sábado, 19 de noviembre de 2022

Roscón de Tiramisú

 



Muy buenas!!!
Querid@s ya os adelanto que me he liado la manta a la cabeza y he empezado a hornear roscones. Desde ya os aviso que el espíritu navideño me ha invadido, aún no é muy bien por dónde van a tirar mis recetas navideñas, alguna ya tengo es mente, más bien un  ciento, aunque ya sé que no me da la vida para todo. 
Pero vayamos por partes, ya sabéis que mi versión del clásico roscón es infalible y la del roscón red velvet ya ni os cuento....., pero innovar  esta de moda y digamos que me he venido un poco arriba y me he marcado este roscón de tiramisú , que he de reconocer que es un escándalo . No hay más  que verlo!!!!
No me digáis que no os apetece probar ésta maravilla que lo tiene todo, una miga de escándalo, un relleno cremoso de mascarpone y espolvoreado con cacao. 
Vamos la combinación perfecta para sorprender a vuestros invitado en ésta  Navidad, así que ya os podéis poner manos a la obra, no tenéis excusa .
Al lío con la receta !!!!!!









Ingredientes


  • Para la masa

290 g de harina de fuerza
50 g de harina de harina todo uso
35 g de azúcar
55 g de leche entera
3 g de levadura seca de panadero
3 huevos M
145 g de mantequilla a temperatura ambiente
5 g de sal

  • Para la crema

250 g de Queso Mascarpone
250 ml de nata para montar
60 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla

  • Para el almíbar

15 ml de café espresso 
1 cucharada de Amaretto 
2 cucharaditas de azúcar


  • Para decorar

Un huevo batido + azúcar para pincelar el roscón
2 cucharadas de cacao puro en polvo para espolvorear






Elaboración


Lo primero que haremos será en una jarrita templar la leche, añadirle la levadura y una cucharadita de harina y otra de azúcar. Removemos bien, tapamos y dejamos reposar una media hora en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire.
En el bol de nuestra batidora de pie colocamos el resto los ingredientes para la masa menos la mantequilla. Ponemos en marcha a velocidad baja y empezamos a añadir la mezcla que teníamos reservada en la jarra, amasamos hasta que se integre, luego subimos a velocidad media e incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos. Debemos amasar hata conseguir una masa lisa y homogénea, sin grumos, de tacto suave y esponjoso, nada pegajosa al tacto. Sabremos que la masa está lista ya que se despega con facilidad de las paredes del bol y tiende a engancharse al gancho amasador.
Llevamos la masa a un que previamente habremos engrasado, cubrimos con film transparente y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Una vez que la masa haya doblado su volumen la pasamos a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y le daremos un suave amasado para desgasificar la masa. Boleamos nuestra masa y tapamos con un paño y la dejamos reposar durante unos 10 minutos para que la masa se relaje y nos sea más fácil trabajarla.
Ahora vamos a formar el roscón, para ello con la ayuda del dedo índice hacemos un agujero en el centro de la masa y con la ayuda de las manos iremos agrandando el agujero  hasta dar forma a nuestro roscón. Debemos dejar un buen agujero ya que tanto como en el leudado como en el horneado la masa crece.
Cuando le hayamos dado forma lo llevaremos a una placa de horno previamente forrada con papel de horno, lo cubrimos con un paño y lo dejamos leudar hasta que doble su volumen.
Cuando esté listo precalentamos el horno a 180ºC, batimos un huevo, pincelamos el roscón y lo espolvoreamos con azúcar. Horneamos durante 30 minutos, luego retiramos del horno y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
Para la crema simplemente comenzaremos batiendo la nata junto con el azúcar, cuando veamos que la nata empieza a montar añadimos el queso y batimos hasta conseguir una crema consistente. 
Levamos la crema a una manga pastelera con una boquilla lisa y ancha para proceder al montaje del roscón. Hacemos el café y le añadimos el azúcar y el licor. Reservamos.
Con el roscón ya frío, lo abrimos por la mitad, pincelamos la parte inferior con la mezcla de café y con la manga pastelera repartimos la crema de mascarpone  haciendo pequeños montoncitos por toda la base del roscón. Espolvoreamos cacao puro en polvo, colocamos la parte superior encima y por último espolvoreamos la superficie con cacao puro en polvo..... 
y listo para servir!!!







Y para los que queráis los spoiler de mis recetas seguidme en Instagram en @canelaendulce y veréis el proceso de creación de mis recetas, ya que vou subiendo el paso a paso sobre la marcha!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario