sábado, 2 de julio de 2022

Pan Brioche con Masa Madre




Muy buenas!!!!
Aquí de nuevo otra semanita más y mirad que belleza os traigo, no me digáis que no es para ponerse manos a la obra con la receta con tan sólo echarle un vistazo. Un buen pan estilo brioche le encanta a cualquiera y con un ligero y sutil toque a cítrico.... es que ya es la bomba, pero si además en vez de levadura utlizamos masa madre, es decir un leudante 100% natural ya es la bomba.
Así que si vuestra masa madre esta medio olvidada en el fondo del frigo es hora de despertarla y darle un par de refrescos para que é bien activa y ponerse manos a la obra con la receta.
He de decir que poco a poco le empiezo a coger la mano a este tipo de masas que además de respeto me había  llevado algún que otro chasco con ellas, pero tras varios desastres y varios aciertos las recetas con masa madre empiezan a florecer por éste blog. Si os pasa lo mismo no dudes  en preguntarme y te aclaro cualquier duda. Con lo cual no me enrollo  más  y vamos con la receta!!!!






Ingredientes


  • Para la masa
200 g de harina de trigo todo uso
380 g de harina de fuerza
130 g de masa madre bien activa, es decir refrescada varias veces
110 g de azúcar 
80 g de mantequilla a temperatura ambiente 
La ralladura de un buen limón , si es 100% ecológico el aroma será espectacular 
150 g de leche entera
120 g de agua
1 cucharada de miel
1 huevo entero + 1 yema tamaño M ( reservamos la clara sobrante )
1 cucharadita de vainilla en pasta
1 cucharadita de sal

  • Para pincelar el brioche
La clara de huevo que habíamos reservado 

  • Para pincelar el brioche
100 g de agua
50 g de azúcar 
ralladura de limón al gusto para aromatizar 




Elaboración 



La elaboración es muy sencilla, se puede hacer a mano , pero como bien sabemos es mucho mas sencillo si nos ayudamos de un robot amasador, yo lo lo hago en el, simplemente lo equipo con el gancho amasador y listo!!!
En el fondo del bol colocamos la sal y sobre ella la mezcla de las dos harinas, el azúcar , la miel,la ralladura de limón y la vainilla. Ponemos en marcha a velocidad baja el robot amasador y añadimos la leche, el agua, el huevo y la yema,  dejamos que se vayan integrando los ingredientes . Por último añadimos la masa madre y mezclamos integrarla y finalmente incorporamos la mantequilla, debemos amasar a velocidad media alta asta lograr una masa suave y elástica , nada pegajosa al tacto. Debemos tener paciencia ya que se debe amasar durante un buen rato para lograr que el gluten se desarrolle, sabremos que la masa está lista ya que además de la masa estar lisa y elástica ésta tiende a separarse de las paredes del bol y quedarse enganchada en el gancho amasador.
Cuando la masa esté  lista la pasamos aun bol engrasado y la tapamos con un paño, a los 45 minutos le haremos el primer pliegue ( para ello simplemente sumergimos las manos en agua para evitar que la masa se nos pegue a las manos y replegamos los bordes hacia el centro de la masa), tapamos, dejamos reposar de nuevo otros 45 minutos y repetimos el mismo proceso.
Tapamos el bol con film transparente y lo llevamos a la parte baja del frigorífico para que repose hasta el día siguiente.
Por la mañana retiramos la masa del frigo y dejamos que se atempere  durante unos 30 minutos, luego dividimos la masa en 4 partes que boleamos y llevamos a un molde plum cale que previamente habremos forrado con papel de horno.
Dejaremos que nuestro brioche doble su volumen tapado con un paño húmedo, alejado de corrientes de aire y cálido.
Una vez tengamos el brioche leudado precalentar el horno a 170ºC y luego hornear durante unos 35 minutos.
Mientras tanto vamos con el almíbar con el cual pincelaremos nuestro brioche nada más salir del horno. Para ello levamos los ingredientes a un cazo y los hervimos a fuego suave  hasta formar un almíbar  suave. Retiramos del fuego  y dejamos que se atempere.
retiramos el brioche del horno una vez esté listo, lo desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla, lo pincelamos con el almíbar y dejamos que se enfríe por completo.
El resultado es éste  asombroso brioche con una masa muy aromática ya en el momento de su elaboración  y que tras un reposo de 12 horas esos aromas se intensifican aún  más aportando un sabor y aroma de lo más exquisito.
Y listo para disfrutar!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario