Muy buenas!
Me paso por aquí para dejar mi última propuesta para ésta Pascua, y es que llevo unos años haciendo panes de Pascua de diferentes lugares y éste año me he decidido por un pan de Pascua de Italia y que espero que sea de tu agrado. Así que te dejo un poco de su historia por aquí para que te animes a elaborar ésta delicia.
El Pan de Pascua de Romaña es un pan que nació como un dulce de desayuno para el día de Pascua, capaz de atraer y reunir a toda la familia para compartirlo.
Se trata de un pan originario del valle de Savio , concretamente de la cuidad de Sarsina ( provincia de Forlî-Cesena), se suele acompañar en la mesa con huevos duros ( bendecidos), lonchas de salami y un vaso de vino Sangiovese.
Su historia es enteramente campesina, la Pagnota di Pasqua no nace en las casas señoriales. Así lo confirma el recuerdo de quienes aún lo elaboran, así como la lista de ingredientes, los baratos y disponibles en las despensas de los hogares campesinos de la época: harina , huevos frescos, miel, manteca de cerdo, cáscara de naranja o limón secado en la chimenea, un poco de pasas, y se desea un poco de anís.
Otro simbolismo que caracteriza a éste Pan de Pascua de Romaña en la incisión en forma de cruz o de luna creciente en su superficie. En parte para facilitar el desarrollo del pan durante su horneado, en parte para honrar el simbolismo de la fiesta de resurrección.
Ingredientes
Para el fermento
200 g de harina de fuerza
200 g de agua tibia
4g de levadura seca de panadería
Para la masa
El fermento
150 g de harina de fuerza
100 g de harina de trigo
100 g de azúcar
40 g de manteca de cerdo o mantequilla
1 huevo campero L
25 g de licor de anís
ralladura de una naranja
60 g de pasas
6 nueces
leche para pincelar
Elaboración
Lo primero será elaborar el fermento, para ello dispón los ingredientes en el bol de tu robot amasador, mezcla hasta que se integren, cubre con film transparente y deja reposar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que la mezcla se vuelva espumosa. Será la señal de que la levadura está lista para usarse.
Con el fermento ya listo dispón los ingredientes para la masa en el bol de tu robot amasador excepto la manteca, las pasas y las nueces.
Equipa tu robot con el gancho para amasar y comienza el amasado a baja velocidad para que los ingredientes se integren. Una vez se hayan integrado añadimos las pasa junto con las nueces y por último incorpora la mantequilla cortada en cubos y amasa hasta lograr una masa lisa suave y elástica, apenas pegajosa al tacto y que se despega de las paredes del bol.
Humedece tus manos en agua fría y luego forma una bola con la masa, deposita en el fondo del bol. cubre con film transparente y deja que repose en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa haya leudado lleva a una superficie de trabajo ligeramente enharinada , amasa suavemente para retirar el exceso de aire creado durante la fermentación. A continuación dale forma de bola, asegurándote de que el pan quede con la superficie bien tensionada. Cubre con un paño limpio y deja que el pan doble de nuevo su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Cuando esté a punto de doblar su volumen calienta el horno a 180ºC, pincela el pan con leche y con la ayuda de una cuchilla para pan haz una cruz en su superficie, luego hornea por 40 minutos. Si a mitad de la cocción observas que el pan se dora demasiado cúbrelo con papel de aluminio para evitar que se queme.
Retira del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.
Y listo para disfrutar en el desayuno de Pascua!
No hay comentarios:
Publicar un comentario