sábado, 27 de julio de 2024

Brioche Saudita o Brioche Colmena

 
 
 
 
Hola a tod@s!
Hoy os traigo un brioche procente de Arabia Saudita. Se trata de un brioche que se degusta en el desayuno. Se puede rellenar con carne, con verduras, pero también con crema de chocolate o incluso mermelada. Éste brioche toma su nombre de "Kaliet Enahl" (colmena) de su forma de panal. Tradicionalmente las bolitas se rellenan de queso fresco y luego se van colocando en la fuente de hornear formando un panal, aunque yo en ésta ocasión no las he rellenado.
También se encuentran variantes como la rellena de pasta de dátiles en lugar de queso, pero eso ya es para los amantes del dulce...
Destacar que se trata de un brioche muy suave y esponjoso, como morder una nube.
Lo dicho, yo os dejo la receta básica, sin relleno para que cada cuál la rellene como más le guste.
Así que manos a la obra!
 
 



Ingredientes

 
 
300 g de harina para todo uso
200 g de harina de fuerza
3 g de levadura seca de panadería 
180 ml de leche tibia
30 g de leche en polvo
55 g de azúcar blanca
1 cucharadita de sal
2 huevos M
100 g de mantequilla 
2 cucharaditas de agua de azahar
Para el acabado final: 1 huevo batido con leche y sésamo para decorar
 
 

Elaboración

 

La elaboración de éste brioche es de lo más sencillo, para ello dispón los ingredientes para el brioche en el bol de una batidora de pie, menos la mantequilla, equipada con el gancho para amasar.
Comienza a amasar a velocidad baja para que los ingredientes se vayan integrando, por último incorpora la mantequilla cortada en dados. Sube a velocidad media según la mantequilla se vaya integrando. Una vez que la mantequilla se haya integrado en la masa sube a velocidad alta y continúa amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y se quede enganchada al gancho amasador.
Durante éste proceso debes tener paciencia ya que suele tardar varios minutos, el resultado será una masa suave, lisa y elástica, apenas pegajosa al tacto. Una vez lista llévala a un bol previamente engrasado, cúbrela con film transparente y deja que la masa repose en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que la masa doble su volumen.
Una vez que la masa haya doblado su volumen llévala a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y dale un ligero amasado para retirar el exceso de aire creado durante la fermentación.
Divide la masa en 19 porciones iguales y a continuación forma una bola con cada porción, coloca las porciones en un molde redondo, dejando espacio entre cada bola, y forma un panel de abeja con la distribución de las bolas.
Cubre con un paño y deja que el brioche doble de nuevo su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Con la el brioche ya leudado, precalienta el horno a 175º C, mientras tanto bate el huevo junto con la leche, pincela el brioche y decora con sésamo. 
Por último hornea durante 25-30 minutos o hasta que este ligeramente dorado. Retira del horno y del molde, deja que el brioche se enfríe en una rejilla..... y listo!
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario