga que en Canela en Dulce no va de acuerdo con el ambiente, seguro que cuando has visto las fotos habrás pensado que se me ha ido un poquito la cabeza, y la verdad es que sí.
Que hay mas primaveral que unas bonitas flores, pues unos deliciosos brioches con forma de flor, suaves esponjosos, deliciosos y aromatizados con limón ecológico . Hay que aprovechar que el huerto de mis padres está en plena explosión primaveral, el limonero con abundantes limones,  llenos de flores, para asegurarme cosecha para tanta divina receta, además me encanta el olor azahar que desprenden las flores del limonero y del naranjo, me chifla ese olor.... 
Y ya os digo de antemano que el huerto está de lo más precioso, los frutales están cargados de flores y la higuera en su máximo esplendor, esperamos que la cosecha sea buena, más productos ecológicos para mis recetas!
Así que con tanta explosión floral me decidí a hacer estas monadas de flores de brioche con un toque suave a limón y la verdad es que me ha encantado el resultado, eso sí , debo decir que hay que tener un poco de paciencia para hacer las bolitas, pero ya te advierto que la recompensa vale la pena.
Lo dicho, no me enrollo más y voy con la receta.






Ingredientes


345 g de harina de fuerza
65 g de azúcar 
3 g de levadura seca de panadero
170 g de leche templada
8 h de sal
1 huevo M + 1 yema
La ralladura de un limón ecológico 
60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo batido + un chorrito de leche para pincelar los brioches
Azúcar glas para decorar






Elaboración 




Lo primero que haremos será pesar todos los ingredientes.
En una jarrita colocamos la leche junto con 3 cucharadas de la harina, una del azúcary la levadura seca, tapamos con film transparente y dejamos reposar durante media hora en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. Pasado éste tiempo observarás que el contenido de la jarra se ha vuelto espumoso, es debido a que la levadura se ha activado. 
En el bol de nuestra batidora de pie colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla, equipamos la batidora con el gancho amasador y ponemos en marcha a velocidad baja para que los ingredientes se vayan integrando. Acuerdate de incorporar el prefermento también. 
Una vez que los ingredientes se han integrado vamos a añadir la mantequilla, cortada en cubitos, la vamos a añadir poco a poco, a velocidad baja hasta que se incorpore a la masa, luego subimos a velocidad media.
Llegados a éste  punto debes tener paciencia, dejamos que la batidora amase durante un buen rato para que la harina desarollle su gluten, notarás que la masa está  lista cuando se despega de las paredes del bol dejándolas limpias, la masa se vuelve suave y elástica al tacto, apenas pegajosa y tiende a quedarse enganchada en el gancho amasador.
Boleamos la masa en un superficie ligeramente enharinada y la llevamos a un bol que previamente habremos engrasado, tapamos con film transparente y dejamos que la masa doble su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. Yo la suelo dejar dentro del horno con la luz encendida.
Con nuestra masa ya leudada, la pasaremos a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y damos un suave amasado para quitar el exceso de aire que se ha creado durante la fermentación.
Ahora llega el momento más laborioso, y es que para cada flor necesitamos pesar 5 bolas de 20 g cada una, para los pétalos y una bolita de 7g para el centro. Yo primero peso cada flor y al final voy boleando y formando cada flor ya sobre una bandeja de horno a la que previamente le he colocado un papel de horno. Con la flores ya listas las pulverizamos con un poco de agua y las volvemos a dejar  reposar para que dupliquen su tamaño en un lugar cálido  y alejado de las corrientes de aire.
Cuando nuestras preciosas flores hayan doblado su volumen, precalentamos el horno a 180ºC, pincelamos los brioches con la mezcla de huevo y leche y los llevamos al horno durante unos 15 - 17 minutos. Una vez horneados los retiramos del horno y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Por último espolvoreamos nuestros deliciosos brioches con azúcar glas.









Y si te das una vuelta por mi Instagram @canelaendulce verás un poco de todo, el huerto, spoiler de recetas, compras reposteriles.... y un largo etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario