viernes, 24 de marzo de 2023

Kulich - Pan de Pascua


Muy buenas!!!
Ya estoy de vuelta de nuevo y ya estoy a vueltas con recetas típicas de la Semana Santa, aunque también sabemos que lo mío es experimentar, que me gusta probar nuevas recetas, y  ya hace un tiempo que le tenía echado el ojo a éstos maravillosos panes de Pascua que desde mi punto de vista son espectaculares.
El kulich es un brioche  de Pascua de la religión ortodoxa. Se consume en Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Rumania, Georgia, Serbia y Letonia.
Similar al panettone italiano, el kulich se hornea en moldes cilíndricos grandes. Suele estar aromatizado con vodka y especias, además suele contener pasas, fruta confitada o incluso almendras y está recubierto con glaseado que gotea por los lados. Se Suele decorar con flores ya que  simbolizan también el comienzo de la primavera.
Así que es hora de ponernos manos a la obra con ésta maravilla de receta, ya que el resultado en un pan muy aromático y esponjoso, que se conserva perfectamente durante varios días, aunque os garantizo que no te va a aguantar muchos días dado que te lo comerás antes. 
He de reconocer que ésta receta admite variaciones,como por ejemplo sustituir el cardamomo o el vodka por otro elemento de tu agrado,pero esa tarea te la dejo a ti y a tu gusto.
Dicho todo ésto vamos al lío !!!!



 



Ingredientes


  • Para el prefermento

200 g de leche tibia
150 g de harina de fuerza
3 g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de azúcar

  • Para la masa final

prefermento
160 g de harina de fuerza
160 g de harina de trigo todo uso
7 yemas de huevo M a temperatura ambiente
110 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
las semillas de 3 vainas de cardamomo
120 g de pasas remojadas en agua caliente con un vaso de vodka durante unos 15 minutos y escurridas
2 moldes de borde alto 15x13cm




Elaboración 


Lo primero que vamos a hacer es preparar el prefermento que dejaremos reposar media hora antes de comenzar con la masa final. Para la elaboración  del prefermento simplemente mezclamos los ingredientes para ello en un bol pequeño, tapamos con film transparente y dejamos que repose media hora en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire. El resultado será una mezcla de aspecto burbujeante, significará que el prefermento está listo para su uso.
En el bol de nuestro robot amasador, equipado con el gancho para amasar, colocamos la pizca de sal, las harinas, el azúcar, el extracto de vainilla,el cardamomo, las yemas y el prefermento. Ponemos en marcha el robot a velocidad baja hasta que los ingredientes se integren, a continuación subimos a velocidad media y comenzamos a incorporar la mantequilla cortada en trozos. 
LLegados a éste punto debemos tener paciencia ya que la debemos dejar que la masa desarrolle su gluten, se volverá lisa, suave y tenderá a despegarse de las paredes del bol del robot amasador. Además será esponjosa al tacto y apenas pegajosa. Éste proceso de amasado puede tardar entorno a los 15 minutos.
Una vez lista hacemos una bola con la masa, la llevamos a un bol que  previamente habremos engrasado, cubrimos con film transparente. Dejaremos que nuestra masa duplique su volumen en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire. Yo por suerte tengo un horno al cuál se le puede encender la luz, suelo dejar a mis masas que leven en él, con la luz encendida y la puerta cerrada.
Una vez que la masa haya duplicado su volumen la llevamos a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y le damos un ligero amasado para quitar el exceso de aire, luego incorporamos a la masa las pasas ya hidratadas y bien escurridas. Yo estiro la masa formando un rectángulo , luego dispongo las pasas sobre él  y enrollo. Divido la masa en dos partes iguales, vuelvo a amasar ligeramente y doy forma de bola para luego llevar cada pan a su correspondiente molde.
Ahora vamos con el tema de los moldes, yo forro la base del molde y las paredes con papel de horno, así me es mucho más  fácil retirarlos luego del molde y el pan no se deforma tanto. Los moldes los forro con antelación , así una vez boleada la masa la llevo ya a los moldes.
Dejaremos que nuestra masa duplique de nuevo su tamaño en un lugar cálido  y alejado de las corrientes de aire. 
Con la masa ya lista, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 35 - 40 minutos, depende un poco de vuestro horno, en todo caso pasado éste tiempo si pinchas el bollo con un palillo éste debe salir limpio.
Retiramos del horno y dejaremos que se enfríen dentro del molde 10 minutos, luego retiramos del molde y dejaremos enfriar por completo. Durante el proceso de desmoldado debemos tener mucho cuidado, ya que el resultado seran unos panes de lo más esponjosos y durante el manipulado se nos podrán deformar.
Una vez los panes estén completamente fríos, los decoraremos con el glaseado. El glaseado es muy simple, necesitaremos una clara de huevo a la que le agregaremos poco a poco azúcar glas e iremos mezclando hasta obtener la consistencia deseada. Añadimos un poco de zumo de limón, si vemos que está muy líquida  añadimos un poco más de azúcar glas, luego decoramos el Kulich con el glaseado y unas flores....y listo!








Y recuerda que puedes seguir mis aventuras en Instagram, soy @canelaendulce 😜

No hay comentarios:

Publicar un comentario