sábado, 22 de octubre de 2022

Flan de Calabaza






Autumn is coming!!!
El otoño ya está aquí, es tiempo de hacer recetas con calabaza, castaña, especias.... Me encanta el otoño, significa volver a retomar la costumbre de hornear y volver a la rutina poco a poco. 
Así que como es tiempo sobre todo de calabaza me puse manos a la obra con éstos deliciosos y sobre todo sencillos flanes de calabaza. Cuando digo sencillos, digo súper fáciles y ya os digo que para la ocasión utilicé mi Crock Pot. 
Hace años que tengo la Crock Pot, la verdad es que la utilizo mucho, he de decir que para asar calabaza es ideal. Suelo programarla, lavo la calabaza y la meto en la olla entera y la programo en alta unas 4 o 5 h, todo depende del tamaño de cada calabaza. Cuando la calabaza está asada al tocarla por fuera la piel está blanda al tacto. La retiro de la olla, la corto a la mitad y con ayuda de una cuchara primero retiro las semilla y luego la pulpa . Suelo utilizar calabaza cacahuete, pero ésta técnica es apta para cualquier tipo de calabaza. Para muchas de mis recetas ya la utilizo así tal cual sin triturar, aunque para éstos flanes sí la trituro.
Si no disponéis de Crock Pot, simplemente precalentar el horno a 220ºC, lavamos bien la calabaza y pinchamos con un cuchillo para dejar salir el vapor. Colocamos una bandeja para horno y horneamos durante 30 - 45 minutos, depende un poco de cada horno.
La ventaja de la olla lenta frente al horno es que a pesar de que el tiempo de cocción es superior el consumo es mínimo frente al consumo del horno. 
Ahh!!! Yo asé una calabaza debido a que se avecinan varias recetas!!!
Dicho todo ésto, si tenéis alguna duda, simplemente preguntarme. 
Al lío con la receta!!!






Ingredientes para unos 6 flanes

4 huevos M
2 yemas de huevo
200 g de calabaza asada triturada
200 g de leche entera
200 g de agua
100 g de leche condensada






Elaboración




En un bol batimos los huevos junto con las yemas, reservamos.
En un cazo añadimos la calabaza, la leche, el agua y la leche condensada, calentamos a fuego suave y añadimos la mezcla de los huevos, removemos bien durante unos minutos y retiramos del fuego. Veremos que la textura de la mezcla cambia pasando de líquida a espesarse ligeramente.
Colocamos un poco de caramelo en cada flanera y la rellenamos con la mezcla. Yo paso la mezcla por el colador para evitar cualquier grumo.
Tapamos cada flanera con un trozo de papel albal y las llevamos a la Crock Pot y cubrimos el fondo de la olla con aproximadamente dos dedos de agua ya templada, programamos 1,5h en alta, luego retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de llevarlos a la nevera.
Si no tenéis olla no pasa nada, horno precalentado a 160ºC, 40 minutos y listo!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario