sábado, 10 de diciembre de 2022

Kougelhopf



Muy buenas!!!
Aquí estoy de nuevo y con una receta de esas que ya hace tiempo que tengo en mente hacer y la verdad es que como me he pillado un molde de lo más molón pués no me pude resistir a estrenarlo con ésta receta. Aunque he de decir que yo la modifiqué un poquito y lo que veréis a continuación no será el típico Kougelhopf, pero aprovecho para contaros un poco la historia de éste dulce típico navideño.
Aunque nosotros llamamos a este pastel kougelhopf, la verdad es tiene distintas denominaciones: kouglof, kougelhof, kugelhof, kugelopf, kougelhopf, kugelhopf, kouglouf, gugelhupf, kugelhupf, guglhupf, gugelhopf y seguramente nos dejamos alguna…
Este bollo es una especialidad de la zona francesa de Alsacia aunque existen variedades en varios países centroeuropeos. Consiste en un brioche dulce elaborado dentro de un molde tipo bundt, con el centro vacío y relieves ondeantes en todo el lateral, pero con una base ancha. Recuerda un poco a la panettone italiano, como éste, la masa puede rellenarse de pasas y licor (comúnmente ron).
El kougelhopf se solía consumir en fechas festivas y en Navidad. 
Así que amigos mío poneros manos a la obra porque ésta delicia merece ,mucho la pena y además digamos que podéis tunearlo a vuestro gusto.
Al lío con la receta!!!




Ingredientes


  • Para el poolish

75 g de harina de trigo todo uso
75g de harina de fuerza
3g de levadura seca de panadería
20 g de azúcar
100g de agua





  • Para la masa


120 g de leche
30 g de miel
4 yemas de huevo M
1 y 1/2 cucharadas de extracto de vainilla
2 cucharadas de ron tostado
1 cucharadita de sal
150 g de harina de trigo todo uso
240g de harina de fuerza
100 g de azúcar
1 g de levadura seca de panadero
130 g de mantequilla sin sal fría
100 g de arándanos deshidratados
100 g de pepitas de chocolate
10 -12 almendras para decorar








Elaboración



La noche anterior debemos elaborar el poolish para luego a la mañana siguiente amasar nuestro kougelhopf. Para el poolish simplemente en un bol pequeño mezclamos todos los ingredientes, luego tapamos con film transparente y llevamos al frigorífico durante toda la noche.
Además también debemos poner a remojo nuestros arándanos, para ello simplemente los colocamos en un bol y cubrimos con agua. Los dejaremos así durante toda la noche.
Por la mañana veremos que nuestro poolish ha duplicado su volumen y se ha convertido en una masa burbujeante. Lo dejaremos a temperatura ambiente mientras pesamos los ingredientes y disponemos todo para elaborar nuestro bollo.
En el bol de nuestra batidora planetaria colocamos la pizca de sal, las harinas, el azúcar y la levadura seca de panadero. 
Por otro lado en una jarrita colocamos la leche, la miel, las yemas, el extracto de vainilla y el ron.
Una vez todo ésto dispuesto, simplemente pondremos la batidora en marcha a velocidad baja, que debe estar equipada con el gancho amasador. Iremos vertiendo el contenido de la jarrita para que se incorpore a la masa. Después paramos la batidora e incorporamos el poolish, volvemos a poner en marcha y dejamos que se incorpore a la masa.
Por último añadiremos la mantequilla, que debe de estar fría y cortada en cubitos. Amasamos a velocidad baja hasta que la mantequilla se incorpore a la mezcla, luego subimos a velocidad media y continuamos amasando. Llegados a éste punto debemos de tener un poco de paciencia, ya que debemos amasar hasta que el gluten se desarrolle, entonces nuestra masa se transformará. Pasará de ser una masa grumosa a transformarse en una masa suave, lisa, elástica y nada pegajosa al tacto, tenderá a despegarse de las paredes del bol y se quedará enganchada en el gancho amasador.
Una vez lista, simplemente la boleamos y la pasamos a un bol que previamente habremos engrasado, cubrimos con film y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire.
Una vez haya levado, simplemente volcamos la masa en una mesa de trabajo ligeramente enharinada y le damos un ligero amasado para quitar en exceso de aire. Luego estiramos la masa dándole forma rectangular, disponemos los arándanos escurridos junto con las pepitas de chocolate, cerramos formando un tríptico, estiramos un poco, volvemos a hacer un tríptico y luego boleamos, para ello simplemente juntamos las cuatro esquinas y luego hacemos rodar la masa entre nuestras manos para dar un poco de tensión, tapamos con un paño y dejamos reposar durante unos minutos.
Mientras tanto escogemos un molde tipo bundt y pincelamos su interior con  mantequilla, debemos asegurarnos que pincelamos bien todo su interior, también debemos colocarlas almendras en el fondo del molde, una almendra en cada arista para decorar el bollo.
Cogemos la bola de masa y con el dedo índice le hacemos un hueco en el centro, lo agrandaremos un poco, llevamos al molde que tenemos engrasado. Asentamos bien la masa, cubrimos el molde de nuevo con film transparente y volvemos a dejar que la masa doble su volumen, en mi caso llegó al borde del molde.
Precalentamos el horno a 170ºC y horneamos durante 40 - 45 minutos.
Retiramos del horno y dejamos el molde sobre una rejilla enfriadora, mínimo una hora, aunque es mejor que esté frío antes de desmoldarlo.
Una vez desmoldado lo espolvoreamos con azúcar glas.... y listo para servir.
Os recuerdo que en mi instagram @canelaendulce podrás seguir el proceso de mis recetas, siempre voy subiendo cositas .






No hay comentarios:

Publicar un comentario