Hola de nuevo!!!!
Hace ya tiempo tenía guardado en mis pendientes hacer unos donuts al horno, pero los quería hacer añadiéndoles cardamomo ya que había oído que ésta especia les aportaba un toque especial, y vaya si se lo aporta!!! Lo malo del cardamomo ha sido conseguirlo y me he pateado lo mío para conseguirlo, pero ha valido la pena.
Al final lo conseguí en el lugar menos esperado, es una cucada ya que pertenece a la Fundación Adsis, que se dedica entre otras cosas a comercializar especias ecológicas de comercio justo, cabe decir que vienen en un botecito de cristal con una tapa de corcho y que con sólo oler el suave olor a cardamomo que desprende el corcho deja entrever la calidad del interior.
Así que una vez conseguido mi ansiado cardamomo empezó la aventura veraniega de hornear donuts!!! Hace tiempo hice unos donuts fritos y tenía unas ganas locas de hacerlos al horno, en esta ocasión me decanté por una receta que amasé el día anterior y dejé levando en frío toda la noche ( levado lento) y la terminé al día siguiente y ya os digo que el resultado ha siso espectacular.
Así que como digo siempre al lío!!!!
Ingredientes para unos 20 donuts
- Para la masa
100 gr de azúcar
3 yemas de huevo
5 gr de levadura seca de panadero
240 gr de agua templada
La ralladura de una naranja
8 vainas de cardamomo
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
La ralladura de una naranja
8 vainas de cardamomo
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
- Para el almíbar y rebozar
150 gr de azúcar para rebozar, si os gusta también podéis añadir un toque de canela
Elaboración
Comenzaremos por rallar la naranja y reservar su ralladura.
Como ya os comentado en ésta receta vamos a utilizar cardamomo, para ello demos extraer sus semillas del interior de las vainas. Es muy sencillo, para ello colocaremos las vainas en el interior de una servilleta de papel, le pasaremos un rodillo por encima haciendo presión, ésto abrirá las vainas y ya podremos dispones de las semillas. Reservamos para luego incorporar.
En el bol de la amadora colocamos todos los ingredientes secos (harina, azúcar, las semillas de cardamomo, la ralladura de naranja y la sal) menos la levadura seca, ya que si la añadimos y entra en contacto con la sal, la levadura se estropearía. Ponemos el robot amasador en marcha y añadimos el agua que debe estar templada ( ojo, templada, si el agua está demasiado caliente cuando añadamos la levadura nos la estropeará), la mezcla comenzará a integrarse. Continuamos añadiendo las yemas de huevo y por último la levadura, amasaremos hasta que la mezcla se integre casi por completo.
En este punto es cuando añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, lo mejor es tenerla cortada en cubitos y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y suave.
Formamos una bola y la pasamos a un bol aceitado, tapamos con film transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo le damos un ligero amasado para desgasificar la masa, la volvemos a bolear y la pasamos de nuevo a un amplio bol aceitado, la volvemos a tapar con film transparente y la dejamos en el frigorífico toda la noche.
Al día siguiente retiramos nuestra masa del frigorífico y la estiramos con un rodillo dejándola con 1 cm de grosor y con ayuda de un cortador de donuts los vamos cortando ( si no tenéis un cortador de donuts, con un vaso y una boquilla os servirá).
Una vez cortados los iremos colocamos en una bandeja con papel de horno, los tapamos y los dejamos levar asta que doblen su volumen.
Con el horno precalentado a 180ª, con calor arriba y abajo los horneamos durante unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
Mientras nuestros donuts se hornean hacemos el almíbar. Colocamos el agua y el azúcar un cazo y lo llevamos al fuego, una vez comience a hervir lo dejaremos a fuego medio unos 5 minutos y listo. Lo retiramos del fuego y lo tendremos listo para bañar los donuts.
Una vez los donuts están fríos y el almíbar está casi frío pintamos los donuts ( yo sólo pinté la parte de arriba) y luego los pasamos por el azúcar..... y listo!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario