sábado, 29 de octubre de 2022

Pan de Muerto










Muy buenas!!!!
Aquí estoy de nuevo y vengo muy contenta, ya que después de varios intentos por fin os traigo una receta de Pan de Muerto que para que en éste puente os pongáis manos a la obra.
Cómo os iba comentando el año pasado hice dos intentos de pan de muerto, y el resultado no me convencía para nada con lo cuál no publiqué ninguna receta y marqué el objetivo de éste año seguir intentándolo. Así que éste año me puse de nuevo manos a la obra, yo suelo elegir una receta y modificarla y adaptarla a mi gusto, con lo cuál la receta muchas veces hay que repetirla hasta que el resultado me convence, luego se fotografía, se edita y se publica, un proceso que dura varios días.  Eso sin contar que una en su cabeza se idea un montaje y luego por diferentes motivos no lo puedes llevara a cabo, con lo cual vas rectificando sobre la marcha.
Pero a lo que iba escogí una receta como punto de partida y ya inicialmente la modifiqué un poco a mi gusto, sustituyendo algunos ingredientes y añadiendo otros.Total que ya a la hora de integrar la mantequilla a la masa no me convencía mucho, pero bueno todos sabemos que una vez que añadimos la mantequilla y tras un poco de amasado se obra la magia y la masa se vuelve suave, elástica y esponjosa...... pero no, amigos míos, la mía era un desastre antes de la mantequilla y continuó siendo así una vez añadida la mantequilla y tras un leve periodo de amasado. Es más se sobrecalentó con lo cual la levadura perdió su efecto, vamos un desastre en toda regla..así que decidí empezar de nuevo.
Me puse manos a la obra con la segunda masa y modifiqué un solo elemento, comencé con la receta y llegado el momento de incorporar la mantequilla me doy cuenta de que no quedaba ( llovía a cantaros y me negaba a bajar al súper ), por suerte tenía una tarrina de mantequilla clarificada Deleitar, así que dije servirá y el resultado será mucho mejor incluso. Me vine tan arriba que en vez de añadir los 140 g de tenía pensado inicialmente le añadí  la tarrina entera, 200g! Os juro que casi me da algo!...pero me dije venga, amasemos aver que sale de ahí..... y el resultado de lo que inicialmente me parecía un error es un Pan de Muerto muy aromático, suave y esponjoso, una auténtica nube.
Ésta es la historia que hay detrás de éste pan que os encantará y con el cual conquistar a los paladares más exigentes. Así que a continuación os dejo la receta.





Ingredientes


  • Prefermento


150 g de harina de fuerza
100 g de agua 
2 g de levadura seco
1 cucharadita de azúcar


  • Masa



340 g de harina de fuerza
200 g de harina de trigo todo uso
130 g de azúcar
130 g de leche entera
3 huevos M
3 g de levadura seca de panadero
5 g de sal
2 cucharadas de agua de azahar Tena
ralladura de un limón y una naranja
200 g de mantequilla clarificada Deleitar fría



  • Para decorar

40 g de mantequilla derretida
azúcar para espolvorear






Elaboración



Empezamos con el prefermento, para ello utilizaremos un bol pequeño dónde mezclaremos los ingredientes hasta formar una especie de masa pastosa. Tapamos con un film transparente y dejamos leudar durante unas 2 h aproximadamente, veremos que duplica o incluso triplica casi su tamaño.
Ahora que tenemos el prefermento listo vamos con la masa principal. Para ello colocaremos todos los ingrediente,s incluido el prefermento, menos la mantequilla en el bol de la batidora de pie con el pancho amasador puesto.
Comenzamos a amasar a velocidad baja para que los ingredientes se vayan integrando poco a poco, una vez tengamos una mezcla con aspecto grumosa pero con los ingredientes integrados empezamos a añadir la mantequilla que ha de estar fría  en pequeños trozos. 
Subimos a velocidad media alta una vez que hayamos incorporado la mantequilla para que la masa desarrolle el gluten y se transforme en una masa lisa suave, elástica, apenas pegajosa. La masa tiende a despegarse de las paredes del bol y engancharse al gancho amasador. En éste momento la masa estará lista.
Llevamos la masa a un bol previamente engrasado, cubrimos con film y dejaremos reposar en un lugar cálido unos 45 minutos,para que la fermentación comience. Veremos que la masa ha aumentado de volumen.
Llegados a éste punto llevamos la masa al frigorífico y dejamos que leve durante toda la noche. Con ésto conseguiremos un levado más lento, nos ayudará a que los aromas de la masa se intensifiquen además de que nuestro pan se conserve tierno durante más tiempo.
Al día siguiente retiramos la masa del frigorífico y dejamos que se atempere durante una hora.
Pasamos a una superficie de trabajo ligeramente enharina y le damos un suave amasado para desgasificar la masa. Luego la dividimos en dos partes iguales ya que vamos a hacer dos panes.
Cogemos una de las porciones y comenzamos a trabajar con ella, vamos a retirar 100 g de la masa que será con la que haremos los huesos más tarde ( cráneo y huesos). Primero formamos el bollo, lo boleamos bien, asegurándonos que nos quede una superficie. A continuación de los 100 g de masa que teníamos reservada separamos 25 y hacemos una bola con ella ( será nuestro cráneo), los 75 g restantes los dividimos en 2 partes, formamos una especie de cabo y con ayuda de los dedos formamos los huesitos, simplemente marcamos 5 puntos más finos. Para ello simplemente añadimos un poco más de harina a la masa para que al hornear no se deformen. Colocamos  nuestro pan sobre una bandeja de horno con papel de hornear y sobre el los huesitos en cruz sobre el pan y coronamos con el cráneo. Repetimos el mismo proceso con la masa que nos queda.
Tapamos con un paño y dejamos leudar hasta que nuestros panes doblen su volumen. Yo los suelo dejar levar dentro del horno, simplemente le enciendo la luz y listo.
Para el horneado no hace falta pintarlos, ya que nos quedarían unos panes demasiado oscuros. Simplemente precalentamos el horno a 160ºC con ventilador 0 180º sin ventilador, calor arriba y abajo. Horneamos durante unos 40 minutos, debemos de tener cuidado de que no se nos tuesten demasiado , si es así, durante los 10 últimos minutos los cubrimos con papel de aluminio.
Retiramos del horno, los pasamos a una rejilla, pincelamos con mantequilla derretida cada bollo y lo espolvoreamos con azúcar. dejaremos que se enfríen por completo y a disfrutar!!!!


  • Si no disponemos de mantequilla clarificada usaremos  sólo 140g de mantequilla. Debemos recordar que la mantequilla clarificada es una mantequilla normal a la que se le ha eliminado la parte del agua.
  • Una vez que nuestros Panes de Muerto están fríos los guardaremos en un envase hermético o una bolsa alimentaria.
Y ya sabéis todo éste proceso está documentado en histories antes de la publicación final en @canelaendulce mi Instagram.





No hay comentarios:

Publicar un comentario