martes, 18 de marzo de 2025

Bizcocho de Leche Caliente

 
 
 

Muy buenas!
Me paso por aquí para dejarte una receta de esas que sé que te va a gustar. Un bizcocho que fijo que se una vez que lo pruebes se va a convertir en uno de tus habituales. 
Y es que estás ante una receta de lo más sencilla y con un resultado que hará las delicias de tu paladar.
Así que no tienes excusa para no hacer ésta receta y hornearla en cuanto tengas ocasión, y es que aunque está soleado los días son frescos y apetece hornear un buen bizcocho para acompañar de un buen café.
Así que manos a la obra con la receta!
 
 
 
 
 

Ingredientes

5 huevos M
180 g de azúcar
125 g de mantequilla
280 g de leche entera
330 g de harina de repostería
15 g de levadura química
1 cucharada de vainilla en pasta
1 cucharadita de sal
 
 


Elaboración

 
Lo primero será colocar la leche junto con la mantequilla en un cazo y añada la vainilla en pasta. Calienta a fuego medio, pero sin dejar que llegue a hervir.
Precalienta el horno a 170ºC.
Mientras tanto , bate los huevos junto con el azúcar y la sal en el bol de tu batidora de pedestal. La mezcla debe quedar espumosa, por lo cual deberás batir unos 10 minutos.
Incorpora la mezcla de leche al bol en forma de hilo mientras continúa batiendo a velocidad media. La mezcla aún se volverá más espumosa durante este proceso.
Tamiza la harina junto con la levadura.
Finalmente añade la mezcla de harina y levadura al bol junto con los ingredientes húmedos, añade en tres tandas y mezcla con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.
Rocía con spray desmoldante el molde elegido.
Vierte la masa en el molde y da unos ligeros golpes sobre la encimera cubierta con un paño. Con ésto lograrás que la masa llegue a todos los huecos del molde, para luego a la hora de desmoldar el bizcocho quede un bizcocho perfecto.
Lleva el molde al horno y hornea durante 45-50 minutos o hasta que al pinchar el centro con una brocheta ésta salga limpia.
Si durante el horneado observas que el bizcocho se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio para impedir que se queme.
Retire el molde del horno y déjalo reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos para luego desmoldar.
Desmolda sobre la rejilla y deja que se enfríe por completo...
¡Listo para disfrutar!
 


 
 

martes, 4 de marzo de 2025

Pastel de Cítricos de Invierno

 
 
 
 
 
Muy buenas!
Ya estoy por aquí de nuevo y con una receta de las que van a triunfar. Y es que al igual que a mí seguro que tienes debilidad por los cítricos y para remediarlo te traigo un recetón de esos que te harán triunfar a ti también con tus invitados.
Y es que con una combinación perfecta de cítricos se puede lograr la receta perfecta. 
Luego no digas que no te dejo a tu disposición recetas simples y con unos resultados espectaculares, realizadas con ingredientes de lo más sencillos. Ya que con unos simples cítricos: naranja, naranja sanguina y limón se pueden obtener recetas sencillas y con unos sabores espectaculares. 
Lo dicho, con ingredientes sencillos obtendrás un pastel de lo más delicioso con una espectacular cobertura.
Al lío!
 




Ingredientes

 

Para el pastel

260 g de harina común
220 g de azúcar
10 g de polvo para hornear
8 g de bicarbonato de sodio
2 huevos M
80 g de aceite de oliva 
125 ml de yogur natural
50 g de zumo de naranja
la ralladura de una naranja
2 cucharaditas de extracto de vainilla
una pizca de sal
 

Para la crema de cítricos 

2 huevos
2 yemas de huevo
170 g de azúcar
100 ml de jugo de naranja
la ralladura de media naranja
30 ml de jugo de limón
1 cucharadita de maicena
2 cucharadas de mantequilla sin sal
 

Para la crema

250 ml de crema batida con el 35%M.G.
125 g de queso mascarpone
40 g de azúcar en polvo
1 cucharadita de pasta de vainilla
 
 
 



Elaboración

 

