jueves, 24 de abril de 2025

Tiramisú Cheesecake

 
 
 
 
 
Muy buenas!
Lo sé fijo que estas pensando que me he vuelto loca, que una ya sabe que os gustan las tartas de queso.... pero que me atreva a traerte una de tiramisú.... eso ya es liarla parda!
Y la verdad es que vamos si la lié, hay madre!!! Es una locura de tarta de queso, ya de lo buena que ésta, de eso ya ni hablemos, y es que cada bocado es una delicia.
Y es que la única diferencia que notarás en éste tiramisú es su textura, además que también puedes elaborarlo con antelación para luego servirlo más tarde. Simplemente retira del frigorífico media hora antes de servir y listo.
Así que yo te recomiendo que te pongas manos a la obra para deleitarte con ésta delicia, ya no tienes excusas.

 

 




Ingredientes

 

Para la corteza

280 g de galletas de chocolate tipo María
65 g de mantequilla sin sal, derretida
 

Para la cheesecake

400 g de queso Mascarpone
200 g de queso Philadelphia
150 g de azúcar 
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 huevos L
200 ml de nata 35% M.G.
1 cucharada de maicena
 

Para el relleno

12 bizcochos de soletilla
1/2 taza de café fuerte
 

Para la crema de café y mascarpone

250 g de mascarpone
2-4 cucharadas de azúcar
1 sobre de café instantáneo + 1 cucharada de agua para diluirlo
200 g de nata fría 35% M.G.
Cacao en polvo para espolvorear
 
 
 




Elaboración

 

Comienza por forrar el fondo y las paredes de un molde desmontable de 18 ó 20 cm con papel de horno. Reserva
Calienta el horno a 180ºC. Mientras tanto en un procesador de alimentos tritura las galletas junto con la mantequilla derretida. Debe resultar una mezcla arenosa la cuál al presionar se compacta.
Vierte la mezcla el el molde que tenías reservado y con la ayuda de un vaso presiona sobre el fondo y las paredes hasta logar una corteza tanto en el fondo como en los laterales uniforme.
Hornea de unos 7-8 minutos.
Retira del horno y deja que se enfríe.
Mientras tanto aprovecha para elaborar la masa para la cheesecake. En el bol de tu batidora de pedestal equipado con la pala bate los dos quesos y la nata junto con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa. Incorpora los huevos ligeramente batidos junto con la maicena, continúa mezclando. Por último añade la sal y la vainilla, el resultado será una mezcla cremosa.
Vierte la mitad de la mezcla de la cheesecake en el molde que tienes reservado.
Ahora simplemente emborracha los bizcochos de soletilla en el café y distribuye sobre la mezcla del cheesecake que tienes en el molde ( es muy importante emborrachar bien los bizcochos, ya que si no éstos flotarán). Debes cubrir toda la superficie sin dejar espacios entre los bizcochos. Cubre con la masa del cheesecake restante, con ayuda de una espátula alisa la superficie y lleva al horno.
Hornea unos 60 minutos, aunque el centro de la cheesecake se tambalee como un flan estará lista. Apaga el horno y deje que se enfríe con la puerta entreabierta.
Cuando esté fría llévala al frigorífico y deja que repose durante toda la noche,
Con cuidado desmolda la tarta y colócala sobre un plato o pie de tarta, ya que vamos a decorarla para servirla luego más tarde.
Para la elaboración de la crema de mascarpone y café simplemente dispón todo los ingredientes en el bol de tu batidora de pie equipada con el globo batidor y bate a velocidad media alta hasta lograr una mezcla cremosa. Verás que según bates la nata se monta junto con el queso y el resultado es una crema suave y sedosa con un toque a café.
Distribuye la crema de mascarpone y café sobre la tarta de queso, decora como desees, yo simplemente coloqué la crema sobre la tarta y con la ayuda de una cuchara hice unos remolinos.
Finalmente espolvorea cacao puro sobre la crema y ....listo!
 


lunes, 14 de abril de 2025

Pan de Pascua de Romaña

 

 

Muy buenas!
Me paso por aquí para dejar mi última propuesta para ésta Pascua, y es que llevo unos años haciendo panes de Pascua de diferentes lugares y éste año me he decidido por un pan de Pascua de Italia y que espero que sea de tu agrado. Así que te dejo un poco de su historia por aquí para que te animes a elaborar ésta delicia.
El Pan de Pascua de Romaña es un pan que nació como un dulce de desayuno para el día de Pascua, capaz de atraer y reunir a toda la familia para compartirlo.
Se trata de un pan originario del valle de Savio , concretamente de la cuidad de Sarsina ( provincia de Forlî-Cesena), se suele acompañar en la mesa con huevos duros ( bendecidos), lonchas de salami y un vaso de vino Sangiovese.
Su historia es enteramente campesina, la Pagnota di Pasqua no nace en las casas señoriales. Así lo confirma el recuerdo de quienes aún lo elaboran, así como la lista de ingredientes, los baratos y disponibles en las despensas de los hogares campesinos de la época: harina , huevos frescos, miel, manteca de cerdo, cáscara de naranja o limón secado en la chimenea, un  poco de pasas, y se desea un poco de anís.
Otro simbolismo que caracteriza a éste Pan de Pascua de Romaña en la incisión en forma de cruz o de luna creciente en su superficie. En parte para facilitar el desarrollo del pan durante su horneado, en parte para honrar el simbolismo de la fiesta de resurrección.
 
