viernes, 17 de abril de 2020

Pan dulce de naranja y aceite






Después de la gran aventura de la Rosca de Pascua que fue un éxito. Estoy encantada con vuestros comentarios y sobre todo de vez vuestras roscas, cosas así me animan a seguir haciendo recetas y a seguir adelante con este pequeño proyecto.

Como ya sabéis cada receta que comparto la hago con mino y os la dejo escrita como a mi me gustaría que me la hubiesen explicado. Muchas de las recetas que aquí veis llevan modificaciones o en los ingredientes o en el proceso de elaboración.
Esto mismo le pasó a la receta que hoy os comparto. Se trata de un pan dulce de naranja y aceite que os recordará por su aroma , su sabor y su suavidad al pan de huevo, sólo que esta es una versión súper sencilla y rápida. Cabe decir que es una receta que podemos hacer cualquier día, porque sus ingredientes son muy habituales en nuestra despensa, aunque yo le puse una mezcla de semillas se puede omitir sin problema o incluso cambiar por unas pepitas de chocolate, que también le quedarían de muerte!!!

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
4´5 gr de levadura seca de panadero
80 gr de azúcar
7 gr de sal
110 gr de agua
80 gr de zumo de naranja
la ralladura de la naranja
60 gr de aceite de oliva suave
1 huevo de tamaño L
20 gr de mantequilla a temperatura ambiente
40 gr de mezcla de semillas

Elaboración

Para esta receta yo utilizo la amasadora con los ganchos, pero se puede hacer perfectamente a mano.
En el bol de la amasadora colocamos todos los ingredientes secos (harina,levadura,azúcar y sal) y en una jarra, para que nos sea más fácil añadirlos luego al bol el agua,la ralladura, el zumo, el aceite y el huevo que debe estar ligeramente batido.
Ponemos en marcha a velocidad baja y vamos añadiendo poco a poco los líquidos, para que se vayan integrando. Una vez terminamos de añadir los líquidos subimos un poco la velocidad y comenzamos a echar de poco a poco la mantequilla, tarda un poco en incorporarse al resto de la masa es cuestión de dejar amasar unos 10 minutos o más depende de cada amasadora.
Se irá incorporando poco a poco y la masa casa vez se irá volviendo más suave y lisa. Por último añadimos las semillas o las chips de chocolate, lo que vosotros queráis y continuamos amasando. Sabremos que nuestra masa esta lista porque se despega del bol y se queda pegada a los ganchos de la amasadora y es una masa suave y lisa y para nada pegajosa,
Yo llegado a este punto lo que hago es retirar los ganchos de la amasadora y cubro el bol con film transparente, lo tapo además con un paño de cocina y lo dejo reposar hasta que doble su volumen, incluso un poquito más.
Una vez haya doblado el volumen enharinamos la encimera ligeramente y volcamos la masa, la espolvoreamos con un poquito de harina por encima y la amasamos suavemente para desgasificar. Después la dividimos en 10 partes iguales y las boleamos.
Sobre la encimera, sin harina, ahuecar la mano y colocar una porción de masa dentro y apretando ligeramente hazla rodar en un movimiento circular impulsando la masa con el borde de la mano. Se debe formar una bola compacta sin que se mueva del sitio hasta obtener una superficie lisa y con un recogido en la parte inferior.
Colocar las bolitas ligeramente separadas en un molde que previamente habremos engrasado. Como podéis ver he cogido un molde de corona  que tenía por casa, me quedaron algo juntitas, así que las mías crecieron hacia arriba


Tapamos con film transparente y dejamos levar otra vez hasta que doblen su volumen. Si veis que la masa va a tocar el film es mejor que lo engraséis un poco para evitar que se os peguen.



Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador. Una vez nuestro pan haya doblado su volumen, pintamos con una poca mantequilla derretida y metemos al horno por unos 40 minutos. Cabe decir que yo a los 30 minutos lo cubrí con un papel de aluminio, ya que me gustaba el ligero dorado que tenía.
Una vez lo saquemos del horno dejamos unos 10 minutos en el molde sobre una rejilla, pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar por completo.




Mirad que miga más tierna......














2 comentarios:

  1. Madre! menuda pintaza!! Muy bien explicado,,habrá que ponerse a ello.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nelson!!! Cuando te pongas a ello ya nos contarás que tal te ha ido.Un saludo.

      Eliminar