sábado, 18 de febrero de 2023

Cappuccino Brioche





Muy buenas!!!
Vuelvo de nuevo y con brioche! Ya sé lo que te os gustan mis brioches, muchos de vosotros me lo decís a diario, que os encantan mis recetas de brioche, que os gusta mucho como explico el proceso y que el resultado siempre es un éxito. Lo cuál me anima mucho a seguir creando cada receta, poniendo en ello todo el cariño y esmero. 
Una receta no sólo es la elaboración de a misma, detrás de ella hay mucho más trabajo, yo parto de una receta la mayoría de las veces que termino adaptando a mi gusto, la mayoría de las veces la receta se repite en dos o tres veces hasta dar con el resultado deseado. Pero la cosa no termina, una vez terminada la receta aún me queda fotografiarla, montar una escena, a veces tienes una idea en la cabeza que luego una vez llevada a cabo no me convence y toca volver a modificar sobre la marcha. Tomo tropecientas mil fotos y videos, más vale excederse que quedarse corta..... Por úlltimo me queda para mí la parte más laboriosa, redactar, editar y publicar la receta. Cómo bien sabéis horneo mucho más rápido de lo escribo, por lo cual siempre voy con semanas de retraso en mis publicaciones....
Así que ya hace unas semanas que hice éste maravilloso brioche, muchos de los que me seguís por instagram @canelaendulce , ya habéis visto un pequeño spoiler de ésta receta que os voy a publicar hoy.
Ya os anticipo que éste brioche con un delicado sabor a cappuccino os va a encantar, se trata de un brioche esponjoso, con una preciosa miga y con ese suave aroma a cappuccino: Con lo cual no tenéis perdón para no poneros manos a la obra con ésta receta que os hará triunfar.






Ingredientes




  • Para la masa

300 g de harina de fuerza
3 g de levadura seca de panadero
100 g de azúcar
150 g de leche entera
3 huevos M
2 cucharadas de cappucino instantáneo
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 g de mantequilla a temperatura ambiente


  • Para el almíbar 


25 g de azúcar
35 g de leche entera
1 cucharada de cappuccino instantáneo





Elaboración



Lo primero que haremos será templar la leche, para diluir en ella el azúcar, el cappuccino, la levadura y una cucharada dela harina, ojo debe estar templada, no muy caliente ya que si no la levadura perderá su efecto. Dejaremos reposar ésta mezcla tapada durante media hora, veremos que se ha vuelto espumosa.
En el bol del robot amasador equipado con el gancho para masar colocamos la harina,los huevos y el extracto de vainilla. Ponemos en marcha nuestro robot amasador a velocidad baja e iremos añadiendo poco a poco la mezcla de la que teníamos reservada, amasamos hasta integrar por completo.
Llegados a éste punto subimos a velocidad media y comenzamos a añadir la mantequilla cortada en daditos. Debemos tener paciencia, ya que al principio tendremos la sensación de que a la masa le hace falta más harina, pero no es así, simplemente debemos tener paciencia y amasar hasta que la masa desarrolle el gluten.Entonces la masa se volverá suave, lisa y elástica, tenderá a despegarse de las paredes del bol dejándolas limpias y se enganchará al gancho amasador. Debemos prestar especial atención a la temperatura de la masa, si al tacto la notamos caliente debemos parar el amasado, dejar reposar la masa unos 10 minutos y luego continuar, ésto es muy importante, ya que si la masa se sobrecalienta la levadura perderá su efecto arruinando la masa por completo.
Con la masa ya lista, la volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y la boleamos, aunque yo para bolearla simplemente mojo las manos y la retiro del bol y la boleo en las manos sin necesidad de enharinar la superficie de trabajo. Lo hago con las manos y sin apoyarme en nada, al tener la manos húmedas evito que se me peque a las manos. Una vez la tengamos boleada la llevamos a un bol que previamente habremos engrasado y cubrimos con film transparente. Ahora debemos dejar leudar nuestra masa en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. Yo la suelo dejar en el horno simplemente con la luz encendida.
Cuando la masa haya doblado su volumen la volcamos de nuevo sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, damos un suave amasado para desgasificar y luego dividimos en porciones de unos 60 gramos, haremos una bola con cada porción y la llevaremos a una fuente de horno a la que previamente habremos colocado un papel de hornear. Las iremos colocando con un pequeño espacio entre cada una de ellas para que dupliquen de nuevo su tamaño. Cubriremos con un paño y dejaremos que nuestro brioche vuelva a duplicar su tamaño. Como os dije anteriormente lo haremos en un lugar cálido  y alejado de las corrientes de aire, yo lo hago de nuevo en el horno con la luz encendida. Aunque si tu horno no dispone de ésta opción noo pasa nada, también puedes hervir una taza de auga en el microondas que dejaras dentro del horno con el brioche, el calor del auga será más que suficiente para que tu brioche tenga el calor suficiente para leudar agustito !!!!
Con el brioche ya listo, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y horneamos durante unos 20 minutos.
Mientras el brioche se hornea vamos a elaborar al almíbar con el que pincelaremos el brioche recién salido del horno. Para ello disponemos todos los ingredientes en un cazo y los hervimos a fuego suave durante unos 3 o 4 minutos, nos quedará una especie de jarabe.
Retiramos del horno nuestro brioche, desmoldamos pasamos a una rejilla, pincelamos con el almíbar y dejamos que se enfríe por completo antes de degustar.... eso si somos capaces de resistirnos a no probarlo acompañado de un buen cappuccino.






3 comentarios:

  1. Imposible desarrollar la masa. La harina tiene un 13% de proteína y hago todo el proceso tal y como lo dices incluso con reposos. Al final no desarrolla bien el gluten. Probaré otra vez solo con 2 huevos. Había puesto 3 tamaño L.
    Una pregunta antes de añadir la mantequilla la masa ya tiene que despegarse y haber desarrollado e gluten?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al usar huevos talla L varias la cantidad de líquidos, con lo cual deberías añadir más cantidad de harina. Por otro lado debes amasar hasta simplemente integrar los ingredientes, luego incorporar la mantequilla y amasar hasta que la harina desarrolle el gluten y la masa se vuelva suave, lisa, elástica y se despegue de las paredes del bol

      Eliminar
  2. Gracias, lo intentaré de nuevo. Seguro que es por los huevos. Ya te comento el resultado. Un saludo

    ResponderEliminar