Comienza por elaborar la crema de cítricos, para ello dispón en un tazón mediano el azúcar y la ralladura de naranja. Masajea con los dedos para que la ralladura de naranja libere el aceite y te quede el azúcar aromatizado.
Luego agregue las yemas de huevo, y los huevos, una pizca de sal, el jugo de naranja, la maicena y el jugo de limón. Bate hasta que todo esté perfectamente combinado..
Lleva la mezcla a un cazo a fuego medio y remueva constantemente hasta que la mezcla se espese. Retira del fuego y añade la mantequilla, remueve para integrar por completo.
Pase la mezcla por un colador para evitar que tenga grumos y quede suave. Coloque una envoltura de plástico sobre ella para evitar que se forme costra y una vez fría llévala al refrigerador aproximadamente durante unas 2 horas.
Para el pastel de cítricos comienza por precalentar el horno a 180ºC. Engrase y cubra un molde para pastel redondo de 20 cm con papel de horno. Reserve.
En un bol amplio, añade el azúcar junto con la ralladura de naranja y masajea con la ayuda de los dedos para liberar el aceite de la ralladura de naranja.
Añade los huevos, el extracto de vainilla y bate hasta lograr una mezcla suave y esponjosa.
Incorpora el aceite de oliva, el zumo de naranja y el yogur. Mezcla todo muy bien.
En un bol aparte , tamiza los ingredientes secos: la harina, bicarbonato de sodio, polvo de hornear y la sal. Incorpora los ingredientes secos a la mezcla de los ingredientes húmedos en dos partes y mezcle suavemente hasta combinar con la ayuda de una espátula.
Vierte la masa en el molde que tenías preparado, alisa la superficie de la masa.
Coloque el moldo en la parte central del horno y hornee durante aproximadamente 35-40 minutos, o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.
Retira del horno y deja que el pastel se enfríe en el molde durante 10 minutos, luego desmolde con cuidado y deja que el pastel se enfríe por completo sobre una rejilla.
Con el pastel ya frío vamos con la crema. Para ello dispón la crema junto con el azúcar en el bol de tu batidora planetaria, comienza a montar la nata, en cuanto se formen picos suaves incorpora el queso mascarpone y la vainilla , continúa batiendo hasta formar una crema consistente.
Dispón tu pastel ya enfriado sobre una plato para servir, cubre con la crema y con la ayuda de la punta de la espátula haz remolinos sobre la crema. Coloca sobre los remolinos de la crema la mezcla de crema de cítricos. Decora con rodajas de cítricos deshidratadas y con kumquats cortados a la mitad, por último rocía un poco de jugo de naranja recién exprimido sobre la crema.
Si te sobra un poco de crema de cítricos y crema de mascarpone simplemente dispón en recipientes para que cada uno se pueda servir un extra de cada junto con cada rodaja de pastel.
 
 
 

 

 

Rollos de Café

 
 


Muy buenas!
Ya estoy por aquí de nuevo con una receta de esas que sé de buena tinta que te va a encantar, y es que en éstos días lluviosos, en los que invita a encender el horno no me he podido resistir a hacer unos deliciosos rollos de café. No me negarás que es la combinación perfecta para un día de lluvia.
Los rollos de café son unos deliciosos brioche enrollados con un relleno de café y cubiertos de una deliciosa crema de café intenso, así que si te encanta el café quédate, ya que ésta receta te interesa.
Que no te asuste que sea una masa levada, ya que comenzando algo temprano te prometo que merendarás unos deliciosos rollos, y si por el motivo que sea no quieres levantare temprano, simplemente elabora tu brioche el día anterior y deja que leve unas 2 horas a temperatura ambiente antes de llevarla al frigorífico durante toda la noche. A la mañana siguiente saca la masa del frigorífico y deja que se atempere durante 1 hora a temperatura ambiente antes de continuar con la receta.
Además al dejarla leudar en frío durante toda la noche, conseguirás aún acentuar más los aromas del brioche.
Así que lo dicho no tienes escusa para elaborar ésta delicia.
Al lio que vamos!
 
 
 
 

 

 

Ingredientes

 

Para la masa

 

250 g de harina de fuerza
150 g de harina para todo uso
250 ml de nata para montar con 35% M.G.
1 huevo M
60 g de azúcar
3 g de levadura seca de panadería
20 ml de café expreso
1 cucharadita de café soluble
1 pizca de sal
120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
 

Para el relleno

 
80 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
30 g de azúcar
5 g de cacao amargo
2 cucharaditas de café soluble
 

Glaseado

 
250 g de queso mascarpone
30 g de azúcar glas
2 cucharaditas de café soluble
20 g de nata
 
 
 
 



Elaboración

 

La elaboración es de lo más sencilla, para ello simplemente dispón todos los ingredientes para la masa en tu robot amasador, menos la mantequilla. Debes equipar tu robot con el gancho amasador y tener cuidado de que la levadura no toque la sal, yo suelo colocar la sal en el fondo del bol, luego el resto de ingredientes y por último la mantequilla.
Pon en marcha el robot a velocidad baja para que los ingredientes se integren, una vez que los ingredientes estén integrados comienza a añadir la mantequilla cortada en cubos para que se vaya integrando con la masa, primero a velocidad baja y luego con la mantequilla ya toda incorporada sube a velocidad media-alta. 
Amasa hasta lograr una masa lisa, suave y elástica, apenas pegajosa y que se despega de las paredes del bol. Humedece las manos en agua y haz una bola con la masa, déjala de nuevo el bol de la amasadora, cubre con film y deja que repose en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. La masa debe doblar su volumen.
Mientras la masa leuda prepara el relleno, dispón los ingredientes en un bol pequeño y mezcla hasta lograr una mezcla de aspecto cremosa, reserva a temperatura ambiente.
Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada amasa ligeramente para retirar el exceso de aire creado durante la fermentación. A continuación con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta formar un rectángulo con ella, luego esparce el relleno sobre ella y enrolla. Ayudate de un cordel de cocina para cortar los rollos de unos 5 cm de grosor.
Lleva cada rollo a una bandeja para horno forrada  con papel de hornear, cúbrelos con un paño de cocina y deja que vuelvan a doblar su volumen en un lugar cálido.
Precalienta el horno a 170ºC y hornea unos 18-20 minutos, luego retira del horno, deja reposar unos 10 minutos, luego desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
Una vez que los rollos estén fríos prepara el glaseado, para ello dispón todos los ingredientes en el bol de la batidora y bate hasta conseguir que sea  cremosa, luego llévala a una manga pastelera , corta la punta en diagonal, decora cada rollo con la crema agrega unas virutas de chocolate y listos para disfrutar!!!