miércoles, 28 de junio de 2023

Brioches de Queso y Fresa





Hola a tod@!!!!!
Seguro que estás alucinando con lo que ves, y no es para menos, que a ésta loca con el calor que hace ha encendido el horno, con lo cuál  el resultado debía merecer bien la pena y la verdad es que si ha valido la pena el calor que he pasado.
Aunque la ventaja de hornear con éste calor es que los tiempos de levado se acortan y mucho, en casa había unos 25 grados, así  que ya te puedes imaginar lo rápido que sube una masa. Además he de destacar que tras pasarme por el invernadero de mi madre y ver que había bastantes fresas y hacer una buena recolecta me dije que ésta receta no podía esperar más. Así que tras unas modificaciones y adaptar la receta a mi gusto aquí te dejo el resultado.
Eso sí, ya te digo que el secreto para que ésta receta sea un éxito sean unas buenas fresas, de calidad, frescas, recién cosechadas... aunque reconozco que no todo el mundo tiene acceso a un buen huerto, como es mi caso... Pero ya te digo que unas buenas fresas ecológicas en su punto de maduración por lo tanto bien dulces harán que éstos brioches suaves y esponjosos sean una delicia.
Venga ..... no doy más  al pico y te dejo la receta!





Ingredientes


  • Para el brioche

370 g de harina de fuerza
50 g de azúcar 
3 g de levadura seca de panadero
6 g de sal
185 g de leche entera
1 huevo M + 1 yema M
65 g de mantequilla en pomada, a temperatura ambiente

  • Para la mermelada de fresa

200 g de fresas frescas limpias y cortadas en trozos
100 g de azúcar 
1/2 zumo de limón 

  • Relleno de queso crema

200 g de queso crema, tipo Philadelphia, a temperatura ambiente
30 g de azúcar 
1/2 vaina de vainilla + 1/2 cucharadita de extracto de vainilla







Elaboración 




Lo primero que haremos es preparar un prefermento para asegurarnos una miga perfecta y que además nuestros brioches se conserven en perfecto estado durante varios días . Para ello simplemente debemos templar la leche, añadirle la levadura, dos cucharadas colmadas del total de la harina y una de azúcar. Removemos y cubrimos con film transparente,  dejamos reposar hasta que veamos que la mezcla casi doble su volumen.
En una batidora de pie equipada con el gancho amasador , colocamos todos los ingredientes para la masa del brioche, menos la mantequilla, que la reservaremos. Ponemos el robot en marcha a velocidad baja e incorporamos el prefermento, amasamos hasta que la mezcla se integre.
Por último añadimos la mantequilla a trozos y continuamos amasando a velocidad media, llegados a éste punto debemos tener paciencia, según vayamos amasando veremos que la masa se transforma, se vuelve lisa suave, elástica y tiende a despegarse por completo de las paredes del bol.
Retiramos la masa del bol de la amasadora y la llevamos a un bol que previamente habremos engrasado y cubrimos con film transparente. Dejamos reposar para que la masa doble su volumen, en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Mientras tanto en un cazo a fuego medio colocamos las fresas junto con el azúcar y el zumo de limón , removemos cada poco mientras se cocinan a fuego suave, hasta que veamos que las fresas están cocinadas. Entoces tendrás tu mermelada de fresas lista, ojo , tendrá trozos de fresas, si te gusta que la mermelada no tenga tropezones dale con la batidora para triturar todo, si ves que está muy líquida vuelve a llevar a fuego suave durante unos minutos más .
Cuando la masa haya doblado su volumen, llévala a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, le damos un suave amasado para quitar el exceso de aire. Dividimos la masa en 10 portes iguales, damos forma de bola a cada brioche, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar durante unos 10 minutos antes de continuar. Mientras tanto colocamos papel de horno en las base de dos bandejas para horno. Cogemos los bollos, los colocamos en las bandejas de horno y los espolvoreamos ligeramente con harina, luego con ayuda de un vaso presionamos el centro de cada bollo, así más tarde podremos rellenarlos. Cubrimos con una paño y dejamos que los brioches doblen su volumen de nuevo.








Ahora vamos a hacer el relleno, en un bol colocamos el queso crema, el azúcar , el contenido de la vaina de vainilla y el extracto de vainilla. Con ayuda de una barilla de mano mezclamos hasta conseguir una crema homogénea. Reservamos.
Una vez que los brioches hayan doblado su volumen, ayudándonos de los dedos haremos que la hendidura central sea un poco más grande.
Calentamos el horno a 170ºC.
Llevamos la mezcla de queso crema a una manga pastelera y rellenamos cada brioche, por último colocamos un poco de mermelada de fresa. Pincelamos con huevo batido y llevamos al horno a 170ºC por unos 15 minutos.








Retiramos del horno y pasamos los brioches a una rejilla para que se enfrien por completo. Para decorarlos podemos añadir un poco más de mermelada de fresa y unas fresas frescas.
Y listos para comer en compañía de un buen café.
Ya sé que estoy loca por encender el horno con éstas temperaturas, pero creo que ha valido la pena...... Así que no dudes en seguir mis aventuras en Instagram, soy @canelaendulce!









No hay comentarios:

Publicar un comentario