 
 

Ingredientes

 

Para el fermento

200 g de harina de fuerza
200 g de agua tibia
4g de levadura seca de panadería 

Para la masa

El fermento
150 g de harina de fuerza
100 g de harina de trigo
100 g de azúcar
40 g de manteca de cerdo o mantequilla
1 huevo campero L
25 g de licor de anís
ralladura de una naranja
60 g de pasas 
6 nueces
leche para pincelar
 
 

Elaboración

 

Lo primero será elaborar el fermento, para ello dispón los ingredientes en el bol de tu robot amasador, mezcla hasta que se integren, cubre con film transparente y deja reposar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que la mezcla se vuelva espumosa. Será la señal de que la levadura está lista para usarse.
Con el fermento ya listo dispón los ingredientes para la masa en el bol de tu robot amasador excepto la manteca, las pasas y las nueces. 
Equipa tu robot con el gancho para amasar y comienza el amasado a baja velocidad para que los ingredientes se integren. Una vez se hayan integrado añadimos las pasa junto con las nueces y por último incorpora la mantequilla cortada en cubos y amasa hasta lograr una masa lisa suave y elástica, apenas pegajosa al tacto y que se despega de las paredes del bol. 
Humedece tus manos en agua fría y luego forma una bola con la masa, deposita en el fondo del bol. cubre con film transparente y deja que repose en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa haya leudado lleva a una superficie de trabajo ligeramente enharinada , amasa suavemente para retirar el exceso de aire creado durante la fermentación. A continuación dale forma de bola, asegurándote de que el pan quede con la superficie bien tensionada. Cubre con un paño limpio y deja que el pan doble de nuevo su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Cuando esté a punto de doblar su volumen calienta el horno a 180ºC, pincela el pan con leche y con la ayuda de una cuchilla para pan haz una cruz en su superficie, luego hornea por 40 minutos. Si a mitad de la cocción observas que el pan se dora demasiado cúbrelo con papel de aluminio para evitar que se queme.
Retira del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.
Y listo para disfrutar en el desayuno de Pascua!
 
 
 

miércoles, 2 de abril de 2025

Conejitos de Pascua

 
 
 

Muy buenas!!!
Pues aquí estoy de vuelta y ya pensando en Pascua, para que luego no me digas que no te da tiempo a hacer esta monería de receta. Y es que además de ser una auténtica monada están deliciosos lo cual te deja sin excusas para no hacerlos.
Además es una receta con una masa sencilla que puedes aromatizar a tu gusto, puedes optar por vainilla, limón, naranja, cardamomo, canela ....etc, lo que más te guste. También puedes optar por preparar la masa el día anterior, dejar que la masa leude una hora a temperatura ambiente, cubre el bol con film transparente y lleva al frigorífico para que leude durante la noche. Aprovecha y deja la crema pastelera también lista, así al día siguiente sólo tendrás que dejar la masa atemperar durante una hora u luego comenzar a formar los conejitos.
Así que ya sabes, manos a la obra!
 
 

 

Ingredientes

 

Para la masa

370 g de harina de fuerza
140 ml de leche entera
3 g de levadura seca de panadería
2 huevos M
30 g de azúcar
1 pizca de sal
80 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
 

Para la crema pastelera

12o ml de leche entera
1 yema de huevo M
20 g de azúcar
5 g de mantequilla
1 vaina de vainilla
 

Para el acabado final

8 mitades de melocotón en almíbar
Un poco de leche para pincelar los bollos
 
 


 

Elaboración

 

En una batidora de pie equipada con el gancho amasador dispón todos los ingredientes para la masa menos la mantequilla. Pon en marcha el robot y amasa hasta obtener una mezcla suave, por último añade la mantequilla y amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Sabrás que tu masa esta lista cuando se despegue de las paredes del bol y se vuelva suave y elástica, además de ser apenas pegajosa al tacto.
Humedece tus manos con agua y dale forma de bola a la masa, luego deja que repose en el bol del robot cubierta con un paño hasta que la masa doble su volumen. Déjala en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Mientras prepara la crema pastelera, para ello coloca la leche junto con la vaina de vainilla en un cazo pequeño y llévalo al fuego.
Mientras en un bol pequeño bate la yema de huevo, el azúcar y la maicena. Cuando la leche esté a punto de hervir vierte sobre la mezcla de huevo y bate hasta conseguir una mezcla homogénea, luego lleva de nuevo la mezcla al cazo y colócala en el fuego mientras remueves constantemente hasta que la mezcla se espese.
Retira del fuego e incorpora la mantequilla, remueve bien, vierte la mezcla en un bol y cubre con film en contacto para evitar que se forme costra. Deja que se atempere y luego lleva al frigorífico. 
Cuando la masa haya doblado su volumen llévala a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y dale un ligero amasado para retirar el exceso de aire creado durante la fermentación.
Divide la masa en 8 partes ( 93g ), a continuación te detallo como dividir cada porción para lograr tus conejitos. Pesa 20 g , haz una pequeña bola y luego aplana hasta formar un disco de unos 6 cm aprox., coge la mitad de un melocotón u con una cuchara rellena con la crema pastelera el hueco del melocotón, luego déjalo sobre el disco de masa que has creado anteriormente. Por último con la masa restante de la porción ( 83g ), haz una bola, luego estira hasta hacer un rectángulo con la masa que enrollarás sobre si misma asta crear un rollo que estirarás hasta formar una especie de cuerda de unos 40 cm para colocar alrededor del melocotón y retorcer para crear las orejas. 
Nota; monta los conejitos directamente en la placa de horno previamente forrada con papel de horno, yo utilizo dos placas y coloco 4 conejitos en cada una.
Cubre con un paño y deja que los conejitos leuden hasta doblar su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Precalienta el horno a 180ºC, mientras tanto aprovecha para pincelas cada conejito con leche.
Hornea durante 15-18 minutos, esto dependerá un poco de cada horno, en todo caso los conejitos deberán estar ligeramente dorados.
Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Decora cada conejito con hilo, rafia, lazo.... lo que más te guste.
Y listos!